“Hacia adelante”, sinónimo sindical simplificado de PAME, puede ser la expresión más rápida, significativa y clara de la conclusión del 4º Congreso celebrado en Atenas los días 19 y 20 de noviembre. Ha sido un Congreso impresionante en lo sindical, en lo político y en lo organizativo. Los asistentes al Congreso hemos podido comprobar en directo el ambiente de lucha, de solidaridad y de principios clasistas que han rodeado y han penetrado en todo el Congreso.

De este acontecimiento saldrán importantes consecuencias para la clase obrera mundial, no solo para los trabajadores griegos .Lo avalan la presencia cuantitativa y cualitativa de los representantes internacionales y de los trabajadores griegos que en una representación amplia, plural pero al mismo tiempo unitaria, han dado muestra de tener como claro norte las premisas clasistas del PAME, sus planteamientos de luchas y sus objetivos estratégicos y tácticos.

El Congreso ha sido un modelo de Congreso abierto hasta última hora. Ha tenido la representación oficial de 1223 delegados, pero podemos certificar que la representación real fue superior. El PAME no es un sindicato clásico, es un sindicato de principios de clase. Es una coalición de sindicatos con una línea de lucha clasista contra la cooperación de clases y la explotación capitalista, por ello no es de extrañar que la pluralidad organizativa, sectorial, social y política se exprese en torno a los principios que los unen; los principios de clase.

Esta política, de unir todo tipo de colectivos en torno a los principios de clase, hace que en el Congreso estuvieron presentes representantes directos de Sindicatos constituidos oficial y formalmente, de Centros de Trabajo, de Federaciones industriales , de Comités de empresas, de Mujeres, de Jóvenes trabajadores y Estudiantes, y en aplicación creativa de los principios antimonopolistas y antioligárquicos hubo representación también de los pequeños agricultores y pequeños empresarios asfixiados y proletarizados al máximo por los monopolios. Todos estos sectores mostraron su apoyo y fidelidad al PAME de una manera clara y precisa.

Es evidente que la decisión tomada por 1500 sindicalistas el año 1999,año de la fundación del PAME, fue decisiva y aquella organización basada en la subversión y la esperanza ha cristalizado hoy en una imponente organización orgullo de los trabajadores y envidia de los enemigos.

La representación internacional fue amplia y los saludos numerosísimos. Por citar algunas representaciones significativas por países y /u organizaciones están las de la FSM, a la cual pertenece el PAME, la Confederación Internacional de Uniones de Trabajadores Árabes, la Central de Trabajadores de Cuba, COSATU de Sudáfrica ,PEO de Chipre, AITUC de la India, sindicato mayoritario que ha dirigido recientemente la mayor huelga de la Hª de la India, CGTP In de Portugal, GFTU de Siria, entre otras, y representaciones de Francia (FNIC CGT, FNAF, CHEMINOTS DE VERSALLES), Inglaterra (Sindicatos del Transporte),Alemania (Trabajadores de Mercedes Benz) ,España (COBAS, CSU DE P y J, CSC)-LAB fue como País Vasco-,Palestina (GUPW y PFTU),Italia(USB y SGB).

Citar todas las organizaciones internacionales, hasta 60, sería necesario, pero interminable ,y la urgencia de la crónica lo impide, pero si es preciso señalar para la comprensión política del Congreso que las intervenciones en el Seminario, que se realizó el sábado por la tarde, y que tenía como lema “La clase obrera y las políticas antiobreras ,Imperialismo e Intervenciones militares y Guerras” tuvieron como principal virtud el comprobar que todas las intervenciones tenían un tono común antiimperialista, contra las guerras y en defensa radical y de principios contra las agresiones del imperialismo y del capitalismo. Las numerosas palabras solicitadas impidieron la totalidad intervención de los delegados. Fue un gran debate y abre unas impresionantes posibilidades de trabajo político y sindical.

El Congreso terminó el domingo, día 20, con la elección del Comité Coordinador Nacional, del Secretariado Ejecutivo y del Comité Financiero. No es posible señalar nada del nuevo equipo de dirección ya que en el momento de la elección este cronista viajaba de vuelta a los lares españoles.

JM Lucas

uyl_logo40a.png