El libro “Desintegración de la cristiandad colonial y liberación” del filósofo Dussel nos muestra la conquista y colonización de América a sangre y a fuego a través de la cruz y la espada. También las resistencias dentro del ámbito eclesiástico a la dominación imperial: desde Montesino y Bartolomé de Las Casas en el siglo XVI a la guerrilla de Camilo Torres , la teología de la liberación, la alianza entre marxistas y cristianos en la Unidad Popular de Allende en Chile…posteriormente tuvieron un gran impacto los asesinatos de Oscar Romero o Ellacuría en El Salvador, auspiciados por la CIA.

Recordemos la extraordinaria película “La Misión” o el libro “Fidel y la religión” del teólogo de la liberación, el dominico brasileño: Frei Betto.

La participación más relevante de cristianos en una revolución fue en la Nicaragua sandinista. El trapense Ernesto Cardenal participó muy activamente en el proceso revolucionario sandinista, fue condenado por ello por la lejana sede pontificia de Roma. La poesía de Ernesto Cardenal pertenece a la cima de la poesía de todos los tiempos: Combina lo cósmico, lo místico y el materialismo histórico de manera magistral con una belleza literaria sin igual. Sus epigramas demuestran un dominio del conocimiento de la tradición literaria latina extraordinario. Sus salmos están impregnados de la influencia del Manifiesto Comunista . Obras como “Hora 0” u “Oración por Marilyn Monroe” son obras cumbres de la poesía.

Existe una edición de su poesía publicada por “Casa de las Américas” en Cuba el año 1979: una auténtica joya literaria.

 

uyl_logo40a.png