La crónica de las distintas actividades del PCPE a nivel internacional que habíamos indicado en las informaciones que hemos subido a nuestra página web, se amplían con este artículo, una vez que ya se han realizado.

Todas las actividades se han realizado como consecuencia de invitaciones oficiales que el PCPE ha recibido expresamente. Por tanto, se enmarcan en las relaciones que se mantienen y se profundizan con los partidos anfitriones de los actos.

De gran importancia política se debe considerar la asistencia del PCPE al 70 Aniversario de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) que tuvo lugar en Pyongyang el pasado 9 de septiembre. Los actos oficiales de este aniversario han contado con la presencia de cerca de 90 delegaciones oficiales que han reunido a más de 2.000 delegados. El PCPE ha sido la única organización del estado español invitada oficialmente a esta conmemoración. Las actividades se han realizado con una inmensa participación popular y un espectacular grado de ejecución. 

 

Se iniciaron las actividades con una gala-concierto en el que participaron los artistas más populares del país, acompañados por dos orquestas en el mismo escenario, una de ellas perteneciente al Ejército Popular de Corea (EPC)

Continuaron los actos con una impresionante Revista Militar donde desfilaron formaciones de las Fuerzas Terrestres, de la Marina, de la Fuerza Aérea, de las Tropas de Cohetes Estratégicos y de la Fuerza de Operaciones Especiales, que son los cinco componentes del EPC. Todo ello aderezado con el desfile multitudinario por sectores económicos y de producción que mostraron el entusiasmo en un día tan trascendente para la Patria coreana.

Continuaron las celebraciones en el Estadio 1º de Mayo donde se realizaron múltiples ejercicios gimnásticos y coreográficos de gran vistosidad y dificultad. El acto tuvo como orador a Kim Yong Nam, miembro del Presidium del Buró Político del Comité Central del PTC y presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema de la RPDC. 

Al siguiente día, lunes 10, como acto central del cierre del 70 Aniversario, se celebró la Marcha de las Antorchas, protagonizada por 50.000 jóvenes que realizaron escenificaciones de los emblemas, símbolos y eslóganes de la política socialista, de paz y de reunificación de la península de Corea, que el pueblo coreano, su partido (PTC) y su Gobierno han enarbolado como bandera en sus 70 años de existencia, a pesar de las agresiones y amenazas del imperialismo. 

Complementando con la asistencia a los actos oficiales, la Delegación del PCPE que ha estado compuesta por su Secretario General, Carmelo Suárez, y el Responsable de la Secretaría Internacional, Víctor M. Lucas, desarrollaron una amplia agenda con visitas a hospitales, facultades, museos del PTC y de la Revolución, así como encuentros políticos con el departamento de Relaciones Internacionales del PTC, de la Juventud del PTC y de la Federación de Mujeres de la RPDC. El grado de coincidencia y de estrechamiento de relaciones entre el PTC y el PCPE se continuó en Madrid, con un encuentro bilateral con una delegación del CC del PTC.

En las mismas fechas se celebraba un año más la Festa do Avante 2018, donde el PCPE estuvo representado por la camarada Teresa Pantoja y el camarada Juan Manuel Fernández. Avante por méritos propios del Partido Comunista Portugués (PCP) se ha convertido en un espacio de encuentro internacionalista, más allá del festejo que supone para el pueblo portugués y otros visitantes extranjeros que acuden a la Festa para encontrarse en un ambiente político de clase. Como siempre, la perfecta organización del PCP y el gran número de delegaciones internacionales, favorece el encuentro de todas las organizaciones comunistas y revolucionarias presentes. El PCPE, además del encuentro bilateral que tuvo con el anfitrión PCP, también encontró momentos para intercambiar opiniones y análisis con el PC de la India (Marxista), el PC del Japón, Nuevo Partido Comunista de Holanda, Frente Polisario, Frente Popular para Liberación de Palestina, Partido del Trabajo de Corea, Partido Comunista de Cuba, Guinea Bissau, Partido Comunista de Argentina, Partido Comunista de Chile, Partido Comunista Libanés, Partido Comunista de los EE.UU. 

También coincidente en fecha, se ha celebrado este año en Dormund la 20 Feria del DKP (20 Pressefest dr UZ) en la que el PCPE ha estado presente con una delegación compuesta por los camaradas Julio Díaz, Gerhard Brückner y Javier Ortega, que, aprovechando el stand del Partido, tuvieron ocasión para distribuir un saludo en alemán a todos los asistentes que se acercaron a la caseta, y también intercambiar opiniones y análisis con miembros de otras delegaciones extranjeras presentes en el festival, como el Partido Comunista de Venezuela, Partido Socialista Obrero de Croacia, Partido Comunista de Donestk, Nuevo Partido Comunista de Holanda, Partido Comunista de Luxemburgo, Partido Popular Socialista de México, Partido Comunista de Finlandia, y con el anfitrión Partido Comunista Alemán y su Juventud (sdaj).

Una semana después, el camarada Guillermo Villaverde miembro de la Comisión de la Secretaría Internacional, ha asistido en la Fiesta de L’Humanité a un acto internacionalista que celebra en su stand el Polo de Renacimiento Comunista en Francia (PRCF), y donde ya es asidua la presencia del PCPE y de su Juventud (J-PCPE).

Crónica de la Secretaría Internacional.

uyl_logo40a.png