“Corazón de Metal, nunca te has rendido sin Luchar...”

*Gris Perla (1993).

El pasado mes de Octubre de 2017, se cumplieron 25 años de lo que el escritor Antonio Gala denominase como “ La Marcha de los trabajadores de acero” . Los obreros de AHV desde el País Vasco y los operarios de ENSIDESA desde Asturias realizaron una marcha hacia Madrid que se llamó “Del Hierro”. Fueron varias semanas en las que estuvieron en boca de todo el Movimiento Obrero de los pueblos de España, más allá de las Olimpiadas y la Expo del 92. El PCPE allí estuvo tras una pancarta con sus propios militantes. Muchos de ellos de células del Partido en dichas factorías como en su tiempo las hubiese en AHM de Sagunto (Valencia )en la década de los ochenta del siglo XX. En la hemeroteca del “Nuevo Rumbo” se puede comprobar.

El precio del recuerdo de aquel momento histórico ha sido fumigado en estos últimos días con la desaparición en Sestao de uno de los emblemas de AHV en una de las fachadas de la Escuela de Lasalle, para abrir un nuevo vial con pisos de lujo. Todo ello muy en el “PNV-PSE style”...

Las promotoras inmobiliarias toman el cielo por asalto de las grandes urbes para eliminar todo tipo de resquicio de cultura y memoria tanto industrial como obrera. Primero derrumbaron las oficinas de ingenieros, crearon una residencia privada en las oficinas centrales de la factoría; para acabar con el botiquín, el parque de bomberos y los altos hornos y talleres que abarcaban la Margen Izquierda.

A pesar de que creen Fundaciones más para el olvido que para el recuerdo de lo que fuera una factoría siderúrgica que diera más de 15.000 empleos directos; o que incluso algunos hayan convertido la nostalgia del pasado en un falso futuro parque temático de un viejo alto horno oxidado por la codicia de las sociedades Bilbao Ría 2000 y Bilbao Metrópoli; no podrán borrar de la historia a los culpables de aquella situación de desertización industrial: los Claudio Aranzadi, los Carlos Solchaga o los Enrique Antolín. Este último también parte responsable de los sucesos de Forjas y Aceros de Reinosa en la Primavera del 87, y miembro fundador del Metro Bilbao en la década de los noventa.

Una vez más el tándem PNV-PSE protagonista de un triste filme que fue real, donde los actores secundarios padecieron el paro, los cierres y los traslados. Muchos de estos problemas sociales, hoy sin resolver, si tenemos en cuenta que la comarca de la Margen Izquierda del Nervión sigue siendo una de las mayores reservas de parados y paradas en estadísticas nacionales, llegando incluso en momentos puntuales al 25% de la población activa.

En este 2018 las regresiones para la clase obrera crecen. La Naval de Sestao al borde de la quiebra. Un triste final para aquella fábrica en la que nuestro Partido llegó a contar con dos células. De cerca de 4.000 empleados pasó a menos de 200. Su suelo es futuro pasto de edificios y eventos sociales para la jet set de la comarca como lo que ha ocurrido en otros lugares de la geografía española como Naval Gijón, o Astilleros del Atlántico en Santander...

La Miniacería de la ACB, con los días contados, como el resto de talleres de la comarca que han ido deslocalizando poco a poco... Resulta muy irónico que después de vender para la chatarra y de varios robos e incendios “fortuitos” de parte de los talleres de lo que fuera la Babcock Wilcox; ahora la multinacional Amazon, parece interesada en adquirir parte de esos terrenos que se asientan en Sestao y el Valle de Trápaga... Quizá el concierto y gala de la MTV el próximo verano para los señores jauntxos y burukides bizkaitarras sea el pago a sus servicios prestados en tantos años de políticas antiobreras, y sobre todo por su historial anticomunista desde los tiempos de su lehendakari Aguirre y su consejero Galindez por tierras estadounidenses y sus grandes estancias en la Universidad de Columbia en los tiempos del exilio... Los y las comunistas del PCPE sabemos que la historia no les absolverá...

Sin embargo, seguiremos recordando aquella hazaña de hace un cuarto de siglo, en el que los trabajadores y familias vascas y asturianas de AHV y ENSIDESA, inspirados en la marcha negra de los mineros de Villablino (León) intentaron defender sus puestos de trabajo y el futuro de generaciones venideras.

El pequeño Maxím

uyl_logo40a.png