COREA, BRIGADA 15 DE ABRIL  REPÚBLICA POPULAR DEMOCRÁTICA DE COREA

(10 al 17 de Abril 2018)

"La naturaleza del imperialismo no puede ni podrá cambiar jamás. Hasta su muerte el imperialismo explotará y saqueará a los pueblos". Kim Il Sung

En primer lugar, antes de comenzar a escribir sobre la experiencia de todos/as los/as camaradas que formamos la “Brigada 15 de Abril”, con este artículo sólo transmitimos un resumen de nuestra experiencia; por otro lado estamos obligados a aclarar que intentaremos en todo lo posible hablar de Corea, y sólo en alguna ocasión que consideramos concretar algún dato, hablaremos de Corea del Norte. Con esta decisión sólo intentamos respetar a los camaradas coreanos que cada día luchan y reivindican la reunificación de toda la península.

“El sujeto de la reunificación de la patria es toda la nación coreana.” (Kim Jong Un).

Nuestro nombre, Brigada 15 de Abril, es en honor al natalicio del Gran Lider Kin Il Sung.

Para entender a los pueblos es imprescindible conocer su historia. Corea ha escrito páginas heroicas por su liberación colonial de Japón durante cuarenta años de sometimiento, torturas, encarcelamientos y esclavitud. El camarada Kim Il Sung con apenas 15 años se unió a la guerra contra el saqueo colonialista de Japón (1905-1945).

Casi inmediatamente después de vencer al ejército colonialista de Japón, el pueblo de Corea tuvo que enfrentarse contra la intervención militar del imperialismo estadounidense, que viendo la batalla perdida y aprovechando las fuerzas desplegadas en el sur, dejó a Corea dividida en dos. Esta división impuesta nunca ha sido asumida por el pueblo que aún mantiene vivo el sentimiento de que Corea es una sola nación.

Sentimentalmente, el coreano del norte, siente que le falta algo, como si le hubieran amputado su propio ser. (1)

Durante la guerra contra el imperialismo de EEUU, Corea fue bombardeada con tanta barbarie que algunas ciudades fueron destruidas en su totalidad, entre ellas la ciudad de Pyongyang, en la que cayeron más bombas que habitantes; fue un objetivo del imperialismo para demostrar su poder, por lo que no dejó ni un edificio en pie.

La descarga de bombas lanzadas sobre todo en poblaciones, llegó a superar todas las empleadas en el escenario europeo durante la II Guerra Mundial. (2)

Los EEUU, en 1953, violando el Acuerdo de Armisticio de cese de fuego que prohibía la introducción de armas en Corea del Sur, comenzaron a introducir armas nucleares, decisión que obligó a Corea del Norte a destinar importantes recursos al desarrollo nuclear para defenderse en caso de agresión y defender su soberanía.

Desde entonces y hasta la actualidad, la amenaza imperialista contra la RPDC no ha cesado.

Desde el final de la guerra en 1953, Corea camina en la construcción del socialismo, con la Asamblea Popular que está compuesta por 683 representantes del pueblo, la participación del Partido del Trabajo de Corea y la dirección de sus líderes.

“La garantía de la invencibilidad del Partido está en arraigarse profundamente entre las masas populares y confundirse con ellas en un solo cuerpo”, (Kim Jong Il)

La sanidad

En Corea se introdujo de inmediato la atención sanitaria a la población, primero con la implantación de la sanidad gratuita para los trabajadores/as y sus familias, y ya al final de la década de los cincuenta se estableció un sistema gratuito de sanidad para todo el pueblo que cuenta con un importante desarrollo en la prevención de enfermedades que se basa en gran parte en la medicina tradicional compartida con la investigación de la medicina química. Por ello, Corea del Norte está en los primeros puestos del mundo en cantidad de camas hospitalarias por habitante.

El desarrollo tecnológico y científico de hospitales como el oftalmológico o el hospital de niños, (ambos en Pyongyang) son un ejemplo del avance y desarrollo científico al servicio del pueblo, cuando es la clase obrera quien lo dirige.

La educación

La educación obligatoria tiene un mínimo de 12 años, repartidos en preescolar, educación infantil y educación secundaria básica, siendo los estudios superiores una decisión voluntaria, con un alto porcentaje de los/las jóvenes coreanos/as.

La educación es gratuita en todos sus niveles académicos. Su nivel de escolarización supera el 99% de la población.

El sistema educativo, sobre todo en la primera etapa, combina el estudio de la naturaleza con una fórmula de desarrollo de todos los sentidos, aprendiendo la relación que cualquier aspecto de la vida tiene con la naturaleza.

Los profesores son formados con tecnologías que no se utilizan habitualmente en los países desarrollados, aplicando la interacción programada en la simulación de clases. El sistema prepara a los educadores para cualquier escenario educativo.

Las fábricas y cooperativas agrícolas.

Las fábricas y las cooperativas agrícolas eligen su propia dirección, establecen cómo se hacen los turnos de trabajo, elaboran su presupuesto, programan su producción en función de las necesidades del país y del beneficio que los trabajadores/as deciden para cubrir sus necesidades.

Las fábricas y las cooperativas agrícolas se dotan de los recursos que consideran facilitan la vida de los trabajadores/as, albergues para aquellos/as que viven lejos del centro de trabajo, guarderías, comedores, tiendas, etc.

Los comercios, tiendas, restaurantes y puestos de comidas

Los trabajadores/as de comercios, tiendas, restaurantes y puestos de comida, desempeñan su labor atendiendo a las necesidades de la población. Los productos que ofrecen los facilita el gobierno, pero ellos se organizan para que su trabajo tenga la rentabilidad necesaria que les permita tener beneficios que se ajusten a un salario que les garantice vivir dignamente.

Los trabajos mejor remunerados

Los trabajos mejor remunerados son los de pescadores y mineros, ya que se considera que sus condiciones de trabajo son más penosas que las del resto de la población y por ello son los que mayor salario perciben.

Trabajadores/as de la educación y la sanidad

Los trabajadores de la sanidad y la educación ejercen sus funciones desde las necesidades educativas de la población, pero también con las mejoras que su trabajo les permite. El ejemplo de la creación del complejo de viviendas del Alba, situadas cerca de la universidad, que aloja a los profesores de Pyongyang, es una muestra de la adaptación de programas que facilitan la aportación de conocimientos académicos junto a otros de necesidades del profesorado.

Los impuestos no existen

Cada sector, cada trabajador/a es responsable de su trabajo, siendo consecuente con su aportación para el funcionamiento económico del país y, por lo tanto, no tienen ningún tipo de gravámenes, ni de impuestos; su responsabilidad en la participación de la construcción, su convicción de futuro, su compromiso con el pueblo, elimina aspectos que tienen su raíz en el capitalismo, como son los impuestos.

Cada uno da lo que puede, cumple su compromiso en la cadena de la sociedad y recibe lo que necesita.

Esta es la base fundamental del trabajo, que desde la perspectiva ideológica marxista, y partiendo de un principio embrionario, con las características concretas de su expresión histórica del pueblo de Corea en su desarrollo político, podríamos decir que se inicia la interpretación: “De cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades” (Marx).

Cada coreano/a tiene su parte de responsabilidad en el destino de la colectividad.

El hambre ha desaparecido en Corea del Norte.

A pesar de un bloqueo que aumenta sin causas políticas que lo justifiquen, de las constantes sanciones, estrategia imperialista para asfixiar a los pueblos que demuestran que es posible derrotar al capitalismo y desterrarlo para siempre, aún en esas duras circunstancias, en Corea están cubiertas las necesidades alimentarias, no existe la desnutrición.

El desarrollo nuclear garante de la paz

El imperialismo ha obligado a los pueblos, que se han proclamado libres a lo largo de la historia, a destinar grandes recursos al desarrollo de la tecnología armamentística para defenderse de la guerra imperialista. Si la RPDC tuviese el mismo nivel de intervención nuclear que tiene el imperialismo estadounidense, no hubiese podido escribir su historia de construcción del socialismo. La RPDC no sólo es garantía de paz para su pueblo, también garantiza la paz en la península coreana y en la región.

“Marchar por el camino de la independencia, del Songun y del socialismo, he aquí la estrategia de largo alcance de nuestra revolución y la garantía de su victoria definitiva.” (Kim Jong Un)

El arte, la cultura ligada a la forma de vida y a la historia

Las representaciones artísticas, culturas, musicales están ligadas a la historia del pueblo de Corea, y están integradas de forma natural en sus vidas.

El teatro y las representaciones artísticas son fomentados desde todos los ámbitos. Para todos aquellos que luchamos por el socialismo esto es una seña de nuestra identidad. En Corea esta expresión se encuentra en un nivel que tiene sus raíces culturales en su propia historia. Sorprende como en la calle se lleva a la práctica la importancia de la cultura, desde las clases de baile en los espacios abiertos de los barrios hasta los centros que promueven actividades culturales desde la infancia. En la ciudad de Pyongyang se puede escuchar música por la mañana y por la noche (durante las horas que la población está despierta), de estilo clásico y cultural, que se puede escuchar si guardas silencio.

Independencia, creatividad y conciencia

Tres valores fundamentales en la composición de la sociedad coreana.

  • Independencia para que nunca el hombre sea esclavizado, para asegurar su vida libre.

  • Creatividad para construir y analizar más allá de su propia realidad, permitiendo desarrollar el entorno en beneficio del hombre, en una constante de analizar para avanzar en su camino y renovar todo aquello que sea necesario.

  • Conciencia para determinar las actividades dirigidas a transformar al mundo y a si mismo conforme a sus necesidades

Estos tres conceptos están relacionados, la independencia facilita la creatividad, y ambas son el precedente para que el hombre pueda forjar su futuro.

A los conceptos anteriores se suman los siguientes que completan el ciclo que asegura la soberanía del pueblo coreano a decidir su futuro: "la independencia política, autosuficiencia económica y autodefensa militar."

Este desarrollo del socialismo en la RPDC, con la dirección de los camaradas del PTC, está descrito en los principios que el camarada Kim Il Sung desarrolló en la idea Juche.

La idea Juche significa que los propietarios únicos de la revolución y la construcción posterior son las masas.

Seguramente la República Popular Democrática de Corea no es perfecta, pero con nuestra experiencia de vida en la barbarie, en el fascismos que vivimos cada día en el capitalismo, todos nosotros/as tuvimos la percepción que lo vivido en la República Popular Democrática de Corea es lo más cercano a la sociedad de justicia, de paz, de igualdad que aspiramos a construir.

Queremos dar las gracias a los camaradas del Partido del Trabajo por todas las atenciones recibidas, por su actitud entrañable y camaraderil con todos/as los que hemos viajado en esta delegación, por compartir con nosotros /as su experiencia y aprendizajes en la construcción del socialismo.

Observaciones: 1, 2, notas tomadas del blog: laquenosvieneencima.blogspot.com.es (miembro de la brigada 15 de Abril)

uyl_logo40a.png