80 ANIVERSARIO DEL FRENTE POPULAR Y LAS BRIGADAS INTERNACIONALES

 

El 5 de noviembre se celebraron en el municipio de San Isidro (Alicante) las IX Jornadas en torno al campo de concentración de Albatera. La temática de estas Jornadas centrada en el 80 Aniversario del Frente Popular y las Brigadas Internacionales contó con la presencia altruista y comprometida de ponentes que venidos desde los diversos puntos de España presentaron sus trabajos de investigación junto a sus demandas de reivindicación de reconocimiento para los héroes y heroínas que vinieron a nuestras tierras a luchar contra el fascismo.

En la temática del Frente Popular contamos con la presencia del camarada Ángel Comonte donde destacó el papel de los y las comunistas en este período histórica, trasladando dichas análisis a la situación actual y la posición de los comunistas desde el pasado a la etapa presente. Junto a Ángel Comonte intervino  Aitor.L. Larrabide, director de la Fundación Miguel Hernández tratando el frente popular cultural como antecesor del frente popular político y destacando la labor e influencia de los intelectuales comunistas en la conformación de dichos frentes.

En la temática de la Brigadas Internacionales contamos con la presencia de Antonio R. Celada, director del grupo USAL con la presentación de la colección “Armas y letras”, colección que rescata la publicación en España de los escritos de los brigadistas ingleses que publicaron en Inglaterra a la vuelta de España. También intervino Ángel Luis Arjona con la proyección de un documental “Historia de cuatro brigadistas hispanos. 75 años después” y la presentación de su trabajo y libro “Brigadas Internacionales y cómics: una visión desde la Transición a nuestros días”. En la misma mesa intervino Dolores Cabra, Secretaria General de AGE con la ponencia “Las Brigadas Internacionales en el recuerdo: sus archivos y su legado”. Se proyectó el documental “Sois la historia, sois la leyenda” .

Durante las Jornadas se celebró en los exteriores la Feria del libro de la memoria en las que asociaciones y organizaciones expusieron sus publicaciones, donde el PCPE y los CJC estuvimos presente con nuestra prensa, publicaciones y un especial sobre las Brigadas Internacionales y el Frente Popular elaborado por el Comité Intercomarcal de las Comarcas del Sur del P.V. y con nuestra posición partidaria sobre cómo entendemos la memoria histórica y nuestra reivindicación de la República Socialista de carácter Confederal.

Como finalización de las Jornadas se hizo la marcha hacia la entrada donde estaba ubicado el Campo de Concentración de Albatera terminando con la lectura del manifiesto elaborado por COAMHI, lectura de poemas y entrega de un centro floral con la bandera republicana y el himno de Riego.

Destacar el importante trabajo del PCPE y los CJC en la colaboración de la organización y trabajo en dichas Jornadas, poniendo nuestros efectivos a la disposición de COAMHI (Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de la provincia de Alicante) .

Agradecer la presencia y colaboración de camaradas del PCPE y CJC de Alicante, Ibi, Benidorm, Orihuela, Torrevieja, Albatera. Destacar sobre todo la colaboración de los camaradas de Albacete que trajeron al ponente Ángel Luís Arjona desde esas tierras manchegas donde estaba ubicado el Centro de las Brigadas Internacionales y también al camarada Ángel Comonte que se desplazó en autobús desde el País Vasco para hacer oír y exponer la posición de los comunistas en la mesa de las ponencias. Este es un ejemplo del compromiso de los camaradas del PCPE y CJC en el trabajo de recuperación de esa memoria histórica del movimiento obrero y de sus organizaciones, de la memoria de los y las comunistas de nuestras tierras y de los que vinieron de tierras lejanas a luchar contra el fascismo, memoria que nos tiene que servir de referente para la lucha hoy en día contra las burguesías dominantes y su sistema capitalista depredador y explotador.

Es nuestra obligación histórica recuperar la Memoria de los nuestros y recoger su bandera de lucha.

Honor y gloria a todos ellos y a todas ellas.

POR EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO Y LA UNIDAD DE LA CLASE OBRERA.

Ginés Saura

uyl_logo40a.png