El sábado 2 de noviembre se celebraron en el municipio de San Isidro las XII Jornadas en torno al Campo de Concentración de Albatera, organizadas por la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de la Provincia de Alicante – COAMHI, siendo la temática de esta edición “1939-2019. 80 años de resistencia antifascista”. El PCPE y la JCPE estuvimos presentes en este importante evento de recuperación de memoria histórica antifascista y republicana, colaborando en la organización e infraestructura y el desarrollo de las Jornadas. 

En esta edición contamos con ponentes que abordaron temáticas tales como  las mujeres de la cultura en el exilio republicano, la resistencia antifranquista política y armada, la guerrilla antifranquista, la deportación de los republicanos y republicanas a los campos de concentración nazis, la colaboración del franquismo y los nazis, y la existencia en la actualidad de la impunidad del franquismo.

Estas Jornadas también fueron un espacio de encuentro de diversas asociaciones y colectivos de memoria histórica, con la presencia de colectivos de Valencia, Alicante, Murcia, Cartagena.

Durante las Jornadas hubo un espacio donde el PCPE y la JCPE estuvimos presentes con nuestros materiales de propaganda, nuestro órgano de prensa Unidad y Lucha y la revista Propuesta Comunista.

Las Jornadas finalizaron con la ya tradicional marcha hacia el lugar  donde estaba ubicado el Campo de Concentración de Albatera, donde el Partido y la Juventud participamos con nuestras consignas y banderas. El acto finalizó con la lectura de un manifiesto que esta edición estuvo a cargo de la Asociación de Amistad con Cuba Miguel Hernández de Alicante y la actuación de los cantaautores Román LC y Arón Dudh.

Desde el PCPE y la JCPE expresamos nuestro agradecimiento y reconocimiento a la labor que está desarrollando COAMHI en su ya larga trayectoria en la recuperación de la Memoria Histórica antifascista y republicana.

Estos espacios colectivos de memoria son una necesidad para seguir exigiendo VERDAD-JUSTICIA Y REPARACIÓN para la víctimas del franquismo y seguir el combate contra la impunidad del franquismo, la nulidad de la Ley de Aministía de 1977 y de los juicios sumarísimos del franquismo.

POR UNA MEMORIA HISTÓRICA ANTIFASCISTA Y REPUBLICANA 

NI OLVIDO NI PERDÓN

POR UN NUEVO PROYECTO HISTÓRICO : LA REPÚBLICA SOCIALISTA Y EL PODER OBRERO.

Secretaría Frente Cultural – Memoria Histórica y República.

2 de noviembre de 2019.

uyl_logo40a.png