1917- 2017

El 25 de octubre de 1917 (7 de noviembre según el calendario gregoriano), bajo la dirección de Lenin y los Bolcheviques, la clase obrera toma el poder político instaurando la dictadura del proletariado y conformando un nuevo tipo de estado, el Estado Socialista.

Nos acercamos a unas importantes fechas de aniversario donde se van a desarrollar actos en conmemoración de la Gran Revolución Socialista de Octubre.

En fechas próximas veremos aparecer multitud de publicaciones y celebración de actos, donde las editoriales e “intelectuales” de la burguesía por una parte, y de la socialdemocracia y el oportunismo, por otra, ejerciendo su habitual práctica de revisionismo histórico tratarán de ocultar y tergiversar el verdadero valor, sentido y mensaje de la Revolución de Octubre.

En este 100 Aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre, el PCPE seguiremos dando el sentido y significado real de la gran revolución de la clase obrera dando la batalla ideológica en todos los actos y frentes, haciendo un ejercicio de nuestra memoria histórica, la de la clase obrera y la de los y las comunistas, afirmando que la Revolución sigue siendo la única alternativa viable para la liberación de la clase obrera. Por ello, nuestros actos y conmemoraciones irán ligados a los actuales retos de la lucha de clases y a la Revolución Socialista en el estado español, siendo coherentes con nuestros posicionamientos como herederos que somos de quienes en Octubre de 1917 tomaron el poder para la clase obrera, asumiendo la tradición histórica de los Bolcheviques y la teoría marxista-leninista de la Revolución.

Las y los comunistas del PCPE también afrontamos este importante Aniversario como continuadores que somos de aquellos hombres y mujeres que inspirados en la Gran Revolución Socialista de Octubre organizaron e hicieron posible la creación del primer Partido Comunista en el estado español en los años 1920-21.

En esta importante efemérides para el movimiento comunista internacional y para la clase obrera, los y las comunistas debemos de denunciar y combatir todos los revisionismos históricos (la burguesía dominante, la socialdemocracia y el oportunismo) que tratarán de manipular y tergiversar el verdadero significado de la Revolución de Octubre y los valores y enseñanzas de la misma. Nuestros actos deben de estar cargados de esa ideología bolchevique que hizo posible la revolución proletaria y que debemos de transmitir a la clase obrera y los sectores populares para la realización de la revolución en España.

Debemos de transmitir el significado revolucionario de esa Gran Revolución Socialista de Octubre , revolución que en cuanto a sus consecuencias socioeconómicas y políticas, superó a todas las revoluciones anteriores. Por primera vez se eliminó la explotación del hombre por el hombre. La clase obrera tomó el poder político creando un nuevo orden social, contribuyendo al desarrollo de la conciencia revolucionaria de las masas en todo el mundo, indicando la perspectiva de su batalla histórica en la lucha por la liberación de la clase obrera, por la creación de una sociedad que no conociera ninguna forma de explotación exenta de la opresión del capital y de las guerras imperialistas.

No fue una Revolución simplemente rusa, fue una Revolución impulsada por la clase obrera. No fue un episodio aislado de la historia, sino un proceso histórico de cambio radical. Por ello la Gran Revolución Socialista de Octubre de 1917, no es tan sólo una fecha de conmemoración histórica, fue y sigue siendo un acontecimiento histórico que transformó la marcha de la historia universal como no había ocurrido nunca. Una Revolución que cambió el rumbo del movimiento obrero. Una Revolución que cambió también el rumbo de las ciencias, las artes, la literatura y la cultura en general, que en el caso de España, como dice el profesor Víctor Fuentes, durante el periodo 1917-1936, las letras españolas experimentan un caso único: el acercamiento de todos los géneros literarios hacia la causa social, política y cultural del pueblo, un proceso cultural , que como afirma Manuel Aznar Soler que el hilo que conduce todo este proceso cultural es un hilo rojo que tiene a la intelectualidad comunista como protagonistas.

Las ideas de Octubre son hoy más necesarias y fuertes que nunca. Las enseñanzas de la Revolución de Octubre nos tiene que llevar a seguir manteniendo con firmeza la lucha por la Revolución Socialista en España.

Es una prioridad ideológica que todas las organizaciones del PCPE y los CJC nos pongamos a trabajar en los preparativos del 100 Aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre, realizando actos, exposiciones, proyección de documentales, cartelería, octavillas, murales…. para que durante todo el año 2017 la Revolución de Octubre esté presente en todos los rincones de nuestros pueblos y ciudades, y sobre todo en las luchas obreras y populares y en los institutos y universidades.

Ginés Saura

uyl_logo40a.png