El pasado 24  de septiembre partió para la República Popular Democrática de Corea una Delegación del Comité Central del Partido.

La Delegación estuvo compuesta por el camarada Víctor Lucas, Secretario de Relaciones Internacionales del CC, y por la camarada Teresa Pantoja, Secretaria de Antiimperialismo del CC.

Con motivo de esa importante visita realizamos una entrevista a ambos camaradas para que nos transmitan sus impresiones y conclusiones.

Entrevista a Teresa Pantoja

1.- ¿Tuvieron ocasión de tratar el tema de la política militar de Corea frente a la agresión imperialista?

La agresión constante del imperialismo contra el pueblo de Corea es información que toda la población recibe en toda su amplitud, las locuras delirantes de Trump son publicadas en los medios de comunicación, también lo son las respuestas que el gobierno emite a través de su líder Kim Jon Un.

No es un secreto para nadie en Corea, que el desarrollo de armamento nuclear es igual al desarrollado por el imperialismo, tal y como nos comunicaban, ambos tienen igualdad de desarrollo.

Al mismo tiempo que insisten en recordar que el gobierno de Corea en su historia de soberanía nunca ha agredido a ningún pueblo, situando la importancia de que el imperialismo no interviene en la región según sus planes, porque Corea garantiza que la respuesta nuclear es equivalente y por lo tanto convierte a la RDPC en una garantía de paz en la región.

El pueblo de Corea tiene un importante sentido antiimperialista, han sido un pueblo que ha sufrido 40 años de colonización japonesa. Posteriormente sufrieron una agresión de EEUU que los sumió en una guerra de más de tres años. El pueblo consecuente con la importancia de no olvidar, mantiene una memoria histórica viva, que coloca al imperialismo en su lugar natural de agresión, situando al pueblo en una posición de defensa inquebrantable de su soberanía.

2.- ¿Cómo viste la situación de la mujer en Corea?

El desarrollo de la igualdad de la mujer no constituye como en los países Europeos un debate actual, la mujer ocupa el papel que la asigna una sociedad que no ha desarrollado un programa concreto, en la práctica, la mujer accede al mercado laboral en iguales condiciones que los hombres y en la etapa académica las oportunidades no se distinguen por sexo.

La mujer en la práctica se responsabiliza del trabajo doméstico, pero es importante destacar que no existe el maltrato de la mujeres, ni asesinatos por género, la cara horrorizada de las mujeres preguntando porque se mata a las mujeres en España decía mucho" pensábamos que ustedes estaban más avanzadas que nosotras " es una buena reflexión para valorar el papel de la mujer en dos sociedades tan opuestas como España y la RDPC.

3.- ¿Qué grado de desarrollo tecnológico y de medios de vida tiene Corea?

El grado de desarrollo técnico y medios de vida responde a una planificación con buenos resultados, el trabajo en el campo en una parte importante se hace manual, la población rural mayoritariamente trabaja en el campo, el procesamiento de la producción agrícola dispone de una tecnología muy desarrollada, con un sistema de autonomía que permite producir una importante variedad de productos de un mismo alimento y prepararle para su consumo , todo en la misma fábrica, haciendo cadenas completas desde que llega el producto hasta su salida en las diferentes formas que se producen.

Corea ha conseguido un nivel de independencia económica basada en las necesidades sociales y alimentarias del pueblo, que hoy rebajan el efecto de las sanciones, ya que no suponen un riesgo de carencia alimentaria.

La investigación para aumentar la producción es un reto en cada una de las fábricas, en las cuales los trabajadores eligen quienes la dirigen, y tienen una participación activa en todas las decisiones.

4.- ¿Se alcanzaron algunos acuerdos en esta visita?

Quizás el acuerdo más importante es apoyar al gobierno de Corea, a su líder Kim Jon Un, al Partido del Trabajo de Corea a continuar defiendo la paz en la región.

También un compromiso de acercar el pueblo de Corea a nuestro pueblo para que el conocimiento acabe con la estigmatización que el imperialismo coloca diariamente en los medios de comunicación, el intercambio de experiencia de los pueblos nos llevará a una convivencia pacífica, fomentando el respeto a la soberanía.

Entrevista a Víctor Lucas

1.- ¿Cómo se preparó este viaje a Corea, y por qué en este momento?

El viaje se ha estado preparando desde hace más de un año. El Comité Central del Partido del Trabajo de Corea (PTC) ha mantenido unas relaciones con el PCPE amistosas desde hace mucho tiempo.Es necesario recordar que los camaradas Juan Ramos y QuimBoix ya realizaron una visita oficial hace algunos años.

El estrechamiento de relaciones se ha profundizado a partir de la apertura de la embajada de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en Madrid. El propio embajador, en nombre del CC del PTC, y las visitas de delegaciones del PTC, han ido gestando la invitación que se concretó en torno al mes de marzo.

Por tanto, la coincidencia de las amenazas más graves y subidas de tono del imperialismo norteamericano y nuestra presencia en Pyongyang, es simplemente eso, coincidencia, más allá de la voluntad del PCPE de consumar la invitación amistosa y sincera del CC del PTC y de mostrar una inequívoca solidaridad con el pueblo de la RPDC.

2. -Cuáles fueron los objetivos fundamentales del viaje?

Los objetivos en este tipo de encuentros es aumentar el conocimiento del trabajo político de cada organización en su ámbito, en su país, conocer la valoración de la lucha de clases a nivel internacional y establecer los canales para una mayor colaboración y estrechamiento de las relaciones.

Hay que valorar muy positivamente este encuentro bilateral en la medida que los objetivos apuntados se han materializado y se van a concretar en muchas áreas del trabajo cotidiano del PTC y del PCPE.

El compromiso para otra visita que hará el PCPE en los próximos meses, la relación de nuestra Secretaría de Movimiento Obrero  con el departamento internacional de la Federación General de los Sindicatos, y la nueva y sincera comunicación de la J-PCPE con la Unión de la Juventud, ayudarán, sin duda, a aumentar y dinamizar las relaciones entre los dos partidos.

3.- ¿Qué valoración hace el PTC de la actual situación del MCI?

El PTC analiza la situación en el MCI con la necesidad de reforzar la unidad de las organizaciones comunistas y obreras en un marco de respeto y de trabajar por el objetivo de una mayor solidaridad e internacionalismo.

Hemos confirmado en este encuentro bilateral la sinceridad de las posiciones del PTC también en materia de relaciones. Su principio de reconocimiento a las decisiones orgánicas de los partidos es incuestionable, entre otros motivos porque el PTC ha transitado por situaciones injerencistas que supo resolver con mucha firmeza.

La coincidencia de los análisis de la lucha de clases a escala internacional agudizada con la crisis general y estructural del capitalismo y con el comportamiento criminal del imperialismo contra los pueblos, adquiere en la RPDC adquiere un nivel más que amenazante,  que sitúa la obligación de respuesta unificada a través de una solidaridad real.

El PTC y el PCPE tienen la oportunidad de ayudar en el impulso unitario de los PC comunistas y obreros porque son candidatos a formar parte del Grupo de Trabajo de los EIPCO, donde, con seguridad, se van a plantear objetivos de mayor coordinación de la lucha a nivel internacional.

4.- ¿Qué impresión te produjo el país? ¿Tiene algo que ver con la imagen que trasladan los medios capitalistas?

En cinco días muy intensos que duró la visita, la impresión es sorprendente desde el punto de vista de la propaganda capitalista; como la mentira no está penalizada en el capitalismo, se pueden dibujar todos los anatemas que la burguesía necesite.

Hemos podido comprobar la realidad de la construcción del socialismo en la RPDC. Independientemente de las reuniones con el PTC, su juventud y los sindicatos, hemos visitado museos, una grana de frutos que genera una gran y variada cantidad de productos, un hospital de pediatría, unas viviendas llamadas “reparto” en la RPDC, la universidad y un encantador Palacio de Niños y Escolares donde se imparten clases extraescolares de todo tipo. También hemos comprobado el dinamismo y disciplina del pueblo en la capital Pyongyang.

En realidad, estas respuestas son una síntesis. Deberemos concretar y profundizar muchos aspectos en próximos números de UyL. 

uyl_logo40a.png