Desde el PCPE y la Juventud del PCPE hacemos un llamamiento a participar en el acto unitario antifascista que se celebrará el próximo viernes 14 de diciembre en el municipio de Albatera: CONCENTRACIÓN a las 19 horas en la Plaza de San Jaime y posterior INTERVENCIONES de los partidos y asociaciones convocantes a las 20 horas en el Centro Municipal 3 de Abril.

Ante el avance de partidos y movimientos de carácter fascista y ultraconservadores que se está dando en Europa y también en España, es necesario conformar un amplio frente unitario antifascista de la clase obrera y los sectores populares para confrontar y combatir al fascismo emergente.

Todos estos movimientos y partidos fascistas comienzan a surgir por las causas de las consecuencias de la agudización de la crisis del capitalismo en Europa, sobre todo a partir de la recesión económica que se produce desde el año 2007 hasta la etapa actual, utilizando un discurso populista y de "sentimientos", donde el carácter del nacionalismo reaccionario, el "patriotismo" y la xenofobia se funden con la protección de los derechos de los ciudadanos de su país, reivindicando su "soberanía nacional" y utilizando los "sentimientos" de los sectores populares. La mayoría de sus votos vienen de esos sectores más afectados por la crisis capitalista (pequeña burguesía en proceso de proletarización y los sectores sociales más afectados por los recortes sociales). Estamos ante un fenómeno que poco a poco está generando un movimiento que ya se está instalando en los parlamentos e instituciones europeas y nacionales, caso reciente en España lo hemos visto en los resultados obtenidos por VOX en las elecciones en Andalucía.

El fascismo no es algo ajeno al sistema capitalista, por ello para el PCPE,  la lucha contra el fascismo es la lucha contra el capitalismo y el imperialismo, la lucha por la Paz y contra las guerras imperialistas, agrupando a la clase obrera y a los sectores populares en un amplio Frente Obrero y Popular por el Socialismo, ganando espacios de hegemonía entre la clase obrera y los movimientos populares.

Debemos de hacer ejercicio de memoria histórica de lo que ha sido el fascismo en Europa y en nuestro país, y dentro de ese ejercicio de memoria, volver a recodar las palabras de Jorge Dimitrov : "el impedir la victoria del fascismo depende ante todo de la actitud combativa de la propia clase obrera, de la cohesión de sus fuerzas en un ejército combatiente que luche unido contra la ofensiva del capital y del fascismo. El proletariado, al establecer su unidad de lucha, paralizará la influencia del fascismo sobre los campesinos, sobre la pequeña burguesía urbana, sobre la juventud y los intelectuales..."

"No hay que dejarse sorprender inopinadamente por el fascismo; no dejarle la iniciativa; hay que asestarle golpes decisivos cuando todavía no ha logrado concentrar sus fuerzas, no permitirle afianzarse; hacer frente a cada paso en que se manifieste; no permitirle conquistar nuevas posiciones...".

La unidad, organización y  lucha de la clase obrera y los sectores populares es la mejor arma contra el fascismo emergente.

uyl_logo40a.png