El pasado mayo en La pobla de Mafumet, provincia de Tarragona, en la empresa Carburos Metálicos se dio una fuga ocurrida en uno de los tanques situados en el exterior de la planta industrial, donde, al parecer, a consecuencia del vertido de amoniaco se han desprendido vapores tóxicos que han generado un pequeña deflagración en la que  un trabajador murió otro dos fueron heridos de diversa consideración por el escape de entre 500 litros y 600 litros de amoníaco de un tanque con capacidad de 20.000 litros, que contenía 800.

Días después unos 150 a 200  trabajadores de subcontratas del sector químico de Tarragona realizaron una concentración a las puertas de la empresa de Repsol en protesta por las condiciones, denunciando que las alarmas no van a sonar y reclamando que se cumplan los convenios firmados.

También se han dado los pasos para el impulso de una Plataforma de unión de secciones sindicales que cuenta con trabajadores de 7 empresas diferentes y para canalizar las demandas de los trabajadores.

Las últimas cifras del años 2018:  652 trabajadores 602 eran hombres y 50 mujeres

Las actividades con más víctimas mortales fueron los transportes (114 personas), la industria manufacturera (110) y la construcción (98) muertos.

Esto nos da  la espeluznante estadística de casi  2 trabajadores/as muertos al día el año pasado.

La cifra, es la más alta de los últimos siete años. 

Esto parece no generar mucha alarma que cada día casi dos trabajadores no vuelvan a casa  por ganarse la vida, la sociedad capitalista lo tiene asumido y desde el Partido Comunista de los Pueblos de España tenemos claro que  es algo por lo que se debe de luchar claramente sin fisuras.

No podemos permitir que mientras los beneficios empresariales se incrementan a base de abaratar ya no sueldos , si no la  seguridad de los y las trabajadoras, no se escuche absolutamente nada desde esas indicaciones que el Banco de España y las distintas patronales del estado nos bombardean constantemente con datos de absentismo, productividad, etc.

No es creíble que con unos datos tan aplastantes, 2 muertos al dia no se abran noticiarios , no se organicen sesudos debates en canales de televisión y que  desde los massmedia no se escuche ni la mas minima noticia hasta que ya es tarde y algún compañero o compañera pierde la vida.

Los comunistas tenemos claro que la única manera de parar esta sangría en con la unión de todos los trabajadores y  trabajadoras , desde unas posiciones de clase coherentes y una lucha que rebase las medidas sindicales y pasen a ser directamente políticas, para que ni un obrero/a más tengan que morir para que como enunciamos el artículo “Unos hagan caja y otros vayan al cajón”.

Célula Numen Mestre .Partit Comunista del Poble de Catalunya. (Tarragona)

uyl_logo40a.png