El Partido no descansa, la lucha no termina y la actividad no cesa. Estas son máximas con las que siempre vamos a contar en todos los frentes y en todos los momentos. La crisis general del capitalismo se agudiza y la violencia con la que responde es proporcional a su descomposición. Desde las guerras para expoliar los recursos e imponer sus mercados hasta los desahucios en nuestros barrios. Ya sea a nivel internacional, nacional o local, en nuestro barrio, en nuestro centro de trabajo o en nuestro centro de estudios, se puede palpar el modo cada vez más atroz que la lógica de la acumulación y la explotación tiene para poder asegurar sus criminales ganancias a toda costa y sobre cualquier cosa, el grotesco intento de golpe de estado en Venezuela, el adelanto electoral, el cada vez más notable auge del fascismo cuya retórica es cada vez más reproducida por parte de los voceros del sistema…. todo ello nos ha hecho comenzar el año con una intensa actividad.

En el frente antiimperialista, hemos salido a las calles contra la agresión yanqui al soberano pueblo de Venezuela y su revolución bolivariana, hemos sido de hecho una fuerza decisiva, ya que sin titubeos hemos adoptado la defensa del pueblo venezolano como propia. Cuando la defensa de lo que es justo se vuelve incómoda y difícil, es ahí donde se distingue al revolucionario del demagogo, y es ahí donde se ha distinguido y se distingue el PCPE, cuando la manipulación “informativa” es la norma y el revisionismo trata de hacer su papel intentando disolver la lucha de la clase obrera, los y las comunistas cumplimos con nuestro deber que es nuestra tarea.

Sin embargo, aún cuando es vital la defensa del proceso bolivariano para todos los revolucionarios del mundo, el trabajo del partido ni puede ni debe pararse, aunque los acontecimientos nos marquen la agenda no así nuestro proyecto revolucionario, es por eso que también el partido ha continuado trabajando como el pasado día 8 con la proyección del premiado, y censurado, documental “Gaza” en el Centro Obrero y Popular Antonio Gades de Madrid, en la que el partido puso a disposición su espacio para dar voz e imagen al masacrado y olvidado pueblo Palestino. También hemos seguido movilizándonos contra el fascismo en cada uno de nuestros barrios y localidades, como el pasado día 16 en Santander, donde hemos hecho frente junto a otras organizaciones sociales y populares a la presentación de una de las marcas electorales que el fascismo tendrá en las próximas elecciones. Hemos seguido desarrollando cada una de sus campañas como las II jornadas de feminismo de clase de Alicante, en donde se han compartido valiosas experiencias de lucha sindical por parte de las compañeras que desde su puesto de trabajo han demostrado otra vez que la lucha contra el patriarcado y por la emancipación de las mujeres no es solo una lucha contra mentalidades es también la lucha contra la explotación capitalista que acompaña y reproduce la miseria de la clase obrera y de la mujer obrera. O en Castellón en pasado día 16 desmontando el feminismo burgués y difundiendo la relación natural entre lucha feminista y lucha de clases.

Tampoco olvidamos la memoria, la necesidad de romper con la manipulación histórica de las luchas que el pueblo trabajador ha llevado a cabo, el recuerdo lejos de ser pura nostalgia es la actualización del presente según las coordenadas de lucha que nos han traído hasta aquí, como fue con la XII marcha de Homenaje de la Batalla del Jarama el pasado 16 de febrero. Con la memoria histórica miramos la brújula que nos orienta en nuestro avanzar, como ocurre con el internacionalismo de aquellos brigadistas que aún sin saber apenas nada de España vinieron hasta nosotros a dar su vida porque sabían que defender Madrid era a su vez defender a la clase obrera de todos los países, o como la voluntad de un pueblo que apenas sin armas se volcó en la defensa de una república aún sin hacer, porque sus corazones intuían la emancipación que ésta representaba, o como la de un partido comunista que aún siendo minoritario supo estar dónde debía estar, sin titubeos.

Movilización en solidaridad con Venezuela en Madrid.

Cientos de personas se congregaron para corear consignas de solidaridad con el Presidente Maduro, contra el imperialismo y contra la “ayuda” de los golpistas que ni es ayuda ni es humanitaria. Durante la concentración, un grupo de escuálidos, guarimberos, agresivos y rabiosos, increpaban y trataban de intimidarnos, amenazando a las personas concentradas que no respondieron a las múltiples y constantes provocaciones. La policía contemplaba la escena sin disolver a los contramanifestantes, mientras a nosotros nos “mantenía a raya”, nos tomaba los datos y nos advertía que "nada de mariconadas". El PCPE en Madrid no bajará la bandera del internacionalismo proletario y estará presente en cuantas manifestaciones de rechazo al imperialismo y las injerencias imperialistas en los asuntos de Venezuela se convoquen en Madrid.

Concentración en Alacant en apoyo a la Revolución Bolivariana y denuncia de la injerencia imperialista del Gobierno del PSOE

La militancia del PCPE y su Juventud ha participado activamente megáfono en mano, desplegando pancartas y las banderas comunistas, las que representan lo mejor del internacionalismo proletario. Nicolás Maduro es el Presidente legítimo de Venezuela porque ganó las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de mayo con el 67,84% de los votos, frente a otros cinco candidatos, la autoproclamación del lacayo Guaidó no es más que el intento desesperado del imperialismo por justificar la invasión militar y/o la confrontación civil en la Venezuela bolivariana. La socialdemocracia española, siempre servil a los monopolios y con Pedro Sánchez ejerciendo de Virrey de Venezuela, se ha superado a sí misma apoyando abiertamente un golpe de Estado. Un salto cualitativo que, por otra parte, resulta coherente con quienes en la "metrópoli" reprimen a golpes, cárcel y juicios, el derecho de Autodeterminación de sus propios pueblos. Durante una hora, las y los allí concentrados coreamos consignas en apoyo a la Revolución Bolivariana de Venezuela frente a los imperialistas, “Nicolás Maduro, al yankee (o a Sánchez) dale duro”; denunciando el verdadero carácter de la llamada oposición, “No son opositores, son mercenarios”; llamando a parar la intentona, “No al golpe de Estado en Venezuela”; y llamando a profundizar en la construcción revolucionaria, “Chávez vive, la lucha sigue”, al final de la cual las/os asistentes espontáneamente coreamos el célebre “¡No Pasarán!”.

Concentración en apoyo a Venezuela en Albacete.

El pasado sábado 16 de febrero, tuvo lugar en Albacete una concentración ante la Subdelegación del Gobierno en defensa de la Revolución Bolivariana convocada por el PCPE y su Juventud (J-PCPE) , contamos en esta concentración con compañerxs del PCE, dicha concentración sirvió para visibilizar ante el pueblo de Albacete la denuncia que desde el PCPE y su Juventud hacemos del intento de Golpe de Estado fascista, terrorista e imperialista contra el Gobierno legítimo de Nicolás Maduro y el pueblo venezolano.

Concentración en apoyo a Venezuela en Orihuela

A la convocatoria en Orihuela del PCPE y su Juventud en defensa de la Revolución Bolivariana, el miércoles 30 de enero nos hemos concentrado en la puerta del Ayuntamiento de Orihuela junto con compañeros y compañeras de otros colectivos (Colectivo antifascista 9 de Mayo, Asociación de Amistad con Cuba y compañeras saharauis ...) para denunciar el intento de golpe de estado fascista terrorista imperialista en Venezuela contra el Gobierno legítimo de Nicolás Maduro y el pueblo venezolano.

Crónica del acto por Palestina en el COP Antonio Gades

El colectivo BDS Madrid(Boicot, Desinversiones, Sanción), el Movimiento de Mujeres Palestinas Alkarama organizaron el día 8 de febrero una emocionante y reivindicativa actividad en el Centro Obrero y Popular Antonio Gades. Una notable presencia de vecinos y vecinas de Vallecas y de otros barrios de Madrid llenaron el salón. El acto fue presentado por una compañera palestina que nos habló de la fuerza de la resistencia del pueblo Palestino sometido a un apartheid por el régimen sionista y de la realidad que allí se vive. A continuación se proyectó el documental GAZA, que fue premiado en los Goya de este año y que sobrecogió y emocionó a los asistentes. Posteriormente se inició un apasionante debate en el que se expusieron muchas opiniones sobre la situación expresando una absoluta solidaridad con la lucha del pueblo palestino.

Movilización antifascista en Santander

El 16 de febrero, a las 19 horas, se celebró en Santander el acto de presentación de ADÑ, la candidatura fascista para las elecciones de mayo que agrupa a Democracia Nacional, La Falange, Alternativa Española y FE de las JONS. Más allá de que sus expectativas de voto no sean muy altas, ADÑ es un paso más de la ofensiva que en los últimos años están realizando diversos partidos y grupos ultraderechistas y fascistas por toda España y Europa. El PCPE y la Juventud del Partido (J-PCPE), junto con otras nueve organizaciones políticas y sociales de Cantabria, convocamos al pueblo trabajador a echarse una vez más a la calle para denunciar y enfrentar los intentos de organizaciones fascistas y racistas de difundir su mensaje de odio en nuestra ciudad.

¡¡Fuera fascistas de nuestros barrios!!

II Jornadas Feministas en Alicante

El 15 de febrero, las delegadas de las residencias y centros de día de Gipuzkoa, las trabajadoras del Servicio de Ayuda al Domicilio de Alicante y las Kellys de Málaga, que no pudieron estar con nosotras pero nos enviaron un mensaje audiovisual, nos lo dejamos muy claro. Las mujeres hemos de tomar conciencia de que sin reivindicación, lucha, unidad y solidaridad, sufrimiento y perseverancia no le arrancamos ni un euro a la patronal. ¡Sin liberación de la mujer, no hay revolución!

Realizada charla de feminismo de clase en Castellón

El sábado 16 en la biblioteca municipal de la Valla de Uixó tuvo lugar una charla sobre feminismo de clase organizada por el PCPE. Realizamos un análisis histórico sobre la opresión de la mujer trabajadora basado en el materialismo histórico y seguidamente una exposición de la problemática que sufren de las mujeres en situación de prostitución y la postura abolicionista del feminismo de clase.

Crónica de la XII Marcha de Homenaje a la Batalla del Jarama

El sábado día 16 de Febrero como ya viene ser habitual en los últimos años, el Partido participó en la Marcha con una delegación de camaradas y la inestimable participación de nuestros jóvenes de la J-PCPE. Junto con camaradas extranjeros, nietos, y ya, bisnietos de los voluntarios recorrimos los lugares donde se combatió en luchas encarnizadas. Teníamos a compañeros de Italia, Alemania, Irlanda, Británicos y Americanos. Se hicieron diferentes paradas donde un profe de historia nos instruía de los que allí aconteció. Terminamos en el monumento de recuerdo a las brigadas internacionales en las cercanías del pueblo de Morata de Tajuña – en su día punto vital para el mando y retaguardia republicana. Acabamos con un emocionante homenaje a los camaradas extranjeros y cantamos algunas canciones de los brigadistas, terminando como no puede ser de otra manera, entonando “la Internacional” cada cual en su idioma pero todos con el mismo afán.

uyl_logo40a.png