El mes de ABRIL es una fecha simbólica de lucha y combate en la historia de la clase obrera de los pueblos de España. El 14 de Abril de 2019 conmemoramos el 88 Aniversario de la II República Española. En palabras de Antonio Machado, ese 14 de Abril

“con las primeras hojas

de los chopos

y las últimas flores

de los almendros,

la primavera traía

a nuestra República

de la mano”.

Un canto de esperanza de la clase obrera donde se proclama la República como proyecto de avances democráticos y de modernización. Pero la República naciente no se atrevió a realizar grandes transformaciones en el aparato del Estado, lo que supuso que las fuerzas reaccionarias anteriormente dominantes seguían en las instituciones del nuevo estado con la única intención de destruir a la República naciente. Todo un proceso de agudización de la lucha de clases que dio lugar al golpe de estado del 17-18 de julio de 1936 de las fuerzas reaccionarias (oligarquía terrateniente, ejército, Iglesia católica…) por seguir manteniendo sus privilegios de clase y dominación y que desencadenaría la mayor masacre contra la clase obrera producida en la historia de España: fusilamientos masivos, torturas, encarcelamientos, campos de concentración, miles de muertos enterrados en cunetas …… toda una política de exterminio generalizado para consolidar un sistema basado en el miedo y el terror. La oligarquía más reaccionaria no duda en utilizar la dictadura fascista para seguir manteniendo su dominación como clase.

Tras el golpe de estado fascista, destacar el papel del Partido Comunista como la principal fuerza motriz de la guerra popular contra el fascismo, aguantado sobre sus hombros junto a los sectores más combativos de la clase obrera el principal peso de la guerra nacional-revolucionaria, combatiendo en primera fila por la independencia de España, por la defensa de la República democrática, los derechos y libertades y la defensa de los intereses y conquistas de la clase obrera, el campesinado y las masas populares. No podemos olvidar que el 5º Regimiento proporcionó a la República 75.000 combatientes preparados y disciplinados, y puso el fundamento de la formación del ejército regular, realizando un gran trabajo político, organizativo, militar y educativo.

El 1 de Abril de 2019 también se conmemora el 80 Aniversario de la finalización de la llamada Guerra Civil española. Triste aniversario donde se recuerda el inicio de esa represión de posguerra y el exilio de más de medio millón de hombres, mujeres y niños que tuvieron que abandonar España ante la barbarie de la represión fascista. Exilio también de lo más granado de la intelectualidad comprometida con la República de trabajadores y trabajadoras, siendo uno de sus exponentes el poeta Antonio Machado, símbolo de los españoles y españolas, que tuvo que abandonar su tierra, muriendo de tristeza en Colliure el 22 de febrero de 1939.

Tras los años de la llamada “Transición”, donde se han ido gestando los pactos de la vergüenza y la traición a los valores republicanos, con la continuidad del franquismo en la llamada “democracia española” representada por la monarquía, la burguesías (en connivencia con la socialdemocracia y el oportunismo revisionista) han adaptado sus mecanismos de dominación a la etapa actual. Por ello, en la actual fase de la lucha de clases, recogiendo los elementos de cambio y avance que aportó la II República y abordando los problemas históricos en la formación española cuyas consecuencias explican la situación de dominación actual de las diferentes burguesías (españolistas y nacionalistas burguesas), y ante la nuevas formas de dominación capitalista, la propuesta del PCPE como proyecto histórica es la República Española Socialista de carácter Confederal, teniendo como elemento esencial la constitución de la clase obrera como clase hegemónica. Ya no hay etapas intermedias. La lucha es por la República Socialista como primera fase hacia la construcción de la nueva sociedad socialista , dirigida por la clase obrera en alianza con los sectores populares.

La República Socialista Española será el nuevo proyecto de la clase obrera iniciando una nueva fase histórica caracterizada por la paz, la justicia social, la democracia participativa y la libertad hacia la sociedad Socialista y el Comunismo.

Veo, sin embargo, con entera claridad, que el Socialismo, en cuanto supone una manera de convivencia humana, basada en el trabajo, en la igualdad de los medios concedidos a todos para realizarlo, y en la abolición de los privilegios de clase, es una etapa inexcusable en el camino de la justicia; veo claramente que es esa la gran experiencia humana de nuestros días, a que todos de algún modo debemos contribuir…..” (Antonio Machado. Discurso ante las Juventudes Socialistas Unificadas pronunciado el 1 de Mayo de1937 en Valencia).

POR UN NUEVO PROYECTO HISTÓRICO PARA LOS PUEBLOS DE ESPAÑA

POR LA REPÚBLICA SOCIALISTA

Ginés Saura (Secretaría Frente Cultural – Memoria Histórica y República).

uyl_logo40a.png