El papel de la mujer cubana en la Nueva Trova Cubana ocupa un lugar relevante gracias a las canciones de Sara González. Llegó a musicalizar “Versos Sencillos” de José Martí, sobre la base de la idea de divulgar a José Martí, en la misma clave que se llevó la campaña de alfabetización en Cuba para declarar a Cuba : “Primer país latinoamericano libre de analfabetismo”. Se entendió que la música podía ser un arma de concienciación demoledora.

Su formación musical viene de la mano de uno de los grandes maestros de la música del siglo XX: Leo Brower. Ha actuado por América latina, Unión Soviética, Angola y Europa. En sus conciertos ha estado acompañada por los cantantes de la Trova Cubana, Joan Manuel Serrat, Daniel Viglietti, Chico Buarque, Mercedes Sosa, Peter Seeger y muchos más.

En memoria de Mario Benedetti musicó “Por qué cantamos”. La voz de la mujer en la Revolución Cubana se levanta contra el machismo y el patriarcado, y ofrece una de las grandes contribuciones las canciones de Sara González.

Existen bellísimas canciones como: “Girón: la victoria” donde hace referencia a la lucha del pueblo contra la invasión mercenaria imperialista y su derrota en Playa Girón, las palabras de la canción se multiplican: “Cuando cambia el rojo color de cielo/ por el blanco color de palomas/ se oyen las campanas de los hombres/ que levantan sus sonrisas de las lomas”. Hermosas canciones para nunca olvidar, como “Su nombre es Pueblo”, forman parte del patrimonio musical de la mujer y la lucha revolucionaria en Cuba.

M. Ángel Rojas

uyl_logo40a.png