Entrevistamos a Mala Praxis, dúo zaragozano de rap, que con temas como “Hijos de la Clase Obrera” o “Justicia” se han confirmado como uno de los grupos más combativos y conscientes de la explotación de la clase obrera en el estado español e internacionalmente. Su actuación en este XV Encuentro de Solidaridad con Cuba, así lo demuestra.

“No pasa nada por de vez en cuando dejarse vencer un poco, mientras no se acabe tirando la toalla y renunciando. Que el camino es duro y hay que tirar hacia delante y no queda otra, que sigan hacia delante y que sigan luchando porque no hay alternativa.” 

UyL: En primer lugar querríamos daros las gracias por vuestro tiempo y por colaborar en el XV Encuentro de Solidaridad con Cuba. Aunque mucha gente os conoce ya, ¿podéis presentaros?

Katkan: Mala Praxis lo componen Kaktan y DJ Notkan, nuestros nombres son Charlie y Oscar.

UyL: En este marco en el que actuáis en el XV Encuentro ¿Que visión tenéis de la República de Cuba y la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo criminal de los Estados Unidos?

Katkan: Cuba es un ejemplo de dignidad y supervivencia, evidentemente, pues, para nosotros son un ejemplo de resistencia.

UyL: Sois de la ciudad del Viento ¿verdad? Zaragoza es una de los principales exponentes del rap español ¿Cómo veis el panorama actual en la ciudad y el país? ¿Creeis que ha perdido la combatividad con la que nació?

Noktan: Realmente somos bastante negativos, pesimistas en ese sentido, porque creemos que de momento, el rap que más esta saliendo y los que están apoyando los medios y el público mayoritario tienen poco contenido político.

Kaktan: Poco o ninguno.

UyL: ¿Cuales son vuestras influencias musicales a la hora de componer vuestras letras o vuestros ritmos?

Kaktan: Directamente en las letras no hay ningún tipo de influencia. Se intenta que sean lo más ingeniosas posibles y que sean mínimamente curiosas para que las capte el público y les pueda gustar, no intentar hacer un panfleto que nadie o solamente la gente que ya esta metida dentro de la movida las entienda.

En cuanto a las instrumentales, no tengo ningún tipo de inspiración. Me pongo a escuchar cualquier cosa, me pongo a escuchar musica hindú, como a buscar ska o sea todo menos reggaeton, techno y cosas así. Todo, la influencia es absoluta de todo.

UyL: En Volar, con Ciniko, decís "Sé que pensaras en abrir el gas, pero es mas efectivo empezar a organizar las masas" ¿Creeis que vuestras canciones tienen contenido agitativo como para ayudar a las masas a empezar a organizarse?

Kaktan: yo quiero pensar que sí.

Noktan: Es la idea, es la idea.

Kaktan: Al menos la intención es esa, desde luego. La intención es también que la gente se sienta reflejada, gente que igual sí está más politizada. También lo que se intenta un poco es captar un público externo que igual le pueda llegar a interesar, pero que no ha escuchado ningún grupo que le interese, que tenga determinado contenido. Entonces también hay una función de captación de nuevo publico intentando llegar a gente que igual no está concienciada pero quizás porque tampoco se le ha dado la oportunidad.

UyL: Hace nada habéis sacado el trabajo de "Anticapitalistas" y como era de esperar no habéis reducido el contenido de clase en vuestras letras.

Kaktan: Claro, claro.

UyL: ¿Qué relación tenéis con los movimientos sociales? ¿Participáis en alguna asamblea, sindicato u organización?

Kaktan: Participar, participamos en casi todo lo que nos llaman, casi todo. No estamos en ninguna organización, pero sí simpatizamos con bastantes. Sobre todo lo que intentamos es unir, preferimos no estar en ninguna en especifico y estar en todas que no quedarnos en una y cerrarnos puertas a poder llegar a otro lado.

UyL: ¿Creeis que se puede politizar el rap si no se participa activamente en algún movimiento de lucha? Kaktan: es que el problema del rap, tío, es que el rap nació politizado y se ha despolitizado, ese es el problema. O sea, es un genero musical que nació de la necesidad de un montón de gente que estaba muy jodida en los guetos, y han empezado a hablar de coches, de...

Notkan: La memoria, la memoria histórica del rap. El rap, por así decirlo, también tiene. Kaktan: Entonces es eso.

Noktan: Se han quedado en los noventa cuando Biggie y TuPac fueron ricos y no solo fue así la movida.

Kaktan: El tema de volar con Ciniko digo "no hago rap político, politizo el rap", que lo que quiero decir es precisamente eso. Me jode que nos cataloguen o que tenemos que catalogarnos nosotros de rap político, cuando realmente el rap es político. Ha dejado de serlo, pero ha dejado de serlo porque la gente ha empezado a hablar de cosas que no debería.

UyL: Habéis colaborado con Valtonyc y Ciniko ¿Creéis que la represión en España está aumentando hacia aquellos que intentan crear una cultura de clase y combativa? ¿Os preocupa acabar algún día ante un juez o en la Audiencia Nacional?

Noktan: Creo que es evidente que sí está aumentando la represión. Kaktan: Eso no para, tío.

Noktan: Lo de preocuparnos. Yo creo que ya nos hemos concienciado de que algún día va a pasar.

Katkan: Sí. A mi a nivel personal, me preocupa más por mi novia, por mis padres o por la gente quiero de mi entorno, que se que les va a afectar muchísimo, pero a nivel personal no me da ningún miedo. Si nos hubiera dado miedo me habría autocensurado y no ha sido así.

UyL: ¿Creéis que podeis ser trabajadores culturales a tiempo completo, es decir, vivir del rap?

Katkan: A nosotros nos encantaría.

Notkan: Nos encantaría, es el sueño realmente, de momento no es realidad.

Katkan: Poder ir concienciando a gente y divulgando ciertos mensajes y apoyando a los movimientos es lo que nos gustaría, pero no es así ni de lejos. Hace poco nos hicieron una entrevista y nos dijeron lo mismo. No es que vivamos de la musica, si no que perdemos dinero de ello.

UyL: ¿Tenéis actuaciones planificadas para hacer presentación de vuestro nuevo disco "Anticapitalistas", para que los lectores del Unidad y Lucha (y demás) que os lean y puedan ir a veros?

Katkan: Confirmada así seguro tenemos el 21 de Septiembre en Madrid junto a Cíniko. En Pamplona también en Octubre el veintitantos. Y en Salamanca nos han contestado la semana pasada que a finales de septiembre principios de Octubre tendremos, pero todavía no esta confirmado.

UyL: ¿Que nuevos proyectos musicales teneis en mente?

Kaktan: No hay nada todavía, hay temas que están por grabar, pero todavía no hay nada consolidado.

Noktan: Nos molaría seguir evolucionando, nos gustaría que cada disco suene diferente, o sea, manteniendo nuestra movida pero que también se note que hemos intentado tocar otras.

Kaktan: Por ejemplo que las instrumentales sean distintas.

Noktan: Sí, a eso me refería.

Kaktan: Entonar de otra manera, por ejemplo. Lo que nos gustaría es eso, intentar al menos malvivir de la musica para poder dedicarle más tiempo. Porque no es lo mismo tener que salir de trabajar y tener que estar pensando en ello que poderle dedicarse tiempo completo.

UyL: ¿Tenéis algun mensaje para la juventud obrera que os esta leyendo?

Noktan: Que sean consecuentes.

Kaktan: Y que no pasa nada por de vez en cuando dejarse vencer un poco, tío, mientras no se acabe tirando la toalla y renunciando. Que el camino es duro y hay que tirar hacia delante y no queda otra, que sigan hacia delante y que sigan luchando porque no hay alternativa.

UyL: Muchas gracias por colaborar con Unidad y Lucha, por este concierto y concedernos esta entrevista, os deseamos lo mejor. Esperamos poder seguir viendo un mensaje así y a vosotros cada vez más en el panorama.

uyl_logo40a.png