Christopher Ross enfrentado de nuevo a la violencia de Marruecos contra l@s saharauis

Durante la tercera visita del enviado personal de Ban-ki-Moon a los territorios ocupados del Sáhara Occidental

En el momento de redactar esta información se ha sabido del empeoramiento del estado de salud del preso político LAROUSSI ABDELJALIL LEMGHAIMAD, condenado a cadena perpetua el pasado febrero, por participar en el campamento de Gdeim Izik, existiendo, incluso, riesgo de muerte para el prisionero. La administración de la cárcel de Sale (Marruecos) ha hecho caso omiso de las llamadas de auxilio de los familiares del preso y de las organizaciones de Derechos Humanos, que reclaman a las autoridades penitenciarias marroquíes la inmediata hospitalización del militante saharaui, injustamente encarcelado desde 2010.

Represión y torturas. Esas han sido las cartas credenciales presentadas por el ocupante marroquí, la pasada semana, ante la última visita a los Territorios Ocupados del enviado personal del Secretario General de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Christopher Ross.
En El Aaiún, la principal ciudad saharaui, las manifestaciones organizadas por las asociaciones de DDHH fueron, en todo momento, violentadas por las unidades policiales y cuerpos de intervención secreta y de seguridad marroquíes, que lanzaron gases lacrimógenos y chorros a presión de agua caliente contra los militantes saharauis que reivindicaban en sus calles la autodeterminación y la independencia saharaui, quedando sitiadas a partir de las primeras protestas, diversas zonas de la capital del Sáhara Occidental.

Gdeim Izik
Pese al riesgo que supone la libre expresión política en las ciudades saharauis ocupadas, los familiares de los presos políticos de Gdeim Izik quisieron entrevistarse con Ross, en la sede de la MINURSO, lugar donde el pasado mes de marzo cinco activistas saharauis lograron entrar y desplegar una pancarta exigiendo que los derechos humanos fueran contemplados como parte de los cometidos de la Misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental.

Fatimetu Dahwar y Ali Roubiou actuando como portavoces del comité de Familiares de los presos políticos de Gdeim Izik, fueron los encargados de exponer dos informes, ante el enviado especial de la ONU: uno sobre las condiciones en que fueron detenidos los 24 procesados del grupo y las irregularidades del juicio a que se les sometió, y otro acerca de las condiciones de su encarcelamiento, en las que no se les garantiza la atención médica que algunos de ellos requieren con urgencia.

Cabe recordar aquí que, en febrero de 2013, un tribunal militar, sin competencias para hacerlo, juzgó y emitió un feroz veredicto contra un grupo de 24 saharauis, por haber formado parte del comité negociador del campamento de Gdeim Izik, que consiguió reunir, durante cuatro semanas, en miles jaimas situadas a las afueras de El Aaiún, a cerca de 20 mil saharauis, reivindicando el derecho a la autodeterminación y la independencia del Sáhara Occidental, a finales de 2010. Nueve de ellos fueron sentenciados a cadena perpetua -uno de ellos en rebeldía-, cuatro a 30 años de prisión, siete a 25 años y tres a 20 años. Dos fueron puestos en libertad por el tiempo que habían cumplido ya en prisión. (1)

Paralelamente, el Comité saharaui reiteró a Ross la necesidad de que la Misión de Naciones Unidas para el Sáhara Occiental (MINURSO) incluya entre sus funciones la vigilancia del respeto a los Derechos Humanos, así como la petición de que este organismo informe y haga seguimiento de un tema que daña cotidianamente la vida del pueblo saharaui en los territorios ilegalmente ocupados por Marruecos, desde 1975.

El colectivo de Familiares de Gdeim Izik planteó a Ross su petición de que sea la Organización de Naciones Unidas la instancia que intervenga para que Maruecos libere a todos los presos políticos saharauis.

Es necesario recordar que el pasado abril, tras su segunda visita a los territorios ocupados, Ross elaboró un informe en el que se menciona la represión contra la población saharaui por parte marroquí en las ciudades del Sáhara Occidental http://colectivosaharaui1975.blogspot.com.es/2013/04/informe-completo-de-christopher-ross-al.html así como la negación de los hechos defendida por Marruecos.

Niñ@s brutalmente golpeados

Ni siquiera los menores de edad han quedado a salvo de las palizas y las torturas de las fuerzas represivas del Estado de Marruecos, algo que ha provocado la reacción tanto del Parlamento europeo como del parlamento canario, instancias ambas que han hecho pública su preocupación por los últimos sucesos en el Sáhara Ocupado.
Los siguientes vídeos son muestra fehaciente de la violencia que se practica contra el pueblo saharui que vive en los territorios ocupados, y que se manifiesta contra la ocupación marroquí y por el derecho a la autodeterminación y la independencia.

El primero de ellos corresponde a las manifestaciones habidas en El Aaiún durante las Jornadas de conmemoración de la Declaración Unidad Nacional Saharaui, días antes de la llegada del enviado personal del Secretario de Naciones Unidas, Ban-Ki-Moon, para el Sáhara Occidental. Durante las mismas Housam Ajaf, de 14 años, fue secuestrado por una patrulla de la policía dirigida por Mouhcen Serghini y trasladado a las afueras de la ciudad donde fue terriblemente golpeado, como puede verse en las siguientes imágenes:
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=mMZkVZg1oJk

En el segundo , también filmado en la capital saharui , el niño LIMAM ESDEIDAT declara: " fui víctima de las fuerzas de ocupación marroquíes en el barrio de Matala y en la calle de Dadach. atacados por múltiples grupos represivos, con todo tipo de vehículos nos atacaron en el día de la visita de Cristopher Ross....Miren la sangre, me dieron en la cabeza, los invasores marroquíes me abrieron la cabeza con una piedra y me abatieron. Nosotros sabemos que sólo nos queda luchar y no vamos a dejar de hacerlo ..."


Nota
(1) Documental Gdeim Izik, el campamento de la resistencia Saharaui:


Noticia extraída de Rebelion

uyl_logo40a.png