La Guerrilla Comunicacional es un proyecto de un grupo de comunicadores de Cataluña que entendieron hace unos años de la necesidad de la lucha armada en el campo ideológico y comunicacional, armada en el sentido de que sus armas y herramientas son la edición de libros, composiciones audiovisuales y la comunicación digital.

En el año 2013 dicha entidad decidió editar el libro “De América soy hijo” de la pedagoga cubana Leonela Inés Relys Díaz. Una mujer que fue imprescindible para lanzar el proyecto de alfabetización denominado “Yo, sí puedo” que promovieron Fidel y Hugo Chávez. El proyecto de alfabetización se ha llevado en diversos países de América Latina y de otros continentes incluso en Andalucía en la ciudad de Sevilla, aunque especialmente hay que destacar la labor en Venezuela y Bolivia, declarando la UNESCO a ambos países libres de analfabetismo. Una experiencia extraordinaria única en la historia, única en el mundo. El éxito del proyecto “Yo, sí puedo” reside en la trayectoria cuyo origen se remonta a la campaña de alfabetización en Cuba a comienzos de los años 60 del pasado siglo y los aportes de innovación pedagógica no solo en la metodología sino en la epistemología basadas en lo que podríamos denominar como pedagogía de la liberación, remontándose a Paulo Freire y Marta Harnecker entre muchos más. Un proyecto alfabetizador que representa una alfabetización comunitaria desde la comunidad y para la comunidad.

De ahí la importancia del método de Leonela, mujer de formación martiana y revolucionaria. El libro expone otra noción de alfabetización que no solo consiste en identificar vocales y consonantes y garantizar el ejercicio de la lectura y la escritura sino también combatir el analfabetismo funcional, contextualizar el aprendizaje a la comunidad así como el recurso de los Mass Media al servicio de las necesidades educativas comunitarias. Así la educación no es un engendro amputado y deslavazado sino desde y para la comunidad.

Existe un documental de Julio Suárez titulado “Leo a la vida” dedicado a las enseñanzas de Leonela disponible para su difusión en centros sociales, barriales y centros educativos.

uyl_logo40a.png