UyL:¿ Como comunista cuál es tu valoración histórica de la  Revolución Socialista de Octubre?

El triunfo por mayoría las tesis de Lenin en el II Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia marcó el comienzo de la existencia del Partido Bolchevique, Partido de la Revolución Socialista y la dictadura del Proletariado. Sin la existencia de un Partido dirigente no se podría haber realizado la Revolución Socialista. En Rusia, el eslabón más débil de la cadena imperialista se organiza y triunfa la Revolución; en Rusia, el país más atrasado y por consiguiente con la clase obrera menos desarrollada triunfó el 25 de Octubre de 1917 la Revolución gracias a la existencia del Partido bolchevique que la organizó y la dirigió.

UyL: ¿ Cómo  repercutió la experiencia de la Revolución de Octubre en la clase obrera española?

La Gran Revolución Socialista de Octubre fue un acontecimiento de trascendencia internacional, los revolucionarios de todo el mundo la hicieron suya, comienza la fundación de partidos comunistas en varios países europeos. La celebración en Moscú del primer Congreso de la Internacional Comunista dirigido por Lenin fue una gran victoria del marxismo-leninismo que sacó al movimiento obrero del atolladero. El glorioso Partido Comunista de España se fundó en abril de 1920 al calor de la Gran Revolución Socialista de Octubre. 

La creación del PCPE en 1984 fue una necesidad histórica y consecuencia de la penetración de las corrientes socialdemócratas en el seno del PCE que constituyeron la base del eurocomunismo creado por Carrillo, Marchais y Berlinguer, y que desarmó política e ideológicamente al PCE.

UyL. ¿ Qué supuso para ti la derrota de los países socialistas en 1991?

El camarada Stalin ya había advertido del peligro que suponía la penetración de las ideas socialdemócratas en el seno del Partido y desgraciadamente no se equivocó. Jruchov en el XX Congreso manifestó verbalmente que la burguesía se había diluido en el Socialismo y por tanto ya no era necesaria la dictadura del Proletariado. La contrarrevolución burguesa empezó a desarrollarse en 1960 con la campaña anti Stalin. Los inspiradores más visibles de la contrarrevolución fueron Yeltsin, Gorvachov, Shevardnadze y Yacolev. En el PCE hubo resistencia a las teorías revisionistas de Jruchov y en 1963 se produjo la primera escisión, escisión que lejos de centrarse en nuestros principios ideológicos se desvió al izquierdismo haciendo suyas las teorías aventureras de Mao.

UyL ¿ Cómo ves la situación en estos momentos de crisis capitalista y sin la existencia de la URSS ?

El desarrollo de la sociedad humana está sujeto a leyes objetivas que el hombre es impotente para  cambiarlas o abolirlas. El capitalismo está inmerso en una crisis estructural y la burguesía para poder subsistir y continuar con la tasa de ganancia tiene que renovar constantemente la maquinaria y robotizar la producción lanzando al paro a millones de trabajadores.

La clase obrera en alianza con los trabajadores y la intelectualidad progresista está llamada a cumplir la misión histórica de reemplazar el estado burgués, es decir el modo de producción capitalista basado en la propiedad privada de los medios de producción y la explotación del hombre por el hombre, por el estado Socialista, basado en la propiedad social sobre los medios de producción y el trabajo colectivo cooperativo.

uyl_logo40a.png