El pasado mes de febrero, un año más, tuvo lugar una nueva edición de la feria internacional del libro de La Habana. Una muestra de difusión editorial que representa todo un acontecimiento frente a los escaparates de las multinacionales del mundo editorial, controladas por un puñado de dueños del mundo editorial en occidente. Cada año dicho evento es dedicado a un país. Una de las grandes aportaciones es que dicha feria rompe con los amarres del eurocentrismo y el anglocentrismo . Participan expositores de países de todos los continentes y ámbitos idiomáticos.Una experiencia extraordinaria, frente a los barrotes de las transnacionales del libro que nos hacen ver una visión uniformada a través de sus imposiciones editoriales, tal como representan los intereses subordinados al beneficio y los cánones burgueses.

Contra el totalitarismo editorialista capitalista la feria del libro de La Habana representa el mundo multipolar. La feria en 28ª edición tuvo lugar en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña en la ciudad de La Habana. En esta ocasión la feria oferta más de 800 novedades editoriales de las cuales 600 novedades son literarias. El evento va acompañado por más de 1300 actividades culturales.

Esta edición está dedicada al escritor cubano Eduardo Heras León, premio nacional, fundador del Taller de Formación literaria Onelio Jorge Cardoso, es uno de los más prestigiosos críticos de ballet en la isla caribeña. Obtuvo una mención en el prestigioso concurso de “Casa de las Américas”, fue profesor en la facultad Obrero-campesina y fundó la magnífica iniciativa de Universidad para Todos.

Este año la feria está dedicada a un país norteafricano como es Argelia. La presencia de África en las iniciativas y eventos en Cuba tiene una gran relevancia, al igual que la presencia solidaria de Cuba en África. Mientras el hemisferio euronorteamericano ignora a África ya que a los imperialistas solo les interesa el coltan.

Miguel Ángel Rojas

uyl_logo40a.png