Compartir

Kaggle.com es una plataforma online autodenominada ((The Home of Data Science and Machine Learning))1 encargada de la organización de un gran abanico de competiciones de participación abierta en el ámbito del aprendizaje máquina (una rama de la inteligencia artificial), primordialmente. A través de un compañero descubro una competición en particular referida con el nombre de ((Tensor Flow Speech Recognition Challenge))2, la cual plantea un reto consistente en la construcción de un algoritmo que, de forma automática y con la mayor precisión posible, reconozca sencillos comandos de voz. Como científico que soy especializado en el tratamiento de la señal de voz, me intereso por la competición y me planteo participar en ella. Leyendo las bases de la misma, topo con un punto controvertido que parece ser común a todas las competiciones organizadas por Kaggle.com. Dicho punto expresa lo siguiente: ((Competitions are open to residents of the United States and worldwide, except if you are a resident of Crimea, Cuba, Iran, Syria, North Korea, Sudan, or are subject to U.S. export controls or sanctions, then you may not enter the Competition. Other local rules and regulations may apply to you, so please check your local laws to ensure that you are eligible to participate in skills-based competitions))3. En resumen, a aquellos residentes de los estados sujetos a sanciones económicas por parte de Estados Unidos no les está permitido participar en las competiciones organizadas por Kaggle.com. Dichos estados exhiben, al menos, una característica común: confrontan con los intereses de Estados Unidos.

Por ejemplo, Rusia se anexionó Crimea tras un referéndum celebrado en esta región en 2014 en el marco de una guerra surgida tras el derrocamiento del gobierno legítimo ucraniano del prorruso Víktor Yanukóvich. El detonante del conflicto fue la suspensión por parte de Ucrania de la firma del Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea. La crisis ucraniana es una cuestión geopolítica que enfrenta a dos bloques imperialistas representados por la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) de un lado y por Rusia del otro. Por consiguiente, la anexión de Crimea y las sanciones económicas impuestas a esta región por parte de Estados Unidos no son más que dos caras de una misma moneda.

De otra parte, la cuestión que rodea a Sudán puede resultar menos conocida para el gran público. En todo caso, Estados Unidos ha deseado durante las últimas décadas un gobierno títere en Sudán, país que ha sufrido ataques militares por parte de la administración norteamericana de acuerdo a pretextos ridículos y falaces. La importancia de Sudán para Estados Unidos es doble (aunque puede sintetizarse en importancia económica, como no debe sorprender): estratégica (es enlace comercial entre África central y Oriente Medio y China) y petrolífera (el sur del país cuenta con importantes reservas de petróleo). Además, el control de Sudán es también parte importante en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pues Sudán exporta petróleo a China y las inversiones del gigante asiático son fundamentales para el estado africano. Con el objetivo de sostener un complejo equilibrio, dicha guerra comercial presenta necesariamente un carácter velado, pues China es en la actualidad el segundo mayor acreedor de deuda pública de Estados Unidos, solo por detrás de Japón.

Y así podríamos continuar con Cuba, Irán, etc.

Volviendo a la cuestión inicial, tras leer el anterior punto de las bases de participación en Kaggle.com, el término apertura resuena en mi mente. Apertura es un sustantivo ampliamente empleado por los medios de comunicación que, vinculados a democracias liberales, se constituyen en canales de información hegemónica, esto es, intrínsecos de la superestructura liberal. De este modo, locuciones como “el proceso de apertura del régimen cubano” vienen a expresar una suerte de penetración del sistema de libre mercado en los estados referenciados. De acuerdo con la Real Academia Española, apertura, aparte de ser la acción de abrir, cuenta con diversas acepciones. La tercera de ellas es actitud favorable a la innovación, mientras que actitud de transigencia en lo ideológico, político, religioso, etc. es la cuarta. Algo que es susceptible de ser abierto es necesariamente algo que es parte de la totalidad constituida en contenido y continente absolutos. Así, una caja puede ser abierta, pero no el Universo, el cual exhibe cualidades inmanentes positivas por ser continente (y contenido) absoluto de la realidad humana. Por esto último, algo abierto es algo que experimenta un cierto grado de disolución en la totalidad y, por ello, ese algo automáticamente adquiere ciertas cualidades positivas. En definitiva, como es evidente, el término apertura posee una connotación positiva, luego, en nuestro ejemplo, la locución “el proceso de apertura del régimen cubano” posee así mismo una connotación positiva.

Resulta interesante observar la contradicción subyacente en esa clase de locuciones en condiciones estacionarias. Considérense dos entes independientes A y B y analicemos el grado mutuo de aceptación o transigencia. De un lado, la aceptación de la intransigencia de B por A indica la transigencia de A (sometimiento de A a B). De otro lado, el reconocimiento de la transigencia de B por A denota cierto grado de intransigencia de A. En síntesis, una mayor intransigencia (transigencia) de A hacia B va necesariamente acompañada de una mayor transigencia (intransigencia) de B hacia A. Por supuesto, esto también se cumple si el orden relacional entre los entes es intercambiado. Es decir, una mayor intransigencia (transigencia) de B hacia A va necesariamente acompañada de una mayor transigencia (intransigencia) de A hacia B. Es importante observar que los estados de transigencia o intransigencia absolutas de carácter mutuo entre los entes son inestables (no estacionarios) y sólo son posibles como transiciones que devienen en la síntesis de una nueva totalidad que antes era representada por A y B. Es decir, la transigencia o intransigencia absolutas entre los independientes A y B necesariamente conlleva su transformación como conjunto, esto es, como totalidad.

En base a toda la discusión anterior, sigamos analizando la locución “el proceso de apertura del régimen cubano” tomada como ejemplo. Ella, pronunciada por los medios de comunicación de masas vinculados a las democracias liberales, refiere el proceso por el cual el régimen cubano abrazaría los postulados del libre mercado. En consecuencia, el reconocimiento de las democracias liberales a la hipotética transigencia de Cuba frente a los preceptos liberales en sentido económico denotaría la intransigencia de las primeras. Sin embargo, “democracia intransigente” se erige en un aparente oxímoron, en una flagrante contradicción. Luego, ¿son democráticas las democracias?

Más allá, un proceso de apertura actúa sobre una entidad cerrada. Como hemos esbozado, el proceso de apertura haría que tal entidad experimentara un cierto grado de disolución en la totalidad, adquiriendo determinadas cualidades positivas. En otras palabras, la locución de ejemplo “el proceso de apertura del régimen cubano” asume las democracias liberales como referencia absoluta de cualidades inmanentes positivas a partir de la cual se construye la realidad, esto es, se construye la descripción de lo diferente a través de un método comparativo que sesga negativamente la discrepancia. Tal asunción es consistente con la extrema des ideologización de una buena parte de la sociedad occidental, donde paulatinamente desaparece la política, se uniformiza el pensamiento y surgen los tecnócratas.

En definitiva, locuciones como “el proceso de apertura del régimen cubano” idealizan la base capitalista como totalidad o, al menos, hipotetizan la inevitabilidad de (es decir, desean) la misma. Esto recuerda al famoso y controvertido texto El fin de la Historia y el ´último hombre publicado por el politólogo Francis Fukuyama en 1992. Fukuyama teorizó entonces, inspirado en la dialéctica hegeliana, el fin de la historia humana (en el sentido de la lucha ideológica) con la caída del bloque soviético. Se manifiesta evidente la falsedad de tal afirmación, siendo parte de la lista de países vetados de participación en Kaggle.com (como consecuencia de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos) un síntoma suficiente de una realidad que refuta tal teoría. Así, el texto de Fukuyama resulta más una preconización del pensamiento único sustentado en el liberalismo democrático que un verdadero análisis de una realidad consistente en la síntesis absoluta de la historia humana.

La clase de locuciones que estamos analizando aquí apunta desde el sujeto emisor vinculado al libre mercado hacia el objeto que experimenta el proceso de apertura. Además, por poseer tal proceso una connotación positiva (dada por el término apertura), se está reconociendo implícitamente la superioridad del sujeto emisor al significar aquí apertura normalización a las condiciones de dicho sujeto. ¿Qué estamos haciendo en esta breve disertación? Estamos subvirtiendo la naturaleza de la clase de locuciones que nos ocupa. En vez de mirar en la dirección a la que apunta el dedo del sujeto emisor, estamos mirándolo a él (no necesariamente mirando en sentido opuesto, lo que sería un caso particular). Es importante realizar este ejercicio si deseamos negar esa referencia absoluta, para comenzar a ser conscientes de ella y así adquirir la capacidad de transformar lo existente en términos de progreso. Es importante realizar este ejercicio de cuestionamiento y no consumir pasivamente el mensaje transmitido por el sujeto emisor. El uso del lenguaje no es inocente y he aquí la importancia de la relativización.


1Que en castellano significa El Hogar de la Ciencia de Datos y el Aprendizaje Máquina.

2Reto de Reconocimiento del Habla TensorFlow.

3Este punto puede traducirse por ((Las competiciones se encuentran abiertas a residentes de Estados Unidos y del resto del mundo, excepto si usted es residente de Crimea, Cuba, Irán, Siria, Corea del Norte, Sudán o está sujeto a controles o sanciones de exportación por parte de EE.UU., en cuyo caso no podría participar en la Competición. Es posible que otras normas y reglamentaciones locales puedan afectarle a usted, por lo que debe consultar sus leyes locales para asegurarse de que usted es apto para participar en las competiciones)).

Iván López Espejo