La militancia del camarada Julio Díaz se caracteriza por su largo recorrido, diversas responsabilidades y un elevado conocimiento del Partido, tanto a lo interno como al proyecto del PCPE. Ocupó la responsabilidad de finanzas en el Colectivo Miguel Hernández de los CJC en Alacant allá por 1985, hasta el CC y CE de los CJC. Después en el Partido fue responsable del Comité Provincial, posteriormente del Comité del País Valencià y a nivel central miembro del CC desde el 6º Congreso, asumiendo la responsabilidad de Organización a partir del 7º Congreso. Todas ellas tareas que ha desarrollado sin que jamás le hayan impedido compaginarlas con una intensa militancia en su célula y en los diversos frentes de masas a los que ha sido asignado: fundamentalmente en CCOO, hasta que liquidaron el sindicato de seguros del que era secretario provincial; así como en el movimiento de solidaridad internacionalista. Hoy sus frentes de lucha son la “Associació d’Amistat amb Cuba Miguel Hernández de Alacant” y el colectivo de su barrio “Vecindario por un Parque Central”.

UyL: ¿Cuáles son las claves, conclusiones y valoración de este XI Congreso?

Un Congreso que marca historia, al realizarse en las condiciones que lo hemos tenido que desarrollar por culpa de la crisis sanitaria; pero sobre todo porque ha demostrado, una vez más, que este Partido y su Juventud cuentan con una militancia con un grado de compromiso e identificación con el proyecto suficiente para abordar con garantía de éxito cualquier reto que enfrentemos decididamente. Dirección política de masas, dirección colectiva y formación ideológica son los tres factores que serán la base de un nuevo y necesario impulso político y organizativo del Partido para enfrentar el nuevo escenario agravado de la crisis estructural del capitalismo.

UyL: ¿Qué valoración se hace del nuevo Comité Central (CC) y del relevo en la Secretaría General (SG), en qué claves se dan estos cambios?

Hemos elegido un CC capaz de desarrollar los objetivos que antes os señalaba. Un equipo de camaradas con capacidades suficientes para enfrentar la tarea de dirección política que le corresponde a nuestro máximo órgano de dirección entre congresos. Sin duda se podía haber hecho otro CC (y dos más si hubiera sido necesario, pues tenemos los mimbres para ello), pero el Congreso confió en nosotros y nosotras y asumimos la tarea con gran responsabilidad.

¿Un pero al CC y al Congreso? Sin duda, el reducido porcentaje de camaradas mujeres es una cuestión que debemos abordar de urgencia en lo concreto para que se den los pasos que corrijan esa realidad que -lo aceptemos de buen gana o no- es reflejo del traslado en las filas de la vanguardia de las miserias ideológicas y materiales de la sociedad burguesa ¡Eso es inadmisible! Y mucho más después de haber hecho nuestra II Conferencia Feminista y haber aprobado unas Tesis de altísimo valor político e ideológico.

Sobre el relevo en la SG, solamente señalar que el camarada Carmelo sigue en el CC y que la valoración que hace el Partido de su tarea al frente de la SG estos 18 años es algo más que satisfactoria. Carmelo es un líder indiscutible del movimiento obrero y popular en Canarias y en el conjunto del estado, y así se lo reconocemos sus camaradas.

UyL: ¿Cómo se establecen las relaciones Partido-Juventud (PCPE-JCPE) y cómo se define el modelo de Juventud tras el Congreso?

En la III Conferencia de Organización, el PCPE rompió con el modelo de Juventud que impuso en el comunismo occidental el eurocomunismo. La JCPE es parte del proyecto del PCPE y no se construye en paralelo al Partido, sino totalmente integrada en el Partido, desarrollando su política entre la juventud obrera y el estudiantado. Mantienen su estructura y sus células, pero actúan y son  una Secretaría del Partido de la que estamos muy orgullosos, porque vemos cada día como se forman y trabajan.

Tenemos una Juventud que nada tiene que ver con la arrogancia de aquella juventud que vino al Partido atraída por el prestigio de las ideas comunistas, pero que soportaban en su mochila tal carga de ideología burguesa que jamás fueron capaces de deshacerse de ella. Cometimos un grave error, que pagamos muy caro y del que hemos aprendido para no repetirlo jamás.

UyL: ¿Qué principales tareas afronta el PCPE en la actualidad?

Os lo comentaba al principio: convertir en trascendentes para el desarrollo de la lucha de clases el conjunto de consignas que formule nuestro CC y la totalidad de comités intermedios y células del Partido y la Juventud. Fruto de la intensificación de nuestro trabajo de masas debe incrementarse nuestra capacidad de dirección política y este hecho, en relación dialéctica con la mejora de nuestras capacidades organizativas y de dirección colectiva (sacando a flote el conjunto de capacidades que alberga nuestra militancia), es lo que permitirá el salto cualitativo y cuantitativo con el que estamos comprometidos .

Igualmente, una política certera de unidad comunista como la que ya desarrollamos junto al PCOE, basada en un programa marco de unidad de acción entre organizaciones que valoran como imprescindible la ética revolucionaria, siempre será una prioridad para el PCPE. También darnos una nueva oportunidad con camaradas que, por las más diversas circunstancias, incluyendo errores propios y ajenos, abandonaron nuestras filas sin atacarlas y desde el respeto a la ética revolucionaria.

UyL: ¿Cuál es el papel que debe jugar el PCPE como alternativa, tanto frente a la ultraderecha y el fascismo, como frente al reformismo socialdemócrata y el pacto social?

Combatir consecuentemente el capitalismo es luchar contra el fascismo y, al mismo tiempo, enfrentar la influencia de la socialdemocracia entre la clase trabajadora y los sectores populares. Son dos aspectos de una misma lucha; sin duda no es el mismo enemigo y cometeríamos un grave error si los equiparáramos, pero tan necesario es destruir al fascismo, como acabar con la hegemonía de la socialdemocracia entre el pueblo trabajador.

Para convertir la crisis en revolucionaria es imprescindible que las masas obreras y populares asuman como propio, como la única forma coherente de defender sus intereses y necesidades, el programa y las consignas de su vanguardia política.

UyL: Ante la grave crisis económica, política, territorial, etc. del capitalismo español, ¿cuál es el proyecto que el PCPE propone al pueblo trabajador?

Organizar la lucha política y social de masas para avanzar en la consecución revolucionaria de un nuevo proyecto histórico del conjunto de pueblos y naciones del estado español. Una República Socialista de carácter confederal que, teniendo como base material de su realidad el poder de la clase obrera, rompa con el fracaso histórico de la burguesía para construir una nación que no sea a la vez una cárcel de pueblos. El nuevo paradigma nacional socialista es unitario, pero se sustenta en el reconocimiento real y efectivo del derecho a la autodeterminación.

Pero este nuevo proyecto histórico necesariamente requiere del concurso de las masas obreras y populares organizadas en las más diversas estructuras de contrapoder. Desde el movimiento obrero y sindical opuesto al pacto social y a la conciliación de clases, a las mujeres trabajadoras organizadas en un fuerte movimiento feminista de clase o a la juventud combativa y organizada, necesitamos unir las luchas en un frente amplio de lucha que en el PCPE llamamos Frente Obrero y Popular por el Socialismo.

Redacción UyL