Campañas publicitarias especificas orientadas a los días de navidad y fin de año (esa apropiación del solsticio de invierno en las sociedades de hoy). Regalos y fiestas, la cara más impúdica del capital expuesta totalmente y trabajadoras y traba­jadores en sus puestos de trabajo en días festivos, con jornadas prolongadas y agotadoras. La santa alianza de capitalismo y patriarcado, presente día a día en nuestras vidas, observamos en estas fechas como a parte de explotarnos como mujeres trabajadoras, nos oprime por nuestro genero. Convertidas en objetos, cosificadas, se normaliza que con un precio (no necesariamente en moneda de curso legal), pasamos a ser una propiedad de alguien. 

Es evidente que una victoria del capitalismo en estas fechas es el consumismo desaforado que se desata en la quincena de fin de año, pero lo que no se evidencia tan claramente es como se aprovecha la sexualizacion femenina para incrementar, todavía más si cabe, el beneficio que reporta al capitalismo patriarcal. Analicemos algunos aspectos que ratifican lo expuesto.

Campañas publicitarias

Las campañas publicitarias enfocadas a la navidad y el con­sumismo, así como por norma general la publicidad en sí, es el fruto más directo de la simbiosis patriarcado y capital pues es ahí donde ¿indirectamente? te transforman en el complemento adecuado al producto que en un principio intentan vender. No hace falta indagar mucho en cualquier web o simplemente encender la televisión para encontrarse con ejemplos de cómo las mujeres, o más bien nuestros cuerpos, se convierten en objeto de consumo, elemento decorativo y objeto sexual de las campañas publicitarias. Basta con introducirse en la sección de anuncios de perfumería que proliferan en estas fechas por ser regalo muy recurrido y observar el papel que toma la figura de las mujeres en estos anuncios.

Iconos y Folclore

La expresión de los iconos folclóricos de estas fiestas en el estado español son los bien conocidos Papa Noel y los reyes magos.

Por alguna razón ha de ser que estos personajes son del género masculino y tratados como seres racionales. Sin embargo, cuando se crear un análogo femenino, una ’pareja’ femenina, o simplemente un atuendo similar al de los iconos masculinos, ahí ya no hay racionalidad que valga, la cosificación es obscena. Basta con hacer una pequeña comparación y búsqueda en la que se introduzca la denominación de ’Papa Noel’ y ’Mama Noel’ en el buscador. La hipersexualizacion es evidente. No es únicamente una cuestión de imágenes en internet, sino que también se encuentra esta presencia sexualizada cotidianamente en los espectáculos navideños.

Fiesta y Ocio

Ahora por último abordamos uno de los puntos de mayor importancia con la entrada de las fiestas, sobre todo en el sector juvenil. Para parte de la juventud esta fechas suponen el fin de de un periodo lectivo y vacaciones, para otra parte significan una oportunidad de ingresos. El ocio nocturno en estas fiestas aumenta considerablemente, y sobre todo en días señalados como en Nochevieja. Nos volvemos a encontrar con elementos habituales del día a día de nuestras sociedades pero a los que se añade un plus. Se trata básicamente de la hipersexualizacion de las mujeres. Mujeres como carne humana para el consumo y objetos ’especial navidad’.

Una excusa para utilizarnos como reclamos sexuales en un ambiente festivo porque ’es navidad’. De nuevo una búsqueda rápida de carteles de eventos festivos para estas fechas y … sobran las palabras.

El hecho de convertirnos en objetos en el mundo del ocio se traduce en que nuestro consentimiento tiene un precio simbólico, se transforma en invitaciones a copas y nuestra imagen como reclamo de un evento nos coloca y expone, para quien desee su adquisición, como la oferta semanal del mercado, no es novedoso.

Por eso, en estas fechas de felicidad impostada y buen rollito de armonía, conviene no dejarse llevar y ser conscientemente consecuente. 

Secretaría Feminista PCPE

uyl_logo40a.png