Mientras aún no sabemos si las elecciones autonómicas catalanas se realizarán el 14 de febrero o el 30 de mayo, el Partit Comunista del Poble de Catalunya presentó sus candidaturas para las 4 provincias catalanas. La falta de ley electoral catalana nos obligaba a presentar los avales del 1 por 1000 electores, en situación de pandemia, esto suponía un riesgo para nuestros camaradas y para quienes se acercaran a los puntos de recogida de firmas; por lo que el Comité Central del PCPC decidió no presentar los avales y denunciar el riesgo sanitario al que se obliga a correr a los partidos políticos sin representación parlamentaria, coartando un derecho fundamental.

Como era de esperar la Junta Electoral ha rechazado las candidaturas del PCPC, pero eso no implica que el Partido se abstenga de participar en las elecciones, planteando a la clase obrera el voto nulo con una campaña de agitación que se sostendrá en el tiempo más allá de las elecciones.

El capitalismo se demuestra incapaz de atender las más mínimas necesidades del pueblo trabajador, y en la pandemia provocada por el SARS COV 2 ha demostrado cuáles son las prioridades de la burguesía. Remontar la tasa de ganancia a costa de la salud y de la vida de millones de trabajadoras y trabajadores que deben seguir en los tajos y las oficinas, hacinados en el transporte público y con un sistema de salud que desde los años 90 y con especial intensidad después de la crisis del 2008, ha sufrido enormes recortes y privatizaciones que han repercutido en la salud de la inmensa mayoría de la clase obrera y sectores populares de Catalunya.

El discurso de los gestores del capitalismo catalán ha situado el problema en la salvación de la pequeña y mediana burguesía, mientras las acciones realmente se destinan a salvar al gran capital; la clase obrera, millones de trabajadores y trabajadoras hemos quedado a nuestra suerte y somos quienes hemos puesto la inmensa mayoría de muertos. Sin plan de emergencia social, las familias obreras vemos como se nos expulsa de nuestras casas, se nos cortan los servicios esenciales, familias enteras no pueden pagar una alimentación adecuada o como mediante los ERTE, los subsidios no llegan a los trabajadores mientras se subvenciona al capital privado con dinero público.

El PCPC presentará su propuesta a la clase obrera catalana, basada en la salida revolucionaria a la crisis del capitalismo para la construcción del socialismo. Defender la sanidad y la educación pública, de calidad y gratuita, apostar por la nacionalización de los sectores estratégicos, trabajo y vivienda para todos, soberanía y poder obrero solo se conseguirán en Socialismo.

No hay otra salida, y la crisis provocada por la pandemia demuestra la superioridad del socialismo frente al capitalismo. Invitaremos a la clase obrera a rebelarse y a unirse a la lucha revolucionaria por la República Socialista de carácter confederal.

Partit Comunista del Poble de Catalunya

uyl_logo40a.png