Ante las movilizaciones anunciadas por UGT para el próximo 19 de diciembre por una pretendida defensa de la industria gaditana, haciendo un llamamiento a la "sociedad en general", desde la Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz expresamos nuestro más profundo rechazo a tales maniobras por parte de quien -en este caso, UGT- es culpable en gran medida de la lamentable situación en la que se encuentra no ya sólo la industria sino todos los sectores productivos de la provincia de Cádiz. La trayectoria de UGT y sus “socios” de firmas de pactos y acuerdos (sin tener que remontarnos muy atrás, ahí está la firma del Pacto de Toledo), alineándose con los sucesivos gobiernos y la patronal, es larga y siniestra, demostrando que su función ha sido la de desmovilizar las luchas reivindicativas en aras de una supuesta “paz social” que solamente ha traído cada vez más explotación y pobreza entre la clase trabajadora.

Las trabajadoras y trabajadores gaditanos no podrán jamás ir conjuntamente con la patronal a pedir “carga de trabajo para la Bahía”, como pretende UGT en esta nueva táctica para engañar a la población gaditana con esa supuesta “unidad” en “beneficio de todos”. La "carga de trabajo” que se reivindica desde las familias obreras se traduce en proporcionar seguridad económica en los núcleos familiares, estabilidad en el puesto de trabajo, salud y seguridad laboral, etc. Significa, en resumen, la exigencia de un derecho fundamental del ser humano: el derecho al trabajo en condiciones de dignidad laboral. En cambio, cuando la patronal reclama "carga de trabajo" lo hace para seguir manteniendo la explotación sobre los trabajadores y trabajadoras, para continuar incumpliendo los convenios, persistir con las jornadas ilegales de 12 y más horas y, encima, sin contraprestación alguna... Cuando la UGT -o cualquiera de su cuerda- nos convocan “sin siglas ni banderas” porque “estamos todos del mismo lado” se trata de una criminal mentira descarada porque trabajadores y empresarios no tienen los mismos intereses y ese movimiento de “unidad” que están vendiendo sólo favorece a la patronal para seguir parasitando a la clase trabajadora. ¿Les estáis pidiendo, por ejemplo, a los compañeros y compañeras de LTK que marchen juntos con los mismos patronos que tiraron a la basura sus taquillas con todas sus pertenencias después de cerrar y desmantelar su centro de trabajo en fin de semana sin previo aviso?

De igual forma, los trabajadores y trabajadoras no podemos ir conjuntamente con esos partidos políticos que representan los intereses de la patronal y que son los que, cuando están en el gobierno, legislan y aplican políticas anti-obreras.

Indudablemente, la clase trabajadora gaditana debe movilizarse y frenar la desindustrialización final que se cierne sobre la Bahía, fruto de esas políticas de Estado. Debemos exigir trabajo en la Bahía de Cádiz: que acabe la precarización del empleo, que se terminen las jornadas extenuantes, que se respeten los convenios, que cese la subcontratación, que se deroguen totalmente las reformas laborales...

Por eso, la Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz hace un llamamiento a la población trabajadora gaditana y todos los sectores populares a unir sus fuerzas -sin falsos aliados- en la preparación de una movilización por la CARGA DE TRABAJO, SÍ: SIN CARGARSE AL TRABAJADOR, ofreciendo iniciar las gestiones necesarias para que el pueblo pueda escucharse con voz propia y no a través de quienes lo explotan.

uyl_logo40a.png