La organización de las y los pensionistas en Canarias vuelve a coger impulso. Después de un periodo que se inició en el año 2017, ahora abre una nueva etapa de movilizaciones y de organización para también conseguir la unificación de cada una de las organizaciones en las Islas Canarias, y participar activamente en la COESPE (Coordinadora Estatal por el Sistema Público de las Pensiones).

La legalización formal de la Asociación, hace de este grupo de jubilados y pensionistas, un acicate para la organización y refuerzo en sus concentraciones, con su incorporación cómo entidad registrada oficialmente.

También se modifican los días de las concentraciones, unificándolos a los del Estado con los “Lunes al Sol”, en el mismo lugar y a las 11 de la mañana, en la Plaza Dr. O´Shanahan, frente a Presidencia del Gobierno de Canarias.

En Las Palmas de Gran Canaria, la Asociación “Plataforma en defensa de las pensiones públicas 2 de febrero 2017”, convocó en el mes de diciembre una asamblea donde sus asociados y asociadas eligieron nueva Junta directiva.

En esta etapa se hace un mejor seguimiento de los acuerdos y se potencian las Comisiones de trabajo, como es el caso de la Comisión técnica y de organización. La unificación de las organizaciones de las diferentes islas, se inicia con una reunión con la Asociación de Tenerife, conformando así la Coordinadora Nacional Canaria de Pensionistas.

Se celebrarán Asambleas trimestrales, y cursos de formación para las y los asociados, inclusive, si se ve la necesidad, incluso invitando a otras personas que no sean asociadas.

Se intensifica la tabla reivindicativa, con las concentraciones defendiendo nuestras pensiones, denunciando el trilero Pacto de Toledo, haciendo un llamado cada lunes, con la lectura de la tabla reivindicativa actualizada y haciendo un llamamiento a la clase obrera a las y los estudiantes para que junto con las y los pensionistas, mostrando nuestra dignidad y nuestra posición inequívoca contra las políticas contrarias al bien común de las y los pensionistas.

Al pertenecer a COESPE, lanzamos todos los lunes un comunicado también actualizado.

En esta situación de COVID-19 nos está costando conseguir reunir a las y los asociados ya que al estar en la fase 3 se hace inviable la asamblea que correspondería hacer en febrero.

Y precisamente, por las duras consecuencias sociales que implica esta situación para el colectivo pensionista, destacamos nuestras reivindicaciones más apremiantes:

  • Recuperación de la titularidad pública de todas las Residencias de la tercera edad.

  • Atención sanitaria geriátrica suficiente para garantizar la vida de las personas mayores alojadas en las Residencias.

  • Ayudas sociales urgentes para las personas mayores que carecen de los necesarios medios de vida, como parte de un Plan Urgente de Emergencia Social, que se gestione directamente con los colectivos afectados por equipos de trabajo social.

  • Ayudas específicas a la movilidad de las personas mayores en todo aquello que han de realizar para mantener sus condiciones de vida y salud.

Isa Talavera

Nicasio Torres

Las Palmas de Gran Canaria a 15 de febrero de 2021