Teóricamente; formación económico social que sustituye al capitalismo.

La Revolución socialista es inevitable y está determinada y condicionada por el desarrollo del capitalismo. Esta ley objetiva, descubierta por Marx y desarrollada por Lenin, quedó confirmada en la Gran Revolución Socialista de Octubre en 1917 (habrá varias formas de llegar al Socialismo)

La misión histórica de la clase obrera es conseguir el triunfo del Socialismo y su meta el Comunismo.

Para lograr su objetivo la clase obrera necesita tener una organización política basada en la única ideología verdaderamente científica y revolucionaria; el marxismo-leninismo.

La Revolución Socialista es una necesidad objetiva de la sociedad humana al llegar a un determinado grado de desarrollo de la producción. Las relaciones de producción capitalistas basadas en la propiedad privada sobre los medios de producción  y la explotación del hombre por el hombre se ha convertido en una traba para el desarrollo de las fuerzas productivas.

La Revolución Socialista se inicia con la conquista del poder político por la clase obrera y sus aliados e instaura la dictadura del proletariado, único modo de terminar con la explotación capitalista.

La clase obrera dirigida por el Partido Comunista destruye la maquinaria del estado burgués y es remplazada por la del Estado Socialista.

En su marcha hacia adelante , la Revolución Socialista pone fin a las clases explotadoras, socializa los medios de producción, aboliendo la propiedad privada capitalista sobre los mismos.

El nuevo régimen social termina para siempre con la anarquía en la producción propia del capitalismo mediante el establecimiento de un sistema de dirección planificada de toda la economía basado en el Centralismo Democrático, la ciencia y la técnica.

La dictadura del proletariado funde en un sistema único el aparato del Estado, los sindicatos, cooperativas, las organizaciones de masas de la juventud y de la mujer.

La dictadura del proletariado es la forma superior de democracia en una sociedad dividida en clases (la lucha de clases continúa en el Socialismo) es cierto que esta democracia priva a los capitalistas, que son una ínfima minoría, de la “libertad” de explotar a los trabajadores, es la más amplia democracia para la abrumadora mayoría de la población.

A diferencia del capitalismo, cuyo móvil es el lucro de una minoría, el Socialismo se traza como meta, la plena satisfacción de las necesidades materiales y culturales  de la sociedad, sustituyendo el modo de producción capitalista por el modo de producción social Socialista, basado en el trabajo colectivo y cooperativo, asegura la dirección planificada de toda la producción, resuelve las contradicciones que frenan el desarrollo de las fuerzas productivas, conjuga los adelantos de la ciencia y la técnica.

El principio de distribución en el Socialismo es cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo.

En el Socialismo subsisten las diferentes clases trabajadoras al igual que en el capitalismo pero estas clases trabajadoras y populares no son antagónicas, persisten las diferencias entre el trabajo manual e intelectual.

Los y las comunistas rechazamos la imagen del socialismo sin problemas, la teoría revisionista sobre los “diferentes modelos del socialismo” que tienden a negar el Socialismo científico, cuyas leyes fueron establecidas por Marx y Engels.

El Socialismo es el sistema que triunfó en la URSS y demás países socialistas de la Europa del Este, el Socialismo es el que existe en Cuba.

Los “modelos de socialismo” son ampliamente difundidos por los imperialistas y asumidos por los revisionistas. Estas teorías no tienen nada que ver con las diversas formas y vías de organizar la Revolución Socialista. La clase obrera necesita el Estado para derrotar completamente a la burguesía capitalista, del mismo modo que implanta su dictadura para construir el Socialismo y frustrar cualquier intento contrarrevolucionario.

El Estado Socialista lleva a cabo la Revolución cultural proletaria, sustituye lo nefasto y nocivo de la cultura burguesa por la cultura socialista y comunista. La revolución proletaria podrá ser pacífica o violeta, según la correlación de fuerzas a escala nacional o internacional.

El Socialismo, primer estadio de la sociedad comunista, va creando la base material y técnica para pasar gradualmente al Comunismo.

En el Comunismo se extinguen las clases, desaparece la diferencia entre trabajo manual e intelectual, entre la ciudad y el campo, con el desarrollo técnico y científico en la sociedad comunista correrán chorros de abundancia y se podrá aplicar el principio de distribución; de cada cual según su capacidad a cada cual según sus necesidades.

En el Comunismo habrán desaparecido las causas que engendraron el Estado y éste se extingue.

J. Casado.

Militante del PCPE en Madrid

uyl_logo40a.png