Recientemente se realizaba en Madrid una concentración en apoyo al pueblo saharaui con motivo del Día Internacional por el respeto a los Derechos Humanos, organizada por varias asociaciones de solidaridad con el Sáhara Occidental en Madrid, y donde el PCPE estuvo presente manteniendo los principios de la lucha antiimperialista, la solidaridad internacionalista y el derecho de autodeterminación de los pueblos.

En el marco de dicha concentración, concertamos la realización de una entrevista al compañero Alisalem Sidi Zeim, Representante del Frente Polisario para la Comunidad de Madrid, para conocer más de cerca la actualidad del conflicto.

UyL-Cuál ha sido el detonante que ha hecho estallar el conflicto.

A.S.Z. Ante todo quisiera agradecerles la invitación y vuestro interés por el tema del Sahara Occidental y la justa lucha de su pueblo por su libertad e independencia y por el respeto a sus derechos humanos.

El detonante que ha hecho estallar la guerra de nuevo es la violación, por parte de Marruecos, del alto el fuego firmado por el Frente POLISARIO y por el Reino de Marruecos en 1991 bajo los auspicios de las Naciones Unidas y la Organización para la Unidad Africana OUA (actualmente Unión Africana UA) en el marco del Plan de Arreglo para la preparación e implementación de un Referéndum de Autodeterminación para el pueblo saharaui el cual estaba previsto para febrero de 1992.

El pasado  día 13 de noviembre el ejercito de Marruecos abrió tres brechas ilegales en el muro de la vergüenza marroquí, junto a la ya existente en la zona de Guergarat en la frontera sur del Sahara Occidental con Mauritania y atacó a un grupo de ciudadanos saharauis provenientes de los territorios liberados y de los campamentos de refugiados saharauis que se encontraban manifestándose pacífica y cívicamente durante más de un mes, frente a la brecha ilegal de Guergarat demandando su cierre definitivo, la retirada de del invasor marroquí, la liberación de los presos políticos saharauis en las cárceles de Marruecos, el cese del expolio y robo de los recursos naturales saharauis, así como una mayor implicación de la ONU y su misión de paz MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental) de manera serie y efectiva para la celebración de la consulta en el menor tiempo posibles.

En respuesta a esa agresión a los civiles saharauis el Frente POLISARIO, y tras haber advertido a Marruecos y a la MINURSO y a toda la Comunidad Internacional que no vacilará en defender a los ciudadanos saharauis en cualquier punto en que se encuentren si fueran agredidos por el ejército marroquí, declaró la ruptura del alto el fuego y el desencadenamiento de la segunda guerra de liberación nacional contra la ocupación ilegal de Marruecos a partes de nuestro territorio. Añádase a esto también la pasividad y la falta de de seriedad de la MINURSO con que ha tomado la situación y la advertencia de las autoridades saharauis.

UyL-Actualidad en el frente. Con qué moral y disposición enfrenta el pueblo saharaui el paso a retomar la lucha armada.

A.S.Z. El pueblo saharaui ha retomado de nuevo las armas, tras 16 años de guerra (1975-1991) y posteriormente más de 29 años de espera y negociaciones con el régimen de ocupación marroquí bajo los auspicios de las Naciones Unidas, para la resolución del conflicto de manera pacífica mediante la celebración del referéndum de autodeterminación el cual desafortunadamente se aleja cada día más debido a las trabas que pone Marruecos, su falta de voluntad para la llegada a una solución política y pacífica, así como la tibia acción del Consejo de Seguridad de la ONU y su misión MINURSO para llevar a cabo su misión pacificadora y de garantizar la justicia, la paz y la seguridad internacional.

La moral de nuestro pueblo, bajo la dirección de su único y legítimo representante el Frente POLISARIO, es muy alta como lo ha estado siempre durante toda su historia de resistencia nacional tanto contra la colonización española como contra la ocupación marroquí y como muestra de ello su resistencia durante los últimos 45 años de lucha y guerra contra Marruecos, a pesar de los sacrificios  del exilio de gran parte de nuestro pueblo en los campamentos de refugiados en Argelia, la estoica tenacidad de la otra parte de la población saharaui en los territorios y ciudades ocupadas enfrentándose a los más crueles violaciones de sus derechos humanos (desapariciones, encarcelamientos, vejaciones, intimidaciones, hostigamientos, etc.) durante cinco décadas.

Todo esto constituye una muestra fehaciente del nivel de la alta moral y la máxima determinación de nuestro pueblo y de nuestro Ejército de Liberación Saharaui ELPS  en seguir luchando con toda su fuerza e intrepidez a nivel de todas las generaciones hasta conseguir su objetivo final en liberar la totalidad de su territorio, el retorno de sus refugiados y cimentar el Estado independiente, libre y soberano de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) independientemente del coste y los sacrificios que se necesitan para dicho objetivo o morir en el empeño.

UyL -Cuál es la estrategia del gobierno de la RASD  en el frente diplomático.

A.S.Z. La estrategia del Gobierno de la RASD y de nuestro movimiento de liberación Frente POLISARIO en el ámbito diplomático es proseguir divulgando y defendiendo la justa lucha del pueblo saharaui en todo el mundo y especialmente en las organizaciones internacionales y regionales y buscar más reconocimientos diplomáticos a nuestro Estado y el mayor apoyo y solidaridad posible con nuestra lucha mediante las relaciones de amistad y cooperación que está tejiendo constantemente con los diferentes partidos y entidades políticas y sociales en todos los países y especialmente con todos aquellos que creen y defienden la legalidad internacional, el derecho de autodeterminación de los pueblos, el respeto a los derechos humanos y la soberanía de los países, la convivencia pacífica, la cooperación y la buena vecindad entre los pueblos de todo el mundo.

UyL -Opinión sobre la posición del gobierno de coalición PSOE-UP respecto al conflicto. ¿Se considera distinta a la del anterior gobierno del PP?

A.S.Z. Desgraciadamente la posición de todos los gobiernos de España durante más de 40 años de democracia española deja mucho que desear con respecto al tema del Sahara Occidental. España es la responsable del conflicto saharaui y de todo el sufrimiento de nuestro pueblo puesto que a pesar de habernos colonizado más de un siglo, ha saqueado nuestros recursos de fosfatos y pesca y al final vendió nuestro territorio y pueblo a Marruecos y Mauritania mediante el vil y vergonzoso Acuerdo de Madrid el 14 de noviembre de 1975.

España desde el punto de vista de la legalidad internacional y para las Naciones Unidas y demás organizaciones internacionales sigue siendo la potencia administrativa de iure del Sahara Occidental y sigue siendo la responsable de jugar un papel proactivo en buscar, junto a la comunidad internacional, una solución justa y definitiva al conflicto mediante el respeto y la aplicación de las resoluciones de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad y demás organizaciones internacionales para garantizar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia a través de un referéndum libre, democrático y transparente bajo los auspicios de la ONU y Unidad Africana.

El Gobierno de España no debe persistir en la posición ambigua y pasiva con respecto al conflicto del Sahara Occidental mirando a otro lado y priorizando los intereses económicos sin asumir su responsabilidad y deber de desempeñar un rol eficaz en buscar y participar en una solución de un conflicto que ha durado mucho tiempo y que fue de la responsabilidad de España.

En este sentido de la posición de España con respecto al conflicto, conviene destacar y diferenciar entre la España oficial (diferentes gobiernos sucesivos nacionales) y la España popular de los partidos, los sindicatos, las organizaciones sociales los gobiernos autónomos, regionales y locales, el movimiento solidario con el Sahara, y la ciudadanía en general que se ha caracterizado de forma general y trasversal con su fuerte e incondicional solidaridad y apoyo al pueblo saharaui y a su derecho a la autodeterminación e independencia mediante el acompañamiento no solo en el ámbito político sino también en lo social,  humanitario e incluso económico.

UyL -Situación del pueblo saharaui residente en el estado español y su relación con el Sáhara Occidental (cómo siguen el conflicto).

A.S.Z. A nivel del Estado español se encuentra una comunidad saharaui a lo largo y ancho del territorio nacional entre ellos jóvenes estudiantes en diferentes etapas de la enseñanza que conviven con familias españolas en el marco del proyecto madrasa por el que las familias acogedoras con el acuerdo de las familias biológicas saharauis y el beneplácito del Ministerio de Enseñanza saharaui los chicos y chicas puedan permanecer en España hasta acabar sus estudios. Durante las vacaciones del verano viajan en vuelos especiales a los campamentos de refugiados para pasar el período estival con sus familias y para participar también en los programas y festivales de la juventud y estudiantes que se organizan todos los veranos en los campamentos y los territorios liberados para que así mantenerse en relación y contacto directo con sus raíces, su cultura, su idioma e idiosincrasia.

Tanto los estudiantes como el resto de todos los saharauis en España estas organizados en asociaciones y plataformas, en el marco del Frente POLISARIO, para coordinar actividades, manifestaciones y eventos de carácter político, profesional, deportivo, artístico, etc. con el fin de permanecer activos y vinculados a la lucha del pueblo saharaui por su independencia y el respeto a sus derechos legítimos.

Durante los últimos meses se ha observado una gran y profunda movilización generalizada de la diáspora saharaui tanto en España como en el resto de mundo en solidaridad y apoyo a los grupos que han estado manifestándose frente a la brecha ilegal abierta por el ejército marroquí en la zona de Guergarat, al unísono  a las voces de todos los saharauis en los campamentos de refugiados, en los territorios liberados y en las ciudades ocupadas en apoyo a la decisión del Frente POLISARIO de reanudar los combates contra la presencia de la ocupación marroquí cuando Marruecos violó el alto el fuego el pasado 13 de noviembre.

Muchos de ellos, y a pesar del cierre de las fronteras entre Argelia y España por la Pandemia del covid-19 han podido viajar al país para incorporarse al ejército saharaui y un gran número de personas siguen esperando que se resuelva la situación de las fronteras para hacerlo también de manera inmediata y masivamente abandonado así su trabajo e incluso sus estudios a favor de la causa de su pueblo.

UyL -Apoyos internacionales importantes del pueblo saharaui.

A.S.Z. El pueblo saharaui cuenta con el reconocimiento internacional de su derecho a la autodeterminación y de que es un caso de descolonización pendiente de concluir, el último en África. Así es considerado por las naciones unidas, la Unión Africana y demás organizaciones internacionales y regionales a pesar de la ocupación ilegal de parte de su territorio por el régimen feudal de Marruecos. No hay ningún país en el mundo que reconozca la soberanía de marroquí sobre el territorio saharaui.

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) es reconocida por más de 85 países de todos los continentes y es miembro fundador y de pleno derecho en la Unión Africana. La RASD cuenta con Embajadas en muchos países de África, Asia y América Latina y representaciones del Frente PLISARIO en las Naciones Unidas, la Unión Europea, en la mayoría de los países europeos y en EEUU y Australia.

También el pueblo saharaui cuenta con un extenso movimiento solidario internacional formado por centenares de asociaciones de amistad, comités, plataformas, federaciones, organizaciones profesionales especializadas, grupos parlamentarios de amistad, ciudades y municipios hermanados con ciudades saharauis y municipalidades saharauis.

Es de destacar en ese sentido el amplio abanico del movimiento solidario a nivel de todo el Estado español así como el importantísimo y decisivo apoyo y solidaridad de la hermana República Democrática y Popular de Argelia, su pueblo y sus fuerzas políticas que han acompañado a nuestro pueblo desde los primeros momentos de su lucha contra la ocupación marroquí tras la vergonzosa e ilegal retirada de España en 1975.

UyL -Valoración sobre la decisión de EE.UU. de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara.

A.S.Z. Hay que destacar que no es una decisión de EEUU sino que fue una decisión personal del Presidente saliente de EEUU Donald Trump cuando le faltan pocos días en su administración tras su merma en las elecciones, pérdida que no ha podido asimilar.

Por lo tanto no es más que un acto vil de un trueque egoísta, vergonzoso, cobarde e ilegal entre el genocida rey de Marruecos Mohamed VI y el Sr. Trump a cambio del reconocimiento de Marruecos al Estado de Israel y el establecimiento de relaciones diplomáticas entre éstos dos en detrimento del derecho del pueblos saharaui y palestino.

Fue un anuncio mediante un tuit que no cuenta con el acuerdo y la aprobación de las instituciones legales oficiales de EEUU como por ejemplo el Congreso o el Senado. Además fue una decisión ilegítima porque se contradice con el derecho internacional,  las resoluciones de  la Asamblea General de la ONU y las del Consejo de Seguridad en sus totalidades, el Dictamen de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, las sentencias del Tribunal de la UE, las Resoluciones de la Unión Africana y el resto de las organizaciones internacionales y regionales que todas, y sin excepción, reconocen el derecho a autodeterminación del pueblo saharaui y catalogan a Marruecos como potencia ocupante. Añádase a esto muchas voces autorizadas de congresistas, senadores y numerosos ex altos responsables en la administración estadounidense, intelectuales y periodistas  americanos la han criticado y considerado decisión equivocada e ilegal porque contradice también la posición tradicional de Estados Unidos en la ONU en relación al derecho internacional y el tema de la autodeterminación de los pueblos.

Igualmente ha sido una decisión rechazada por el Consejo de Seguridad y deplorada por muchos países y organizaciones en el mundo y que la describieron como ilegal, injusta, errónea y no cambia en nada la naturaleza del conflicto saharaui como caso de descolonización y autodeterminación en manos de la ONU y la UA para buscarle una solución justa y definitiva.

UyL -A  corto plazo qué tipo de acciones en el exterior están planteando para presionar a la comunidad internacional

A.S.Z. Creo que la mejor acción del pueblo saharaui para presionar a la comunidad internacional es demostrarle sobre el terreno su unidad y apego a su justa lucha y su determinación en  seguir batallando con todas sus fuerzas y medios legales posibles hasta conseguir su objetivo final que es su libertad e independencia y la consolidación de un estado soberano.

El pueblo saharaui es un pueblo noble y pacífico y que a pesar de haber estado en guerra impuesta por Marruecos durante 16 años ha aceptado y permanecido también en un estado de alto el fuego y un proceso de negociación dirigido por la ONU para llegar a una solución pacífica mediante un referéndum de autodeterminación propuesto por la Comunidad Internacional y aceptado por el mismo país ocupante Marruecos y de esa manera evitar la continuidad y persistencia del sufrimiento tanto del pueblo saharaui como del mismo pueblo marroquí(victima de la política de un rey y un gobierno genocidas de corte feudal) y garantizar la paz y la estabilidad en el norte de África y en toda la región incluida España y la rivera mediterránea.  

UyL -Para finalizar, cualquier otra cosa que desees añadir, ampliar o comentar.

A.S.Z. Solo quería reiterarles mis agradecimientos por esta oportunidad para explicar a vuestros lectores y a todos aquellos interesados en el tema saharaui la situación de la justa lucha de nuestro pueblo que lleva más de 45 años sufriendo la injusticia, la ocupación de parte de su territorio, el exilio, las violaciones de sus derechos humanos y el impedimento de  vivir en paz y armonía en  su estado independiente y soberano al igual que todos los pueblos del mundo estando ya en pleno siglo XXI donde no debe haber cabida a la existencia del colonialismo y la dominación extranjera.

Muchas Gracias compañero. La causa del pueblo saharaui es también nuestra causa. El PCPE se pone a disposición del pueblo saharaui, de la RASD y del Frente Polisario, para acompañarlos en su lucha ¡Hasta la victoria, siempre!

¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO SAHARAUI!
¡VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA!

Redacción UyL

uyl_logo40a.png