Pasados unos minutos de las 18,30 horas se inició la charla online con los Secretarios Generales del PCOE y del PCPE.

Actividad inicialmente programada para el mes de noviembre con motivo del aniversario de la Revolución de Octubre, por problemas pandémicos se hubo de aplazar. En aquella ocasión se habían recibido mensajes de solidaridad por parte del Partido de la Liberación (Argentina) y del PC3 (Colombia).

En la presentación del acto se ha hecho referencia a las actividades que ese mismo día 27 de marzo se desarrollaron a lo largo del planeta para denunciar el criminal bloqueo a Cuba por parte de EE.UU. Sumándose desde la organización del evento a dicha denuncia de ese crimen de lesa humanidad que supone el bloqueo a Cuba y, todos los bloqueos. El colofón a este apartado fue el vídeo del Comandante en Jefe Fidel Castro explicando el contenido y sentido de la palabra Revolución: defensa de valores, modestia, internacionalismo, no violación de principios éticos, unidad, independencia, lucha por un sueño de justicia...

A continuación Alicia ha hecho la presentación del Secretario General del PCPE, Julio Díaz, como soldado de la revolución.

En su discurso habló de la crisis del sistema capitalista y de la pérdida de derechos. Ha sido tajante: “ya basta, todo se perderá si no luchamos”. Ha puesto como ejemplo la huelga general que se hizo contra el gobierno del PSOE el 20 de junio de 1985 contra la reforma de las pensiones, llamando a salir a la calle el próximo 14 de Abril para reivindicar la República Socialista  y el derecho de autodeterminación  y el 1º de Mayo, día del proletariado mundial.

Habló de la putrefacta monarquía y los escándalos de los Borbones, así como de la crisis institucional y territorial. Ante el escenario de creciente pobreza con un 40% de paro juvenil sólo resta la “lucha de la clase obrera”. Ha sido muy crítico con el gobierno socialdemócrata de PSOE-Podemos-IU que acepta las imposiciones de la Unión Europea, al igual que dicho gobierno patriotero cede territorio y renueva las bases USA que serán usadas para bombardear países. Ha hecho una cerrada defensa de todo lo que es público en contraposición al despilfarro del gasto militar y otros gastos parasitarios.

Finalizando su intervención elogió la gestión de la COVID-19 por parte de los países socialistas, sobre todo Cuba. Por último hizo una invitación a nutrir las filas del comunismo en la lucha por el socialismo.

Seguidamente hizo uso de la palabra el Secretario General del PCOE, Francisco Barjas. Miembro de la junta directiva del sindicato ASC, también ha desarrollado una variada actividad sindical en órganos unitarios de representación. Habló de que antes de la COVID-19 ya había 1.500 millones de personas que no tenían acceso a servicios básicos y que cerca de un millón habían muerto por las guerras imperialistas en el periodo 2000-2019.

Citó fuentes que nos alertan de que entre el 2017 y el 2030 se perderán 800 mil puestos de trabajo como consecuencia de la robotización.

Debido a problemas técnicos no ha podido finalizar su exposición.

La Internacional ha puesto el punto final a la actividad que se puede ver en su totalidad en http://comunistas.eu/unidad.

Redacción UyL

uyl_logo40a.png