En la localidad liberada de Tfariti, se ha celebrado el XV Congreso del Frente Polisario que ha afrontado un debate trascendental para la supervivencia del pueblo saharaui, la recuperación del territorio ocupado por Marruecos y, por consiguiente, la auténtica liberación, soberanía e independencia de la República Árabe Saharaui Democrática.

Más de 2.400 delegados y delegadas han estado debatiendo desde el 19 al 23 de diciembre en este XV Congreso que ha estado precedido por la Conferencia Nacional que sesionó en los tres días precedentes para ir avanzando los trabajos congresuales.

Acompañando a los delegados y delegadas del Congreso, estuvieron presentes partidos políticos de distintos países (destacando la presencia del PC de Cuba), representantes de diversas plataformas de solidaridad y movimientos sociales, principalmente de los continentes africano, europeo y latinoamericano.

Este XV Congreso ha abordado debates relevantes sobre el proceso de Paz, la intifada, la lucha por los Derechos Humanos, el saqueo ilegal de los recursos naturales del Sáhara ocupado por Marruecos, la democracia, el papel de la mujer, la gestión administrativa de los territorios liberados y los campamentos de refugiados, la participación de los jóvenes, etc.

El PCPE estuvo presente en tan relevante congreso, transmitiendo un saludo firmado por el Secretariado Político, que fue leído ante el plenario, y que, por su interés, reproducimos a continuación.

SALUDO AL XV CONGRESO DEL FRENTE POLISARIO, CONGRESO DEL “MÁRTIR BUJARI AHMED”.

Distinguido compañero Brahim Gali, Secretario General del Frente Polisario y Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática. Distinguidos compañeros de la Mesa del Congreso.

Estimados compañeros y compañeras, camaradas todos:

Es un honor para el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) atender presencialmente la invitación cursada por su organización, el Frente Polisario (FP), en este su XV Congreso, que lleva nominado al compañero Bujari Ahmed, luchador incansable de la justa causa del pueblo saharaui hasta su pérdida física ocurrida el año pasado. Por tan noble y destacada lucha, el PCPE vuelve a transmitir su reconocimiento a la memoria del compañero Bujari.

Compañeros, el XV Congreso que ahora celebráis, se realiza en el contexto de la larga crisis del sistema capitalista que estalló en el 2007/2008 y que pende como “espada de Damocles” contra la clase obrera y los sectores populares de todo el mundo. El imperialismo, como fase superior y última del sistema capitalista, ejerce su hegemonía en el ámbito internacional, con instrumentos de represión, explotación y guerras contra los pueblos que se mantienen firmes en la defensa de su soberanía e independencia.

El agotamiento del sistema socio-económico capitalista, y su incapacidad para recuperar la tasa de ganancia, provoca un grado de violencia inusitada de las potencias imperialistas, encabezadas por EE.UU., con la participación directa de sus regímenes aliados que operan en las distintas zonas del planeta como sicarios de sus intereses, elevando incluso su brusquedad hasta alcanzar cotas de auténtico terrorismo.

Compañeros, este el caso del pueblo saharaui que padece la ocupación marroquí del Sahara Occidental desde hace 44 años, y 28 desde que se aprobó el Plan de Arreglo de la ONU/OUA para el último vestigio colonial en el continente africano que está pendiente de resolver. La dictadura de la monarquía alauita, que ejerce su tiranía y represión contra el pueblo marroquí, desata de forma más brutal su agresión permanente contra el pueblo saharaui, utilizando instrumentos que atropellan los derechos humanos, persiguiendo indiscriminadamente a la población saharaui, expulsando, torturando, etc.

Nos encontramos, compañeros, en una fase de la lucha de clases a nivel internacional que requiere de un compromiso firme y decidido ante la agresividad que muestra el imperialismo. La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) también se halla inmersa en esta confrontación. A la ocupación del Sahara Occidental, se suma el expolio de sus recursos naturales, las dificultades para crear una sólida estructura territorial, y, por tanto, la consecución de una real y auténtica Soberanía e Independencia.

Desde la desvinculación del colonialismo que ejerció España, los distintos gobiernos de turno del régimen monárquico-burgués del estado español, han dado la espalda al pueblo saharaui, colaborando con la represión del régimen marroquí, rechazando la petición de amparo de los refugiados políticos, que, desvergonzadamente, son habitualmente entregados a Marruecos, quien impone condenas durísimas, siendo el último caso conocido el del compañero Husein Bachir Brain, que ha sido condenado a 12 años de prisión.

El PCPE, como organización comunista que trabaja para crear las condiciones de la Revolución Socialista en el estado español, pretende practicar una de sus señas de identidad, como es la solidaridad internacionalista. Para que sea más eficaz la lucha de los pueblos, el PCPE viene articulando y promoviendo la creación del Frente Mundial Antiimperialista (FMA) que debe convertirse en el aglutinante de las masas populares y en el dique de contención de las agresiones y guerras del imperialismo, con el fin de provocar un cambio en la correlación de fuerzas que apuesten por la Paz, por el respeto al Derecho Internacional, y por la solución pacífica y dialogada de los conflictos entre los estados.

Compañeros, finalmente, el Secretariado Político del PCPE, expresa su compromiso para afrontar la lucha por la celebración de un referéndum de autodeterminación con garantías de la realidad de un censo acordado y legítimo, y saluda a todas y todos los delegados del XV Congreso del FP, a las y los compañeros asistentes de otras organizaciones, transmitiendo el convencimiento de que los trabajos de este congreso serán exitosos en los objetivos perseguidos tanto para el FP como para la RASD.

El PCPE se pone a disposición de la dirección del FP que salga elegida en este importante congreso, para trabajar en el estado español en la defensa de los intereses del pueblo saharaui, cuya causa justa es también la de la militancia del PCPE.

Con nuestro reconocimiento, respeto y admiración:

¡VIVA LA HERÓICA LUCHA DEL PUEBLO SAHARAUI!

¡VIVA EL XV CONGRESO DEL FRENTE POLISARIO!

¡VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA!

A 19 de diciembre de 2019

Secretariado Político del CC del PCPE

uyl_logo40a.png