El pasado mes de febrero se constituyó en Gran Canaria un Comité Popular con el objetivo principal, entre otros, de lograr, por fin, la exhumación de la fosa común del cementerio de Las Palmas, situado en el histórico barrio de Vegueta. Hasta la fecha este Comité Popular está integrado por organizaciones vecinales, sociales, culturales, políticas, sindicales y del movimiento obrero canario, entre los que se encuentra el Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) y los Colectivos de Jóvenes Comunistas.

En esta fosa común se encuentran los restos de decenas de sindicalistas, líderes sociales, luchadores y defensores de los derechos del pueblo canario, asesinados a partir del criminal golpe de estado del 36 por defender el legítimo Gobierno de la II República, y la libertad y los derechos de la clase trabajadora de las islas.

Ya han pasado 41 años desde la muerte del dictador anterior, y ninguno de los Gobiernos herederos de su legado, desde ese día hasta hoy, ha movido ni un sólo dedo para recuperar a estos héroes y heroínas del pueblo canario.

Actualmente, la dilación intencionada de la exhumación de la fosa común del cementerio de Las Palmas por parte del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (PSOE-Podemos-Nueva Canarias), ha sido determinante a la hora de que se haya decidido constituir este Comité Popular con el objetivo de desarrollar una campaña indefinida con todo tipo de acciones y movilizaciones, hasta la consecución del objetivo democrático y justo de la exhumación de este agujero del horror fascista, identificación de los restos, creación de un banco de ADN y entrega de los mismos a los familiares de las víctimas. No podemos olvidar que España es el segundo país del mundo con más desaparecidos después de Camboya.

El 29 de marzo, tras varias reuniones, el Comité decidió llevar a cabo una asamblea popular con el fin de dar a conocer su labor y las distintas acciones que se están llevando a cabo, aprovechando que en esta fecha se cumplían 80 años del asesinato de los 5 de San Lorenzo en el Campo de Tiro de la Isleta (Antonio Ramírez Graña, Manuel Hernández Toledo, Francisco González Santana, Juan Santana Vega y Matías López Morales), los restos de dos de ellos, Juan Santana, alcalde de San Lorenzo miembro del Partido Comunista y Francisco González, concejal de dicho ayuntamiento y reconocido sindicalista.

En esta asamblea intervinieron Joaquín Ávila camarada del PCPC, quien presentó el acto, el camarada Secretario General del PCPE y miembro del Comité Popular, Carmelo Suárez Cabrera y el fundador de la Asociación Fusilados de San Lorenzo, Francisco González Tejera.

Al finalizar la asamblea, los y las asistentes se sumaron a una marcha que tenía como objetivo llegar al cementerio de Las Palmas, lugar donde se encuentra la fosa común en la que están enterrados los fusilados. En dicho cementerio, el Comité Popular rendiría el justo homenaje floral y militante que merecen nuestros compañeros. En la puerta del cementerio se depositarían las flores y fotos de los 5 fusilados, mientras sonaba la Internacional Comunista; un final emotivo y revolucionario a la altura de nuestros camaradas asesinados por el fascismo.

Este Comité Popular continuará combatiendo hasta que se abra la fosa, pero también para recuperar los cuerpos que se encuentran en otros lugares de Gran Canaria, como en la Sima de Jinámar. ¡Ni olvido, ni perdón!

Comité Popular

uyl_logo40a.png