El llamado histórico del Manifiesto Comunista de “Proletarios de todos los países, uníos” adquiere una realidad notable en la Cuba Socialista. El 1º de Mayo se conmemora en la isla la auténtica naturaleza de esta fecha tan significada para la clase obrera internacional. Con seguridad, todas y todos los lectores de UyL conocen el origen del 1 de Mayo. En 1886 sectores sindicales de trabajadores de Chicago organizan unas acciones reivindicativas de la jornada laboral de 8 horas que iban a culminar con el comienzo de una huelga el 1 de mayo. La represión policial de los días siguientes ocasionó muertos, heridos y centenares de detenidos, entre ellos, 8 líderes obreros a los que se les sentenció a muerte. El 11 de noviembre de 1887, Albert Parsons, Adolph Fischer, August Spies, George Engels y Oscar Neebe, fueron ejecutados en la horca. Luis Ling se suicidó en prisión, y a Samuel Fielden y Michael Schwab se les conmutó la pena por cadena perpetua. En la reunión en París en julio de 1890, la Segunda Internacional proclamó el 1º de Mayo como Día Internacional de los Trabajadores.

Como en todos los países, este día de lucha de la clase obrera internacional, ha tenido su desarrollo histórico en Cuba, que, como no podía ser de otra manera, sigue las pautas de la situación de las y los trabajadores en relación al sistema político dominante. Antes de la Revolución, los trabajadores y trabajadoras organizaban mítines y manifestaciones reivindicando mejoras salariales y de derechos laborales y sociales. Ya en 1891 se realizó un acto en el Teatro Irijoa (luego Teatro Martí) y también en Camaguey. En la etapa que en Cuba se denomina neocolonial (1902-1958) son de destacar las movilizaciones de 1925, donde en el Nuevo Frontón saludó Julio Antonio Mella denunciando al recién electo Gerardo Machado. En 1930 la movilización preanunció el derrocamiento de la tiranía machadista. En 1937 se da el primer paso para la creación en 1939 de la Confederación de Trabajadores de Cuba. El año 1945 es señalado por la importancia política de movilizaciones en todo el país por la paz y la unidad de todas y todos los trabajadores, cuando todavía no había finalizado la II Guerra Mundial. En 1957, tras el desembarco del Granma, la represión fue brutal, pero las acciones se desarrollaron en toda la isla. En 1958, la demanda unitaria era el derrocamiento de la dictadura y de sus agentes mujalistas.

En 1959, el triunfo de la Revolución el 1 de enero modifica la naturaleza de la convocatoria. La clase obrera en el poder transforma el 1º de Mayo en un acto de reafirmación revolucionaria frente al imperialismo. Ahora es el día de lucha internacional de todo el pueblo patriótico que se expresa en el desfile de toda la sociedad junto a las organizaciones sindicales. Según palabras de Fidel, “La CTC revolucionaria ha cumplido un papel insustituible en todas las batallas de la Revolución por la defensa del poder obrero, la nacionalización de las empresas fundamentales, la alfabetización, la lucha contra el bloqueo imperialista…” También es necesario destacar la participación de trabajadores y trabajadoras de la CTC en misiones internacionalistas, bien como colaboradores civiles, bien como reservistas de las FFAA en la lucha contra el imperialismo y el apartheid.

Continuando con la tradición establecida a partir del triunfo de la Revolución, este año de 2017 los preparativos de este 1º de Mayo se están realizando con espíritu de lucha y de internacionalismo. Será el primer año después de la desaparición física del Comandante en Jefe, de Fidel. Cobra especial importancia la necesidad de transmitir firmeza revolucionaria y reafirmación socialista ante los continuos planes del imperialismo contra el pueblo cubano. Por eso la consigna este año es “POR LA UNIDAD”, sin olvidar el papel internacionalista que las y los trabajadores cubanos muestran ante la convocatoria de su organización unitaria sindical, la CTC. Este principio internacionalista se manifiesta este año con la presencia de más de 200.000 trabajadores de otros países que participarán en los múltiples desfiles que se realizan en toda la isla. ¡VIVA EL 1º DE MAYO, REVOLUCIONARIO E INTERNACIONALISTA!

Víctor Lucas

uyl_logo40a.png