La Asociación Defensor del Paciente y la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad de Madrid (CAS Madrid) denunciamos el recorte de la libertad de expresión por parte de YouTube al retirar el vídeo de Carmen Flores en su intervención en las “Jornadas Auditoría Jurídica de la Pandemia del Covid-19” organizadas el pasado mes de octubre por las Universidades Carlos III, Autónoma y Complutense de Madrid.

YouTube ha retirado el video alegando que “infringe nuestra política sobre la desinformación médica” 1.

En la intervención, Carmen Flores se ha limitado a denunciar la política de los gobiernos respecto a la privatización de la sanidad y los recortes, la insuficiencia de recursos humanos en el SNS, la desatención de los pacientes debido al colapso de los hospitales, el tratamiento negado en muchos casos a los ancianos de las residencias, así como se ha criticado determinadas actuaciones de varios fiscales al no dar curso a denuncias presentadas por su Asociación. En ningún momento de la intervención se han cuestionado “las directrices recomendadas por las autoridades sanitarias locales o por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de distanciamiento social y autoaislamiento”, como se puede comprobar en el video que desde CAS Madrid hemos subido el vídeo a la plataforma Vimeo.

Este es otro ejemplo más de lo peligrosa que es la privatización de los servicios más esenciales. En este caso Alphabet, propietaria de Google y Youtube, controlan la práctica totalidad de la información a la que se puede acceder desde internet, con su plataforma de vídeo, su buscador y la práctica totalidad de publicidad en internet. Vivimos en una sociedad en la que un algoritmo decide automáticamente lo que puedes o no ver, como este vídeo. Por eso, es igual de importante que nos dotemos de herramientas libres de intereses comerciales para comunicarnos y defender nuestras ideas.

Desde Defensor del Paciente y CAS Madrid denunciamos el recorte de la libertad de expresión, en asuntos que tienen que ver con las deficiencias en la asistencia sanitaria de la población, producto de años de privatizaciones gracias a la Ley 15/97 de “privatización sanitaria” y el articulo 90 de la Ley General de Sanidad, mantenidas en este momento por el gobierno de la nación, y apoyadas por todo el arco parlamentario.

Desde ambas asociaciones nos reiteramos en nuestra lucha en defensa de un sistema sanitario público, universal, con gestión democrática, y al margen del ánimo de lucro, al tiempo que hacemos un llamamiento a todos los colectivos, asociaciones, sindicatos y particulares para sumarse a nuestra campaña Nunca más muertos evitables, nunca más privatizaciones.

Referencias

  1. Tras revisar tu contenido, nuestro equipo ha determinado que infringe nuestra política sobre la desinformación médica. Por este motivo, hemos retirado los siguientes vídeos de YouTube:
    Vídeo: Auditoría jurídica a la pandemia
    “En YouTube no se permiten contenidos en los que se cuestione explícitamente la eficacia de las directrices recomendadas por las autoridades sanitarias locales o por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de distanciamiento social y autoaislamiento, ni tampoco aquellos que puedan incitar a los usuarios a no respetar dichas directrices”.

Publicado en www.casestatal.org el día 18 de enero de 2021

uyl_logo40a.png