Consecuencia de todas las movilizaciones y el rechazo de todos los pueblos a la permanencia de España en la OTAN, el gobierno del PSOE convoca un referéndum el 12 de Marzo de 1986. 

Días antes, el 23 de Febrero de 1986  se convoca en Madrid  una manifestación para pedir la salida de España de la OTAN. Casi un millón de personas procedentes de todos los territorios marchan en Madrid, en una manifestación  convocada por la Coordinadora Estatal de Organizaciones Pacifistas (CEOP)

La traición  de Felipe González se fraguó desde mucho antes de la fecha marcada para el referéndum. La convocatoria se hizo desde el engaño, el PSOE defendía que España  siguiera en la OTAN, aunque bajo tres condiciones atenuantes: la no incorporación a la estructura militar, la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares y la reducción de las bases militares norteamericanas en España , hoy casi treinta y cuatro años después, estamos en guerra. 

El ejercito de España participa y ha participado en conflictos de guerra en Afganistán,  Irak, Libia, Siria, además de apoyar con instrucción militar a numerosos países. Las bases militares en estos 34 años en nuestro territorio han aumentado en su capacidad, acogiendo a miles de soldados de la OTAN. La base de Rota es un apoyo estratégico para que la OTAN agreda a países africanos y del medio oriente. 

Consecuencia del aumento de la actividad bélica de los gobiernos de España,  el gasto militar ha aumentado mucho más que los presupuestos destinados a sanidad, educación o pensiones. 

El 12 de Marzo de 1986 , 6.872.421 de personas votaron por la salida de la OTAN, territorios como Canarias, País Vasco, Catalunya dijeron mayoritariamente NO a la OTAN. 

 

EL APRENDIZAJE COLECTIVO  DE LA LUCHA CONTRA LA OTAN

Nuestra participación en la lucha contra la OTAN constituyó una experiencia de lucha antiimperialista que es necesario recuperar, no sólo porque forma parte de nuestra historia, también porque hoy esa lucha tiene más vigencia aún, el imperialismo invade y extermina a los pueblos en una etapa con un grado de altísima  agresividad. 

Hoy estamos obligados a formar un Frente Antiimperialista Mundial, a salvar a la humanidad de la devastación imperialista. 

OTAN NO, BASES FUERA

uyl_logo40a.png