La Delegación del PCPE al 20 EIPCO, celebrado en Atenas los días 23 y 25 de noviembre, estuvo compuesta por los camaradas Víctor Lucas, Teresa Pantoja y Daniel Apóstol. Un intenso trabajo realizado desde los días previos del Encuentro, permitió tratar con multitud de Partidos hermanos sobre el actual desarrollo de la lucha de clases en España y a nivel mundial.

El PCPE, en su intervención en el Pleno, reafirmó su compromiso con la construcción de un Movimiento Comunista Internacional con capacidad para responder a los urgentes retos de la actual agudización de la lucha de clases, al tiempo que hizo un llamamiento para hacer de la ética revolucionaria la regla de oro que permita avanzar en este objetivo, desterrando de su interior toda práctica subordinada a las miserias del sistema de valores propios de la sociedad capitalista.

Aprovechando las jornadas de este 20 Encuentro de Partidos Comunistas y Obreros, la Delegación del PCPE aprovechó para conversar con el camarada Carolus Wimmer, Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Venezuela, sobre la situación en ese país.

UyL transcribe a continuación los aspectos más destacados de esta conversación.

PCPE: En el marco de la guerra imperialista que se desarrolla contra Venezuela, cómo analizas la situación actual por la que pasa tu país?

C. W.: Hoy se intensifica la agresión multifacética del imperialismo contra Venezuela, que incluye todas las áreas políticas, diplomáticas, financieras, mediáticas, etc. A ello se añade una amenaza de que esta agresión pueda pasar al terreno militar directo. La situación se desarrolla en el marco de un bloqueo intenso, que impide la llegada de alimentos y de medicinas. Hace poco el Banco de Londres decidió no devolver el oro depositado en dicho banco, que es propiedad de Venezuela. Esto un robo en ese marco de agresiones.

La situación política interna es inestable, pero por ahora está controlada por el gobierno. Una fecha muy importante será el 10 de enero de 2019, donde el Presidente Maduro toma posesión del mandato 2019-2025. Hay gobiernos que no reconocen los resultados de las elecciones, y se hacen declaraciones de Presidentes, como Duque de Colombia, en el sentido de que van a romper relaciones con Venezuela a partir de esa fecha. Similar posición pueden tomar los países del grupo de Lima, que están también en esa misma línea. Si eso ocurre significa un mayor bloqueo para Venezuela, pues impide el libre desplazamiento de personas con otros países de Latinoamérica.

La situación política es tensa, los grupos fascistas están temporalmente derrotados, pero siguen al acecho. Las Fuerzas Armadas se mantienen, en su mayoría, de forma intacta defendiendo la posición constitucional, con una posición bolivariana, chavista y antiimperialista. Pero los EE UU tratan de influir sobes estas Fuerzas Armadas, tratando de dividirlas. Pero, por ahora, no consiguen resultados. La mayoría del ejército, en este momento, garantiza la estabilidad del país.

PCPE: Como afectan el bloqueo y las sanciones a Venezuela?

C. W.: Ha habido un cambio de táctica de los EE UU en esta cuestión, las sanciones existen desde hace 20 años, desde que asumió en 1999 el Presidente Chávez. Se iniciaron sanciones, con negativa de suministrar repuestos militares, y otras tecnologías avanzadas controladas por los EE UU. Fue también el caso de la compra de guardacostas a España, que estaba ya cerrada, pero los EE UU prohibieron la entrega de esos barcos porque tenían una parte de tecnología yanki.

La situación es compleja y difícil, pero hasta el momento los EEUU no han logrado su objetivo, que ellos llaman cambio de régimen, y que no es otro que derrotar los avances de la lucha de la clase obrera y del pueblo en muchas áreas. Después de 2015 cambiaron su táctica, y ahora las sanciones son contra las familias, eso hay que destacarlo. Dicen los portavoces de los EE UU, lo pueden ver ustedes en internet: “no importa si mueren de hambre, en cualquier caso hay que continuar con las sanciones”.

Esta situación afecta a la alimentación, impide la compra de alimentos, incluso confiscando barcos, y dificultando los pagos de las compras de Venezuela en el sistema bancario internacional. El tema de las medicinas supone una incidencia especial. El City Bank es el banco que controla todas las transferencias bancarias en América Latina, esta entidad decide por su cuenta si se puede o no transferir un pago o no, y no hay otras alternativas, siendo el banco que tiene la exclusiva para los pagos en toda América Latina. En 2007 el City Bank impidió el cargamento de un barco con trescientas mil dosis de insulina para Venezuela, medicamento que es vital para quienes tienen la enfermedad de diabetes. Cosas así son crímenes de lesa humanidad, los gobiernos y los políticos que deciden este bloqueo deberían estar en la Corte Penal Internacional de Justicia.

Esta crisis está provocada por las decisiones de los gobiernos imperialistas de EE UU, y también de Europa.

PCPE: Qué propone el PCV para enfrentar esta crisis?

C. W.: Como Partido tenemos una posición crítica con el Gobierno, pero propositiva. En muchos casos hicimos propuestas al Gobierno en el terreno económico y financiero. Por ejemplo, la exigencia de la nacionalización de la banca. Pues los bancos canalizan en buena medida los ataques contra la economía, culpables esenciales de la hiperinflación, y los culpables de no dar créditos a los campesinos.

La exportación y la importación deben estar en manos del gobierno. Hoy se entregan divisas a empresas para que hagan supuestas compras y esas divisas, a veces, desaparecen en la corrupción.

Hace falta un plan para superar la total dependencia de alimentos, medicinas y otros artículos que tiene el país.

El PCV no ve ninguna solución definitiva en el marco del sistema capitalista, es nuestra gran diferencia con el gobierno, que trata de resolver los problemas manteniendo el capitalismo. Se habla de socialismo bolivariano, y socialismo del siglo XXI, pero lo que está detrás de esas etiquetas no es otra cosa que negar el socialismo científico, con supuestos nuevos sujetos en la historia, y salidas “no dogmáticas”, como dicen, y así llegar de forma pacífica al socialismo. Esas son ilusiones que se han demostrado falsas siempre, el propio Marx, en el Manifiesto de 1848, define esos distintos socialismos que existían ya en su tiempo, hoy es igual. En la Venezuela de hoy se demuestra que eso sigue siendo una peligrosa ilusión.

No formamos parte del gobierno, en algunos puntos tácticos tenemos acuerdos, como en política internacional donde vemos positiva la diversidad de contactos, y ahora la estrecha relación con Cuba socialista, Corea, China y Rusia, que antes no se consideraban. Pero no formamos parte del gobierno, y hoy día tomamos la decisión de confrontar y deslindar las políticas y posiciones ideológicas que consideramos que son erróneas y falsas, y trabajamos con el movimiento obrero, y también con los campesinos. Trabajamos para acumular fuerzas y virar hacia un rumbo revolucionario de la situación, que valoramos que tiene una potencialidad revolucionaria porque está apoyada por millones de venezolanos, y es por ello que se ganan las elecciones en casi todas las ocasiones. Hay objetivamente la posibilidad de un vuelco revolucionario socialista en la lucha política en Venezuela. Por eso trabajamos en la concientización de la clase obrera, de los campesinos y otros sectores populares. Tenemos en eso modestos avances, por ejemplo con los campesinos, con importantes luchas contra el latifundismo, en la defensa del derecho a la tierra, y producto de los avances se produce un ataque por parte de la oligarquía con el uso de paramilitares para expulsar a los campesinos de la tierra. El PCV está siempre en las luchas, y entre los trescientos campesinos asesinados de julio a noviembre están seis camaradas nuestros, entre ellos el miembro del Comité Central Luis Fajardo. En esas luchas, consideramos, se puede avanzar hacia una solución revolucionaria en el futuro.

PCPE: Qué papel juega la solidaridad internacionalista en esta situación?

C. W.: Es fundamental el papel de la solidaridad con la lucha del pueblo de Venezuela, que siempre agradecemos. Una solidaridad sin condiciones, como la que hace el PCPE con nuestro Partido y con nuestra lucha, sin injerencias y con respeto. Esa solidaridad, así entendida, es fundamental para el éxito de las luchas a nivel mundial.

 PCPE: Muchas gracias camarada Carolus, y éxito en la lucha.

uyl_logo40a.png