Durante la semana del 4 al 14 de noviembre, una Delegación de tres miembros de la Juventud del PCPE realizó una visita oficial a Cuba, por invitación de la Unión de Jóvenes Comunistas, organización anfitriona que en todo momento prestó una gran acogida y hospitalidad.

Entre las visitas e intercambios realizados destacan los encuentros con José Ángel Maury, responsable de relaciones internacionales de la UJC; con el presidente del Movimiento Juvenil Martiano; con la Esfera Ideológica; con la Federación de Mujeres Cubanas; con el responsable de relaciones internacionales de los CDR (Comités por la Defensa de la Revolución), que garantizan la participación del pueblo cubano en los procesos revolucionarios, como la actual Reforma de la Constitución; con la FEU (Federación Estudiantil Universitaria), que nos dio a conocer la Universidad de La Habana;

con el departamento de relaciones internacionales del Comité Central PCC; con las Brigadas de Instructores de Arte; con el ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos), en cuya sede tuvimos el privilegio de conocer a Fernando, uno de los Cinco Héroes; con el director del periódico Juventud Rebelde, que nos dio un recorrido por la redacción y nos presentó a un ex combatiente de Angola; con la Editora Abril, con la Central de Trabajadores de Cuba; con las Brigadas Técnicas Juveniles, que llevan a cabo la promoción de la ciencia y la tecnología; y con el CESJ (Centro de Estudios Sobre la Juventud). También tuvo lugar una cena oficial con Yannara Concepción Domínguez, parlamentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y como no podía ser de otra forma, conocimos un poco del patrimonio histórico y monumental de Cuba, con una visita a la ceremonia del Cañonazo y un recorrido por La Habana Vieja; en el Memorial de la Denuncia nos hicieron testigos de cada uno de los actos terroristas cometidos por EEUU contra el pueblo cubano.

De estas reuniones nos llevamos las mejores experiencias de lucha, compromiso y resistencia de todo un pueblo; hemos visto y comprobado los logros de la Revolución, especialmente en participación popular, solidaridad con otros pueblos y en materia de mujer: un 48,6% de mujeres son líderes en el sector laboral estatal, y constituyen un 67,2% de los profesionales y técnicos del país. El aborto está totalmente garantizado por la Sanidad Pública cubana, y este derecho es exclusivo de la mujer, quien tiene derecho a interrumpir voluntariamente su embarazo sin contar con su pareja. Además, la educación sexual se imparte de forma obligatoria en los centros de estudio desde edades muy tempranas.

Valoramos los distintos intercambios de forma muy positiva, y contamos con un apoyo mutuo que nos servirá, a partir de ahora, para fortalecer vínculos con la UJC y crear internacionalismo proletario. El pueblo cubano mantiene un compromiso constante con el proceso revolucionario de construcción socialista; sin embargo, aunque ha logrado numerosas victorias, es consciente de que aún queda lucha y combate por delante, por ejemplo, contra el asedio estadounidense, llamado comúnmente “bloqueo”. Por esto, jamás bajará la guardia.

¡Viva Cuba libre y socialista!

Delegación J-PCPE en Cuba

uyl_logo40a.png