Compartir

 

El Tratado de a Organización del Atlántico Norte se firma el 4 de Abril de 1949.

A setenta años de la firma de la OTAN, son 29 los países miembros, todos a las ordenes de un general norteamericano que ostenta el titulo de Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en Europa. La OTAN ha desarrollado también acuerdos con más de 40 países no miembros, con los cuales se relaciona con programas militares que le facilitan el control en el mundo.

Teniendo el saqueo de los pueblos como principio fundamental de su existencia, este año 2019 se cumplirán 70 de la creación de una organización criminal, que ha desarrollado guerras imperialistas en casi todo el mundo.

El artículo 5 de la OTAN exige a sus miembros acudir en "ayuda" de cualquiera de ellos. Por ejemplo, según el gobierno de EEUU, el responsable de los ataques del 11-S se escondía en Afganistán, país con una importante situación geográfica para el traslado de crudo. En 2001, EEUU procede a la invasión militar, el resultado de esa operación se saldó con 20.000 civiles afganos asesinados y 30.000 heridos, dejando el poder político en manos de sus colaboradores talibanes, que inmediatamente liquidaron las libertades que la población había conseguido con el gobierno anterior, imponiendo la esclavitud para las mujeres afganas que perdieron todos sus derechos frente a una sociedad patriarcal que no las permite el estudio, la opinión, la independencia.

En Marzo de 2003 comienza la invasión a un país con importantes reservas de petróleo: Iraq . Encabezada por EEUU, contó con el apoyo de varios países miembros de la OTAN, entre los que se encontraba España, el resultado fue medio millón de muertos, el empobrecimiento de toda la población y la situación de inestabilidad y guerra que aún , después de 15 años, perdura. La OTAN encarceló, torturó y asesinó a la población civil, se inauguraron cárceles secretas en varios países, todavía se mantienen prisioneros en la base que los EEUU tiene en Guantánamo.

En Marzo de 2011 comienza la invasión de Libia por parte de algunos países europeos miembros de la OTAN, a los que se suma inmediatamente EEUU. La guerra comienza con el lanzamiento de más de cien misiles Tomahawk por día, en poco tiempo se había producido el lanzamiento de 140.000 misiles sobre la población que causó la muerte a 100.000 libios, más de 200.000 estaban heridos, y más de un millón desplazados.

En Siria los primeros intentos de desestabilización comienzan en 2011, antes de que finalice ese año, la guerra está en marcha, lo instructores del ejército de EEUU se encuentran en los campos entrenando un ejército para acabar con el gobierno de Al-Asad. Hace pocos días, EEUU anunció que se retiraba definitivamente de Siria, el pueblo sirio ha logrado la victoria, pagando un alto precio por defender su soberanía, Siria está en ruinas, 465.000 sirios han muerto, hay más de un millón heridos y cientos de miles han huido de las zonas en conflicto.

Ser miembro de la OTAN significa que hay que destinar un 2% del PIB para gasto militar, el gobierno de Sánchez ha decidido aumentar en 7.331 millones de euros el gasto militar previsto, cantidad que se suma a los 5.000 millones ya aprobados con anterioridad. También mantenemos con la OTAN la totalidad de las bases militares, utilizadas para las guerras en África y Oriente Próximo.

Un dato que se suma a la peligrosidad de la OTAN fue el acuerdo en su cumbre de 2016, en la que acordó reconocer el ciberespacio como "un dominio operativo, junto con el de tierra, mar y aire", dejando abierta la posibilidad de que cualquier denuncia de ciberataque de un país miembro de la OTAN puede desatar una guerra contra un pueblo.

El 4 de Abril de 2019 hará 70 años que la organización criminal más grande de la historia de la humanidad declaró la guerra al mundo y los pueblos estamos obligados a levantarnos frente a su barbarie.

¡¡¡OTAN NO, BASES FUERA¡¡¡