El miércoles 22 de abril, justo el día de conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Lenin, trabajadores de la empresa Frigoríficos Penta y del colectivo de ferroviarios despedidos protagonizaron una manifestación por las calles de la capital argentina. La marcha iniciada en Avellaneda se dirigió hasta la casa de Gobierno en Plaza de Mayo, también cargado de significados y referencias de lucha el final de ese recorrido.

Las personas manifestantes estaban exigiendo algo tan básico como el pago de los salarios atrasados, la readmisión de los 240 despedidos en la empresa frigorífica y la recuperación de los puestos de trabajo en ferrocarriles, así como mejoras en las condiciones de higiene y seguridad.

Un portavoz de la protesta expresaba cuales eran los objetivos de la movilización «Seguimos en la misma situación, sin cobrar desde hace más de un mes. Hacemos esta movilización para visibilizar nuestro reclamo ya que hubo una represión brutal el 8 de abril y nosotros seguimos en la calle».

Entre mucha vigilancia policial y mascarillas por la crisis del covid 19, las numerosas pancartas contenían los principales reclamos exigiendo la reincorporación y una solución inmediata de los conflictos laborales.

En el día del nacimiento del gran revolucionario, veamos esta lucha concreta, sacando un nuevo aprendizaje para las luchas que todavía tenemos que dar. Luchas de contenido muy diverso, de diferente grado de desarrollo tanto de conciencia como organizativo y persiguiendo objetivos distintos. Luchas que nunca atravesaran por períodos de armisticio, pues jamás hay paz social. Todo lo contrario, cuanto más sin aliento y paralizado se encuentre el proletariado, más encarnizada es la acometida de clase de la burguesía. Por tanto, se convierte en algo imprescindible facilitar al máximo la lucha de la clase trabajadora, para que aprenda de su experiencia, de su práctica. Transformando su nivel de conciencia y su estado organizativo hacia el objetivo más elevado del socialismo. Esta sigue siendo nuestra tarea fundamental para enfrentar lo que viene.

Fuente: UyL y Resumen Latinoamericano

uyl_logo40a.png