En Huelva la gerente del Hospital Infanta Elena llama a la Policía para dispersar las protestas pacíficas y cívicas 

Comienzan a llegar informaciones de que de las gerencias y direcciones de algunos de los más importantes hospitales públicos andaluces se están recibiendo amenazas y coacciones al personal sanitario por parte de los gerentes que dirigen dichos centros.

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) denuncia que la dirección del Hospital Costa del Sol “amenaza veladamente” a los profesionales con sanciones si usan las mascarillas, salvo ante un enfermo de Covid-19 o de otra patología respiratoria.

Amenazas en Málaga

La gerencia del centro hospitalario reconoce el desabastecimiento de este material sanitario a pesar de que este viernes el consejero de Salud de la Junta Andalucía ha informado de la compra de más de un millón de estas. Se da la circunstancia de que el Colegio de Médicos de Málaga recomienda el uso de las mascarillas para toda consulta médica. Con estas amenazas “la dirección del Hospital Costa del Sol pone en riesgo al personal sanitario”, destaca el SMM. De la misma manera el sindicato rechaza las amenazas veladas que reciben los profesionales a riesgo de sanciones por el uso de mascarilla a no ser que se esté a menos de dos metros de un paciente afecto de Covid-19 o de otra patología respiratoria.

Según el Sindicato Médico “a pesar de que en Málaga se considera que existe transmisión entre la comunidad del nuevo coronavirus, y se sabe que esto es debido a transmisión por personas con pocos o nulos síntomas, la dirección del hospital no admite que se usen a no ser que se atiendan a enfermos respiratorios. Sin embargo el Colegio de Médicos de Málaga recomienda su uso para toda consulta médica y la Unión Europea, con menos casos de Covid-19, obligan a sus ciudadanos a portarlas cuando salen a la calle (República Checa)”.

Médicos y enfermeras contagiados

Hay varios servicios del centro hospitalario con médicos y profesionales de  enfermerías afectados por Covid-19 o aislados en sus domicilios por contacto estrecho. Por ello, existe el temor de que la prohibición del uso de las mascarillas incrementará los contagios entre los sanitarios y en las próximas semanas, que se anuncian críticas, no podrán atender a los pacientes porque también sufrirán la enfermedad.

“Si no tiene mascarillas que las busquen”

A pesar de reconocer problemas con el suministro de mascarillas, es intolerable que los protocolos rebajen el umbral de protección de los profesionales simplemente porque no las encuentran. El grito del sindicato es claro “búsquenlas y protejan a sus profesionales y a la población, y cesen las amenazas veladas porque los sanitarios intenten evitar adquirir la infección”.

Incompetencia de la gerencia del Costa del Sol
Para el SMM de nuevo la gerencia del Hospital Costa del Sol “se reitera en su incompetencia en gestionar los asuntos del centro hospitalario”, como han denunciado en otras ocasiones sobre el proceso de estabilización de los profesionales.

La gerente en Huelva llamó a la Policía para dispersar las protestas

También desde en Huelva se están produciendo enfrentamientos entre los trabajadores del Hospital y sus responsables. “Clima infernal” en el Hospital Infanta Elena. Se denuncia que la gerente ha despedido al director de Enfermería en plena crisis del Coronavirus por defender la protección de los profesionales sanitarios. Este responsable de Enfermería criticó la decisión de la gerente de elimina, “justo en este momento, unilateralmente y sin consenso”, el turno de 12 horas con lo que conlleva de menos eficacia en la lucha contra el coronavirus y problemas para los trabajadores.

Documento de Huelva

Una decisión inusual ya que el resto de hospitales en Andalucía y el resto de España han adoptado la jornada de 12 horas. Ante el rechazo de los compañeros y compañeras a su despido, la gerente ha llamado a la Policía para dispersar las protestas como se muestra en el vídeo que circula en redes sociales.

Jesús Rico Sábado,

Publicado en www.elplural.com el 21 de marzo de 2020

uyl_logo40a.png