Durante los días 25 y 26 del pasado mes, se celebró en la ciudad de Murcia, la Asamblea General del Frente Antiimperialista Internacionalista FAI.

El encuentro de carácter anual, tenía como objetivo afianzar el proceso de construcción del frente antiimperialista en el conjunto del estado español y también a nivel mundial. La cita a la que asistieron militantes y simpatizantes del FAI llegados de todas las partes del estado, sirvió para la puesta en común de ideas concretas para reforzar el trabajo táctico y estratégico de este frente de lucha internacionalista.

Las valiosas intervenciones de quienes están en la lucha antiimperialista a diario, tanto en sus comités territoriales del FAI, en las calles, también las intervenciones de las personas migrantes, que trabajan incansablemente la solidaridad con sus países de origen, así como algunas intervenciones de destacadas figuras internacionales de la solidaridad y de la lucha antiimperialista, como fue la del compañero Atilio Borón.

Después de una primera jornada abierta, dedicada a la puesta en común de ideas e inquietudes sobre el funcionamiento del Frente Antiimperialista Internacionalista y sobre la coyuntura política local y mundial, se pasó en la siguiente jornada, a debatir los documentos que habían sido presentados a la militancia de todo el estado en semanas previas. La conclusión de los debates reforzó sin duda la manera de mejorar la comunicación entre los distintos territorios y comités del Frente Antiimperialista Internacionalista, dió pautas también para superar pequeñas dificultades en la creación y difusión de campañas específicas de manera más amplia y llamó a reforzar también las alianzas y colaboraciones en el ámbito del frente antiimperialista a nivel mundial.

En el apartado más político, se reforzaron ideas acerca de la creciente agresividad del capitalismo en su fase imperialista, por la incapacidad de aumentar su tasa de ganancia en la medida que desearía la burguesía mundial, se analizó también el papel de las distintas potencias y alianzas en la cadena imperialista y se puso de manifiesto que el alcance del imperialismo es tan amplio como el del propio capitalismo, porque al fin y al cabo son la misma cosa, y por tanto las formas de ejercer guerra imperialista contra los pueblos soberanos del mundo, va mucho más allá de la propia "guerra tradicional", dándose también la batalla en los campos económico, mediático, cultural, etc.

El Frente Antiimperialista Internacionalista, debe por tanto servir como una herramienta imprescindible para la creación un amplio movimiento de solidaridad Internacionalista, dentro y fuera del estado español y ayudarnos a construir una nueva sociedad en el marco del Frente Obrero y Popular por el Socialismo.

Yuri Pérez

uyl_logo40a.png