70 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL QUE HA CAUSADO MÁS VÍCTIMAS EN LA HISTORIA DE LOS PUEBLOS

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fue creada en 1949 por los EEUU y otros países capitalistas con el objetivo de frenar la influencia de la Unión Soviética en Europa. Su objetivo y la causa principal de su creación fue la de evitar cualquier posibilidad de revolución socialista por parte de la clase obrera en sus distintos países tras la derrota de los regímenes nazis y fascistas en la Segunda Guerra Mundial, derrota que fue posible sobre todo por el enorme esfuerzo realizado por la Unión Soviética, el Ejército Rojo, los millares de partisanos europeos y los distintos Ejércitos de Liberación, como el yugoslavo. Así pues, el origen y la causa de la OTAN son claramente reaccionarios.

Tras el triunfo de la contrarrevolución en la Unión Soviética y encontrándose todos los países integrantes de la Alianza Atlántica liberados de oposición para llevar a cabo sus planes de agresión de forma impune, esta organización empieza a ensayar en la agresión a Yugoslavia , prueba su modus operandi para la guerra en todo el mundo, con el mismo patrón táctico , en primer lugar utiliza la manipulación y la mentira para simular un conflicto inexistente y convertir al país en un objetivo global de injerencia, que después le permita realizar acciones militares de agresión y sabotaje. Este formato de guerra la OTAN lo ha practicado y lo lleva a cualquier parte del mundo que tenga recursos naturales para saquear, en los últimos años extendiendo el conflicto armado o la guerra económica a cualquier lugar del planeta.

La OTAN es el brazo armado del imperialismo, quien en su crisis estructural ha declarado la guerra al mundo, bien participando de forma directa como en Yugoslavia, Libia, Afganistán, Irak o Siria, bien de forma indirecta como en Yemen u otras zonas del planeta.

Junto esta agresión bélica a nivel planetario, se llevan a cabo agresiones a países como Cuba, que soporta desde hace casi seis décadas un criminal bloqueo; o contra Venezuela, desarrollando una injerencia inadmisible contra el pueblo venezolano y sus instituciones. Nicaragua es otro ejemplo de ello, sin olvidar la constante amenaza contra Corea del Norte, ni el apoyo incondicional al genocida ente israelí en su guerra de exterminio contra el Pueblo Palestino.

La actuación de la OTAN, en los diversos escenarios donde ha intervenido o interviene, ha provocado auténticas tragedias humanitarias: millones de víctimas mortales y de personas desplazadas, países totalmente devastados, expoliación de recursos por parte de las multinacionales, robo del patrimonio cultural e histórico o el resurgir de la esclavitud, como es el caso de Libia; etc.

La OTAN tiene 1000 bases repartidas por el mundo, 765 son bases militares y el resto trabajan para su servicio de inteligencia, El estado español tiene en su territorio las bases de Rota y Morón situadas en Andalucía. A esto hay que sumar el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas, en Torrejón de Ardoz (Madrid) y el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera (Valencia), el polígono de las Bardenas Reales (Aragón), así como la continua adscripción de fuerzas terrestres, navales y aéreas del ejército español a las misiones encomendadas por la OTAN, como el cuartel de la legión de Viator en Almería.

El papel de estas bases en el estado español es, geográficamente, de una importancia estratégica, y desde ellas se organizan, prepararan y lanzan ataques allá donde los intereses de las oligarquías imperialistas, lideradas por los EEUU, quieran apropiarse de los recursos naturales de los pueblos de Oriente Próximo.

Además, estas bases militares juegan un doble papel, pues sirven de retén continuo frente a cualquier posible situación de conflicto interno para reprimir cualquier reivindicación de la clase obrera y sectores populares que afecte a los intereses de la oligarquía.

La burguesía española no vacila en ceder la soberanía de los territorios del estado español a los intereses imperialistas de los EEUU y la UE, ni en incrementar su gasto militar hasta en un 80%, en detrimento de la Sanidad o Enseñanza públicas, o en poner en riesgo de posibles respuestas bélicas a toda la población del estado, a fin de que le sea reconocida su participación en la cadena imperialista, aunque sea como actora de segundo orden. El patriotismo de esta burguesía se encuentra en su cartera y en la cuenta de resultado de sus empresas. Todo lo demás, se puede vender.

La propuesta del PCPE, para hacer frente a esta situación de guerra generalizada, no puede ser otra que:

  • -Salida de la organización criminal de la OTAN y de la UE.
  • -Denuncia de los tratados con los EEUU.
  • -Cierre de las bases militares en nuestro territorio y retirada de tropas extranjeras.
  • -Reducción del gasto militar.
  • -Respeto a la soberanía de todos los países.

¡¡¡OTAN NO, BASES FUERA!!!

uyl_logo40a.png