Como un acto práctico de internacionalismo proletario debe considerarse la presencia del camarada Juan José Sánchez en las actividades del Día de la Victoria contra el nazismo, que el Partido Comunista de Donetsk ha organizado para conmemorar el ¡Glorioso 9 de mayo de 1945!

La experiencia vivida, que comienza en la misma frontera rusa con la República Popular de Donetsk, sitúa al camarada ante una atmósfera de guerra que afronta con total disciplina leninista.

Hay que transmitirlo con toda la realidad que la vista y la observación del camarada ha podido constatar: controles rigurosos, toques de queda, casas y edificios protegidos contra los lanzamientos de proyectiles del ejército ucraniano, zonas a evitar por la posibilidad de ser alcanzado por disparos o metrallas, etc.

En este ambiente bélico, el pueblo de la República Popular de Donetsk, consciente del momento que la Historia le ha deparado, ejerce su papel de contención de la agresión fascista empleada por el imperialismo a través del gobierno, ejército y fuerzas terroristas ucranianas.

El Donbass, que ya fue reconocido en tiempos de la URSS por su relevancia económica e industrial, trata de sobrevivir en unas condiciones de bloqueo absoluto sobre todos los sectores y condiciones de vida.

Por ello, con el sello de la memoria histórica de este pueblo, la efeméride del “Día de la Victoria” representa un estímulo en la guerra que se está librando.

La atención y protección del camarada Juan José han estado garantizados a través del Partido Comunista de Donetsk, con su Secretario General, Boris, al frente, síntoma ineludible del reconocimiento popular que tiene el PC de Donetsk.

El 8 de mayo, el camarada estuvo visitando un acuartelamiento de zapadores de las tropas de Donetsk donde le recibieron con total respeto, pasando después a una visita de la ciudad en compañía de un camarada español y otro colombiano, residente este último en esta zona desde 1985 donde llegó como estudiante becado. En esta jornada tuvo la oportunidad de conocer la realidad socio política que se vive allí, hablando con absoluta libertad con las personas que consideró.

El 9, día de la Victoria, participó en los actos que se celebran y en los cuales los camaradas intervienen y marchan en manifestación al Monumento de la Victoria, con ofrenda floral por los caídos en la Gran Guerra Patria. Por la tarde, junto con el resto de las delegaciones invitadas, acudió al cementerio donde están enterrados los héroes de esta guerra, algunos de ellos militantes del Partido, así como el Presidente asesinado, haciendo la ofrenda floral y rendimiento de homenaje y reconocimiento a estos héroes. Desde aquí marcharon a la línea de combate, la cual por esta zona está a escasos 10 kilómetros de Donetsk.

Esto manifiesta que los Acuerdos de Paz de Minsk no han sido respetados por Ucrania. Para verificarlo, llegaron a unos escasos 2 kilómetros de la zona militar, a la cual no se puede entrar por cuestiones de seguridad, pero donde el sonido de los disparos de fusil de los francotiradores era muy nítido, pudiendo comprobar los estragos de la guerra en las aldeas casi desiertas.

El camarada Juan José pudo hablar con aldeanas que se niegan a abandonar sus hogares; algunas de ellas viven bajo tierra en refugios soviéticos de la II Guerra Mundial recuperados para estos tiempos, ya que sufren bombardeos de mortero. Los jóvenes han abandonado la zona y se han marchado a la ciudad, pero la experiencia con las mujeres aldeanas que han decidido permanecer tiene un componente político y humano inmensos.

El día 10 fue hasta el alto de Saur Mogila lugar en el que se libró una de las batallas de la Gran Guerra Patria más importantes en Ucrania. En esta murieron 26.000 soviéticos y varios miles de alemanes. Aquí se construyó un gran monumento al Ejército Soviético que fue destruido por las tropas fascistas en un bombardeo. Esta zona fue liberada por las milicias de Donetsk en una decisiva batalla contra el ejército fascista ucraniano. Hoy, bajo protección del ejército de la República Popular de Donetsk, vuelve a ser un lugar donde los vecinos acuden a rendir homenaje al Ejército Soviético y a los caídos en la actual guerra.

En este lugar se celebró el acto político de las diferentes organizaciones que hemos acudido al encuentro (PCPE - DKP - Comités Antifascista de Ucrania - Partido Comunista de la Federación Rusa - Partido del Trabajo de Turquía).

En general, en todos los lugares públicos hay manifestación a través de comentarios o simbología de una gran admiración que los ciudadanos de esta zona sienten por Stalin.

En resumen, la actual situación que vive el pueblo de Donetsk, en estos momentos a consecuencia de la Guerra, es muy grave. La situación económica es muy difícil, consecuencia de la pérdida de los mercados exteriores; la economía está colapsada, fábricas de industrias pesada, metalurgia y minas y de carbón cerradas, que fue el principal recurso económico de esta zona de Donbass, de la cual llegó a decir Lenin que “era el corazón y pulmón de la URSS”.

Al inicio de la guerra, miles de personas abandonaron la región y marcharon la mayoría para Rusia, y trasladándose otros para Ucrania. Hay muchos negocios cerrados, y no hay desabastecimiento porque Rusia mantiene las relaciones y avituallamiento necesitado, pero no hay entidades bancarias, estando todo el entramado estatal en mínimas condiciones. Al principio de la guerra se nacionalizaron algunos negocios de empresas extranjeras, pero sin relevancia alguna para la economía, por tener un valor simbólico o testimonial. Los pequeños negocios locales funcionan, especialmente la hostelería, la cual se está recuperando.

El Partido Comunista de Donetsk en estos momentos tiene militancia en todos los estamentos de la sociedad y es muy respetado. En la manifestación, el cortejo era vitoreado y aplaudido por las masas al pasar por la tribuna; los veteranos, muchos de ellos militares, saludaban la bandera del Partido, lo que demuestra que el ¡¡9 DE MAYO!!, sigue estando presente en la memoria y reconocimiento por la Victoria del Ejército del Pueblo, ¡¡el Glorioso Ejército Soviético”.

uyl_logo40a.png