Tengo la enorme satisfacción de dar a conocer la compilación de mis diversos artículos periodísticos publicados entre el 2002 y 2019 principalmente en Página/12 -diario con el cual he venido colaborando ininterrumpidamente desde su fundación en 1987- así como en numerosos periódicos digitales que reproducen mis notas en Latinoamérica y el Caribe, Europa y, eventualmente en Estados Unidos y algunos otros países.

Tan extenuante labor fue realizada por mi amigo y compañero de tantas luchas, Alejo A. Brignole, estupendo novelista y ensayista y con quien, entre tantos otros proyectos comunes, tomamos la iniciativa de lanzar la campaña mundial para declarar al 9 de Agosto Día Internacional de los Crímenes de Estados Unidos Contra la Humanidad. Debo confesar, y ahora es el momento de hacerlo, que yo nada sabía de este largo y fatigoso proyecto de recopilar mis artículos hasta cuando hace algo más de un año Alejo me visitó a  mi oficina y me anuncia que me trae un obsequio. Sorprendido miré de reojo una gran bolsa que acababa de apoyar sobre mi escritorio de la cual extrajo un libraco con mi foto en la tapa, un hermoso título y un muy cuidadoso diseño editorial. “Son sus artículos”, me dijo. “No pueden seguir dispersos y no se ofenda pero me tomé el trabajo de juntarlos y organizarlos”.

Quedé enmudecido por la nobleza y altruismo de su iniciativa, por el inmenso trabajo que tuvo que realizar, en silencio y sin ninguna cooperación de mi parte, ignorante por completo del proyecto. Era la primera edición de El Hemisferio Izquierdo, un tomo de más de 600 páginas, si no recuerdo mal, que había hecho imprimir en España y que de a poco fue trayendo una veintena de ellos a la Argentina. Poco tardé en caer en la cuenta de la agotadora tarea que se había impuesto mi amigo al tener que hurgar en diferentes sitios web (y no sólo de Página/12), esculcando meticulosamente la Internet en busca de notas perdidas y confeccionar una compilación ordenada de varios centenares de artículos, la mayoría de los cuáles ni yo tenía archivados. Muchos de ellos escritos bajo el apremio de situaciones coyunturales que me sorprendieron en viajes por el exterior; otros escritos en computadoras de colegas y amigos del extranjero; otros más, escritos en mi computadora y enviados en mensajes que luego se borraron o extraviaron; o guardados en discos duros que se rompieron, en laptops que me robaron (tres hasta ahora, todas en circunstancias muy extrañas y ninguna por obra de ladrones comunes) y toda clase de peripecias que son las que caracterizan la vida de un militante y un intelectual público. Por eso, la dispersión y el desorden eran las que prevalecían en mis intervenciones dirigidas a la opinión pública y no al enclaustrado mundillo de la academia.

Por eso me atrevería a decir que su labor fue titánica por el esfuerzo que tuvo que hacer, por la forma como luego compiló las notas y artículos y el cuidado que personalmente puso en la composición, edición y diagramación de este libro, incluyendo el diseño de la tapa y contratapa. Alejo no sólo es un intelectual brillante y un férreo militante sino además alguien que se desenvuelve con increíble facilidad en el resbaladizo terreno de la informática. Superada mi sorpresa inicial me deshice en agradecimientos con mi inesperado benefactor, pero, por diversos motivos los pocos ejemplares del libro apenas si pudieron comenzar a circular como obsequios para algunas bibliotecas universitarias o populares en Nuestra América dado que su peso hacía imposible llevar más de dos o tres ejemplares en cada viaje. Hoy, de nuevo gracias a Alejo, hemos dado un salto cualitativo y ya está enteramente disponible en una versión digital en nuestro sitio web y lista para salir a recorrer el mundo. Les ruego a quienes me siguen por esta red social, y a quienes me conocen personalmente o a través de otros dispositivos comunicacionales, que si creen que mi pensamiento puede ser una semilla de la cual puede luego brotar una conciencia crítica para librar la batalla de ideas y promover la lucha contra la dominación imperialista y la tiranía del capital se sirvan distribuir por doquier esta obra. Aquí no hay derechos de autor ni nada que se le parezca. Es de acceso universal y gratuito. Su misión, en la cual tanto el compilador como el autor estamos absolutamente de acuerdo, es que sirva de estímulo para que nuestros pueblos se inspiren, como lo hizo el Che, en el Quijote de la Mancha y se propongan como éste “soñar el sueño imposible, luchar contra el enemigo imposible, correr donde valientes no se atrevieron, alcanzar la estrella inalcanzable. Ese es mi camino y mi armonía.” Si así fuera todos estos esfuerzos no habrían sido en vano.

Les dejo aquí el link para que lo puedan descargar.
https://gallery.mailchimp.com/02499424c4b78156f7d898545/files/78d3ea51-630c-4bc9-a0aa-e593bdc50a8a/ARTÍCULOS_DE_ATILIO_BORON_3º_impresión_EN_PDF.pdf

Buenos Aires, 15 de Septiembre de 2019.

Atilio Boron 


Publicado en 15 de septiembre en frenteantiimperialista.org

 

 

 

uyl_logo40a.png