Quim Boix i Lluch, no necesita presentación en este medio, es nuestro camarada. No obstante alguna persona más joven puede que no conozca su dilatada militancia comunista y la historia detrás de ese joven de juventud acumulada. En la actualidad este militante del Partit Comunista del Poble de Catalunya (PCPC) es dirigente sindical de la Federación Sindical Mundial (FSM) y nos deja el análisis y reflexiones sobre las consecuencias del Coronavirus en las condiciones de la clase obrera y, como no podía ser de otra manera para un revolucionario, propuestas para acabar con la explotación del decrepito sistema.

35 años después del primero tiene lugar este segundo encuentro. Entre el entrevistador Andoni Baserrigorri y el entrevistado Quim Boix hacen un repaso coral a la actualidad de estos días y al pasado no tan cercano que nos ha traído hasta aquí.

El Capitalismo solo se frenará en estos intentos si encuentra enfrente a la clase obrera organizada. Y los dirigentes capitalistas lo saben, por ello han intervenido en la lucha sindical creando los sindicatos amarillos. Lo explico.” Capitalismo, clase obrera, lucha de clases, organización, sindicalismo de clase, socialismo… van apareciendo a lo largo de la extensa entrevista.

O sobre la época post coronavirus, la denominada nueva normalidad ”No habrá normalidad (en su sentido correcto, es decir de ser lo normal y racional) mientras haya Capitalismo. No se trata de volver a la situación de antes del COVID-19, ni de antes de cualquiera de las crisis del Capitalismo. Se trata de llegar a una vida “normal”, es decir racional, con coherencia en todas las decisiones de los órganos del poder colectivo (que para ser democrático deberá excluir a los explotadores).”

La entrada completa de la entrevista que os recomendamos, está en la haine, en el siguiente enlace:

https://www.lahaine.org/est_espanol.php/a-los-sectores-populares-y

uyl_logo40a.png