El 23 de junio LAB ha realizado una movilización en Gasteiz ante la sede de la patronal SEA para reivindicar el empleo, en una situación con cientos de ERTEs y despidos en Araba. La concentración se realizó ante la sede de la patronal porque según la organización sindical para hacer frente a la crisis hay que garantizar el empleo y unas condiciones laborales dignas.

Bajo el lema “Badugu aukera, garantía de empleo en los ERTE” se han movilizado decenas de delegadas y delegados, la inmensa mayoría representantes en empresas que están o han estado en ERTE (Mercedes, Michelín, Aernnova, Condesa, SNA Europe,...). Conviene recordar que en Araba, durante estos meses alrededor de 20.000 trabajadoras y trabajadores están en ERTE, casi en 4.000 empresas se han presentado este tipo de expedientes y aproximadamente 5.000 personas han perdido su empleo.

La patronal ha previsto la destrucción de miles de empleos y el propio Gobierno Vasco los cifra en 68.000, pero ni unos ni otros proponen absolutamente nada para hacerle frente a esa situación. Denuncia LAB que las empresas industriales de Araba tuvieron más de 600.000.000 de euros de beneficios en 2018, pero la patronal y el Gobierno Vasco pretenden que la crisis la paguen los trabajadores y trabajadoras y eso LAB, nos dicen, no lo va a aceptar.

En ese sentido, con relación al acuerdo sobre el complemento de los ERTEs firmado por CONFEBASK, el Gobierno Vasco y la minoría sindical de CCOO y UGT, LAB subraya que la patronal no aporta absolutamente nada, aun cuando ha ido acumulando ingentes beneficios. El sindicato está de acuerdo con complementar en situaciones de ERTE, siempre garantizando un mínimo de 1200 euros, pero creen que el debate tiene que ser más amplio: se necesitan medidas a medio y largo plazo para garantizar el empleo y acabar con la precariedad.

Por eso, entre sus apuestas está una propuesta integral para garantizar esos objetivos a la patronal y al Gobierno Vasco. Y por eso también, cuando miles de puestos de trabajo pueden estar en riesgo en Araba, LAB dice que va a defender firmemente el empleo, siendo una de sus luchas principales, desarrollando iniciativas y movilizaciones, como la de ayer martes, con ese objetivo.

Fuente: Redacción UyL. LAB

uyl_logo40a.png