El intenso trabajo realizado permitió alcanzar con éxito los grandes objetivos trazados previamente

El X Congreso pasará a la historia de nuestro Partido como el Congreso de la consolidación de las grandes líneas sobre las que venimos trabajando para construir la herramienta necesaria para la revolución socialista en España.

 

El Partido tiene una gran capacidad de debatir.

El PCPE es el Partido que de forma consecuente se enfrentó en su día –enero de 1984- a la traición eurocomunista de la organización histórica del comunismo español, encabezada por Santiago Carrillo, pero con la participación y complicidad de otros dirigentes.

Nuestro X Congreso demostró la fortaleza de un Partido que se construye para acabar con las últimas cenizas de la traición eurocomunista.

La concepción leninista de la vida del Partido, hasta en sus más pequeños detalles, nos permitió llegar hasta el Congreso con un intenso trabajo realizado en las células del Partido, que se concretó en un voluminoso tomo, bien organizado, donde se recogían las numerosas aportaciones realizadas a las Tesis de convocatoria del Congreso.

Esta forma de preparar el desarrollo del Plenario permitió a las delegadas y a los delegados tener una percepción muy clara de cuáles eran las posiciones políticas que se expresaban a través de las enmiendas.

El buen trabajo realizado por la Mesa del Congreso, presidida por el camarada Carlos Arribas, permitió un máximo aprovechamiento del tiempo y las mayores facilidades para ganar tiempo para que decenas de camaradas pudieran subir a la tribuna a expresar y defender sus posiciones.

En este sentido es posible que el X Congreso haya sido el mejor Congreso del Partido, en cuanto a la eficacia del método empleado, y a las posibilidades de explicación de las distintas aportaciones de los miembros del Plenario a las Tesis, y a los Estatutos.

La política aprobada por el Congreso el X Congreso ratificó nuestra línea política en los análisis y las propuestas relativos al desarrollo de la lucha de clases a nivel mundial. Concretó con un interesante desarrollo las particularidades de las pugnas interimperialistas, así como el progresivo desarrollo de la base material de la futura sociedad socialista dentro de la actual formación capitalista en su fase imperialista.

La propuesta para el desarrollo de la lucha revolucionaria en España fue objeto de un intenso debate, donde el X Congreso corrigió algunas de las formulaciones de la Tesis de convocatoria, y entró de una forma más pormenorizada en el desarrollo de la lucha de clases en nuestro país, y en la táctica y la estrategia que seguirá el Partido en su intervención política para impulsar la victoria de la clase obrera sobre la burguesía.

En la Tesis 3 el debate sobre el Partido de profesionales de la revolución ocupó la parte principal de las intervenciones, junto a la definición más concreta del trabajo de masas del Partido. Las ideas quedaron más concretas y las formulaciones aprobadas son una importante aportación para el trabajo práctico del Partido en la próxima etapa, tanto en lo que se refiere a nuestro trabajo para fortalecer el proceso de construcción del Partido internamente, como a la forma en la que la militancia debe intervenir en la lucha política diaria y, especialmente, en la lucha de masas.

Los Estatutos del Partido, aprobados por el X Congreso, suponen una perfección de la regulación de la vida interna del Partido, que recoge la experiencia de todos estos años de trabajo partidario.

Importante presencia internacional

Una amplia y significativa presencia internacional, con un total de once Partidos presentes, supuso un amplio aval internacional a los trabajos del Congreso.

Varios de esos Partidos pudieron saludar el Congreso con el entusiasta apoyo de todo el Plenario, y otros que, por falta de tiempo, no pudieron transmitir su saludo directo expresaron en las conversaciones mantenidas con ellos su satisfacción por la oportunidad de conocer de una forma directa cómo realiza el Partido sus Congresos.

Teresa Pantoja

uyl_logo40a.png