Compartir


COMITÉ CENTRAL 

Secretariado Político

DECLARACIÓN DEL SECRETARIADO POLÍTICO DEL PCPE

La asunción sin más e inmediata por parte del gobierno español de las imprevisibles consecuencias de la anulación del autogobierno de Catalunya mediante la intervención de la Generalitat y la disolución del Parlament el día que éste declaró la República Catalana, demuestra a las claras que la suya es una decisión absolutamente consciente y premeditada de resolver por la fuerza la profunda crisis estructural que padece el estado burgués. Se equivocará quien atribuya esta posición únicamente a su carácter franquista o a la incapacidad de Mariano Rajoy u otro cualquier presidente del gobierno de la burguesía, para resolver conflictos. En absoluto estamos ante una reacción motivada en exclusiva por tics del pasado o condicionada por la personalidad de tal o cual político; sencillamente estamos frente a una demostración más de como la gran burguesía española, en su incapacidad histórica de resolver la cuestión nacional, resuelve las dificultades generando inmensos problemas. a través de la aplicación de medidas del más alto carácter represivo.

Siempre fue así, como quedó demostrado a sangre y fuego durante el 1936 con el golpe de estado fascista contra el legítimo gobierno del Frente Popular, y mucho más aun lo será ahora que el sistema capitalista, en su fase superior de desarrollo, está inmerso en una profunda crisis general que convierte a la burguesía en una clase decadente cuya única salida, para mantener la hegemonía que recuperó con Franco y mantuvo intacta en la llamada Transición, es aumentar la explotación de la clase obrera y el saqueo en exclusiva de lo que considera su mercado “nacional”.

La alianza entre la oligarquía centralista y las burguesías periféricas que se forjó en el pacto constitucional del 78 hoy se ha quebrado definitivamente. La disputa interburguesa por gestionar en exclusivas sus mercados y la interlocución con la UE y la OTAN, ha entrado en una espiral de confrontación en la que, de entrada, lo único que queda claro es que:

  1. El derecho democrático de los pueblos a elegir su futuro mediante el ejercicio práctico del derecho a la Autodeterminación, no es posible en la actual forma de la dictadura de clase burguesa “de formalidad democrática”.

  2. Entramos en un proceso en el que, en nombre de las leyes represivas que fueron preparando a lo largo de estos años de crisis, entran en una fase de liquidación acelerada todas y cada una de las conquistas sociales, laborales y políticas alcanzadas a lo largo de décadas de dura lucha obrera y popular.

Solo hay una salida, LA UNIDAD Y LA LUCHA de la clase obrera y los sectores populares contra el autogolpe. No es posible dar ni un paso atrás sin organizar nuestras fuerzas para que la crisis estructural del sistema, se convierta en una oportunidad para avanzar en la creación de las condiciones para convertirla en crisis revolucionaria.

Desde la absoluta independencia de clase, los y las comunistas del PCPE estamos comprometidos con la necesidad de situar una propuesta que, rompiendo con los intereses últimos de cualquiera de las burguesías en disputa, trace una táctica y una estrategia que, con una correcta política de alianzas basada en la organización y movilización de las más amplias masas, tanto en Catalunya, como en el resto del Estado, no solo sitúe a nuestro enemigo de clase contra las cuerdas, sino que haga madurar entre los sectores más avanzados de la clase obrera y el pueblo que la única salida verdaderamente favorable para sus intereses es la REPÚBLICA SOCIALISTA base del poder obrero y popular fuera del marco del polo imperialista que es la UE y de la OTAN.

Por el derecho a la autodeterminación de los pueblos

Por la República Socialista de carácter Confederal

Secretariado Político del Comité Central del PCPE a 27 de Octubre de 2017