A la Presidencia del Gobierno de España

Sr. Presidente:

El pasado día 4 de marzo de 2019 el embajador del Reino de España en Venezuela, Jesús Silva Ramírez, acudió a recibir al autoproclamado “presidente” de Venezuela junto a un pequeño grupo de embajadores, todos ellos convocados a este recibimiento por las directrices de Estados Unidos.

Al día siguiente el embajador español convocó una reunión en la residencia de la embajada de España en Caracas a la que asistieron 9 embajadores de países aliados de EEUU para fijar posiciones comunes en su actuación contra el presidente legítimo de Venezuela Nicolás Maduro.

Hay que señalar que en Caracas existen 70 embajadas, que 139 países no reconocen esta autoproclamación, que tampoco lo hacen la Organización de Estados Americanos (OEA), ni el Consejo de Seguridad ni las propias Naciones Unidas.

Ya en 2002 el embajador de España en Caracas junto con el de Estados Unidos participaron en apoyo del golpe de Estado en Venezuela, y reconocieron al entonces autoproclamado presidente Pedro Carmona. El golpe de Estado fracasó por el apoyo popular y del ejército al presidente Hugo Chávez.

Hoy en el 2019 el gobierno del Reino de España vuelve a situarse contra la declaración 2625 (XXV) de la Asamblea General de Naciones Unidas que establece “el deber de los estados de abstenerse en sus relaciones internacionales de ejercer coerción militar, política, económica o de cualquier otra índole contra la independencia o la integridad territorial de cualquier estado”.

En este contexto quisiéramos saber:

1.- ¿Cómo se justifica la injerencia del Estado Español en la situación interna de Venezuela?

2.- Si se está actuando bajo exigencia de una potencia extranjera (Estados Unidos), tal y como señalan algunos diarios españoles (El país, 1/02/2019 “Trump exige a España y a la Unión Europea romper todo diálogo con Maduro”)

Frente Antiimperialista Internacionalista


Publicado el 13 marzo, 2019  en Frente Antiimperialista Internacionalista

 

uyl_logo40a.png