Orihuela,  14-10-19

El Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo va  a rendir homenaje a Miguel Hernández durante los meses de octubre y noviembre con las Jornadas “Viento del Pueblo” y bajo el lema “Verdad, Justicia y Reparación para las Víctimas del Franquismo”.  En el homenaje colaboran la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, la Fundación Cultural Miguel Hernández, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, la Coordinadora de Asociaciones de la Memoria Histórica de la Provincia de Alicante (COAMHI), la Fundación Obrera para la Investigación y la Cultura (FOIC) y el Partido Comunista de los Pueblo de España (PCPE).

Se celebrarán dos conferencias: la primera el jueves 24 de octubre, a cargo del prestigioso historiador Francisco Moreno Sáez, sobre la represión franquista en Alicante tras la Guerra Civil, con el título “La represión franquista en Alicante en los primeros años de la dictadura”; y la segunda conferencia, impartida por el filólogo Manuel Valero Gómez, el jueves 31 de octubre, con el título “Le llamaron posguerra a este trozo de río. Poesía y exilio interior durante la posguerra alicantina”. Ambas conferencias tendrán lugar a partir de las 20 horas en la sede del Ateneo (calle del Río, 8, Bajo, junto a la UMH). 

El sábado 26 de octubre, a partir de las 12 horas del mediodía, en el monumento a Miguel Hernández situado frente a la Estación Intermodal de Orihuela, se desarrollará un “Homenaje Republicano” en el que se leerá  un Manifiesto y a continuación se ofrecerá un recital de poesías. También actuarán los cantautores Román LC y Arón Dubh.

El miércoles 30 de octubre, día en que se conmemoran los 109 años del nacimiento de Miguel Hernández, el músico José Miguel Arranz y el dúo Old Folks (Jesús Parra y Gonzalo Peñalosa), ofrecerán, a partir de las 20 horas en el Auditorio de la Lonja, el recital y concierto  “Miguel Hernández, Sublime”.

Las Jornadas concluirán el sábado 9 de noviembre con el homenaje a los fusilados en el cementerio de Orihuela en octubre y noviembre de 1939, que se iniciará a las 12 horas del mediodía en el monumento a los fusilados hace justamente 80 años.   

Adjuntamos programación.

uyl_logo40a.png