Compartir

Iniciamos el año del Centenario de Octubre con la edición de un libro destinado al espacio destacado de cualquier biblioteca revolucionaria. Un acierto colectivo propiciado desde la Secretaría de República y Memoria Histórica del CC que, a la vez que hacía justicia con la Historia y reeditaba para la posterioridad la posición respecto a la Revolución de personalidades fundamentales del SXX y un texto imprescindible de Klara Zetkin, incluía una introducción del camarada Carmelo Suárez fundamental para entender la posición y las necesidades actuales del movimiento comunista en nuestro país y en el mundo. Un texto premonitorio que como medicina sanadora aceleró la marcha de, quienes instalados en la lógica del oportunismo, no aceptaban el rumbo de intervención decidida que, tras el X Congreso, marcaba nuestro Partido para abandonar la retórica y recuperar nuestra posición de Vanguardia. Ciertamente a quienes sólo saben alimentar su chimenea con la mentira, les tuvo que molestar mucho la frase de que “el Partido nunca engaña a la clase obrera”.

Con actos dispersos antes del verano, arrancamos Septiembre con la necesidad de compartir con nuestro entorno la experiencia y los aprendizajes de Octubre. Actos en Málaga, Albacete, Alacant, Santander, València, Castelló, Elx, Orihuela, Murcia, Barcelona, Las Palmas de GC, Cádiz, Granada, Baza, Amposta, Sevilla...han sido, junto al acto central del 14 de Octubre, el compromiso público fundamental del PCPE con Octubre. Una reivindicación plena de esta magna obra y del legado imborrable que, aún después de su derrota temporal en 1991, sigue siendo guía y ejemplo para la clase obrera y los pueblos del mundo. Somos los prosoviéticos/as, el Partido que comprendió que la única forma de ser consecuentemente comunista e internacionalista era ser solidario con la URSS. Ese hecho, que es esencia y elemento central de la razón y la coherencia de nuestro nacimiento en Enero de 1984, constituye un patrimonio que más allá de ser razón de orgullo para toda nuestra militancia, debe convertirse en una herramienta de intervención política.

Y el 14 de Octubre el Ateneo se llenó

Así titulábamos la crónica publicada el pasado UyL y así queremos volverlo a referenciar en este balance de final de año. Pasados ya dos meses desde su realización crece su importancia porque su contenido se concreta y hace realidad. La victoria de las compañeras de las Residencias de Bizkaia, la constitución del Frente Antiimperialista, la visita a la RDP de Korea de una delegación del PCPE, la hermandad con el PCV y el PCC y el trabajo hacia la Conferencia de Organización, son Partido, Lucha de Clases e Internacionalismo, pero también consecuencia del éxito del 14 de Octubre.

Y nos fuimos a Moscú

Coincidiendo con la presencia de una delegación del Partido encabezada por nuestro Secretario General, un grupo de más de 60 militantes y amigos/as participó activamente con nuestras banderas, consignas y pancarta en la manifestación realizada el 7 de Noviembre en Moscú. Un momento para la historia en el que no solo no queríamos ni podíamos dejar de estar, sino en el que necesitábamos estar para dejar claro, también en Moscú, quien es el PCPE. Una experiencia inolvidable de la que extraemos aprendizajes para mejorar la organización de próximos viajes.

Las contraportadas de UyL

Si el imperialismo quiere borrar la memoria de Octubre, nuestras contraportadas de UyL le afean el proyecto. Con ellas, cualquier lector puede hacerse una idea de las grandes conquistas para la clase trabajadora y el campesinado que se alcanzaron en la URSS y de sus consecuencias para el desarrollo de la lucha de clases a nivel internacional. 74 años de avance del Socialismo que hicieron realidad el poder de la clase obrera y que, 100 años después, con su ejemplo sigue marcándonos el camino de la verdadera liberación.

Secretaría de Organización