En un recóndito artículo de la revista Thesaurus hallamos un excelente análisis sobre la poesía de Ho Chi Minh elaborado por Julián Garavito. La obra poética consta de 120 poemas extraordinarios que forman parte del “Diario de la Cárcel”.  Ho Chi Minh  había sido encarcelado por Chang Kai Shek entre 1942 y 1943. Anteriormente  Había trabajado en Europa lavando platos y ejerciendo  múltiples ocupaciones. Fue un ávido lector: descubrió la obra literaria de Shakespeare, Dickens, Víctor Hugo, Romain Rolland, Zola...Conoció al escritor japonés Kyo Komatsu. Escribió en L´Humanité  una compilación de artículos “Recuerdos de un desterrado”. Descubre Las tesis de las nacionalidades y los pueblos de las colonias de Lenin que fueron decisivas en su concienciación revolucionaria.

Su poesía atesora poemas  que encumbran la literatura del siglo XX en el continente asiático. Reflexiona sobre sus recuerdos de vivencias pasadas: “Después de haber salvado tantos páramos/ ¿Quién  hubiera pensado tropezar en la llanura?”…y afila aún más: “Allá arriba vi el tigre y nada me pasó/ Aquí abajo hallé al hombre y me encuentro en la cárcel”. Habilita un espacio para la ternura en la mazmorra, la cárcel se convierte en una ópera cuando oye la flauta de un compañero: “De repente, una flauta canta un aria nostálgica”. Evoca los calabozos, las comidas sin sal y caldo, los grillos y la desolación con una ironía de extremada agudeza. Sobre la ración de agua: Media jarra por cabeza, para el té o el aseo, como gustes/ si pretendes   lavarte te privarás de té/ si deseas té,  no vayas a lavarte”. El poeta piensa en el sufrimiento de los demás como en la mujer del recluta desertor. Reflexiona: “un día en la cárcel equivale a mil años” y sentencia: “Paciente y testarudo/no he cedido una pulgada/Me asalta el sufrimiento/mi moral está firme”: estos últimos nos hacen entender la tenacidad de la lucha de un pueblo invencible como es el pueblo vietnamita.

Recientemente ha aparecido el  reportaje:”El poeta que venció a tres imperios” publicado en Resumen Latinoamericano con artículos de Adriana Novelo, Ángel Bastidas y Marta Rojas. Incluye  entrevistas a Ho Chi Minh  de los periodistas cubanos: Luis Báez y Gabriel Molina.  Marta Rojas  fue la primera corresponsal de guerra latinoamericana en la guerra de Vietnam y afirma: “Ho era uno de los hombres más cultos del siglo XX”.

Miguel Ángel Rojas

uyl_logo40a.png